El humor judío se quedó sin su rey
El actor y monologuista tenía 75 años
Actor, humorista y aclamado monologuista, Norman Erlich -que falleció anteanoche, a los 75 años, víctima de leucemia-, transitó durante años con igual éxito el teatro, la televisión y el cine. Había nacido en Buenos Aires en 1932 como Naum Isaac Erlich y se inició, siendo un niño, como intérprete de teatro experimental en hebreo para luego pasar al ámbito profesional con actuaciones en idish en las salas Soleil, Mitre y Excelsior.
Cultivó con igual idoneidad tanto la comedia musical como el grotesco, el varieté y el drama. Luego de un tiempo de inactividad, se reintegró en 1972 al escenario con el musical Pan criollo, junto a Luis Sandrini y Paulina Singerman. Su gracia, que nunca llegaba al mal gusto, lo ubicó entre los más importantes actores de unipersonales, primero en idish y posteriormente en español. Humorovich, Los locos Ovich, Schlimazi Superstar y Draculovich fueron algunos ejemplos de una comicidad con la que logró notables sucesos.
Su paso por el teatro se dio también a través de Un dúo inolvidable, El día que secuestraron al Papa, Sexitante, Risas en el piso 23, La mujer del año y ¡Pum!, piezas en las que demostró su talento para la improvisación, el drama y la comedia más hilarante. Cumplió también una labor diferente en Socios en el amor, donde logró un desempeño brillante junto a Juan Manuel Tenuta. En TV, Erlich actuó en numerosos shows y en el ciclo Señoras y señores, donde realizó un trabajo atípico.
Su comicidad, basada la mayor parte de las veces en anécdotas judías, le permitió realizar numerosas giras por América latina, los Estados Unidos y Europa demostrando su indudable carisma para lograr las carcajadas de los más heterogéneos públicos. A su vez, el cine decidió aprovechar sus condiciones histriónicas. Trabajó en Las muñecas hacen ¡pum!, El poder de la censura, Todo o nada, Brigada explosiva, Mujer-Mujer, La clínica loca, La peste, Cohen vs. Rossi y El abrazo partido. Sus restos fueron velados en la sede mortuoria de la Amia, Loyola y Juan B. Justo, y recibirán sepultura hoy.
Más leídas de Espectáculos
En fotos. De la pancita de Jennifer Lawrence al simpático encuentro entre Nicole Kidman y Demi Moore
"Conozco esa imagen". Nicole Kidman y su verdad sobre el meme en el que supuestamente festeja su divorcio de Tom Cruise
Subido de tono. En pleno noviazgo con L-Gante, Wanda hizo un sugerente posteo que no pasó inadvertido