El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó el protocolo que permite realizar grabaciones y shows vía streaming en espacios profesionales sin público. Según el alcance que se confirmó a través del boletín oficial, solo podrán realizarse en clubes de música, salas de ensayo, teatro y estudios de grabación.
Aparte de las normas preventivas de sanidad (tanto para personal como para áreas de trabajo, instrumentos y elementos de producción) que ya estaban presentes en el protocolo propuesto por la Asociación Civil de Managers de la Música Argentinos, la regulación profundiza varios aspectos que en un inicio no estaban considerados, como la permanencia de un máximo de diez personas en simultáneo en la sala, "siempre que pueda garantizarse el ocupamiento de una persona cada 15 m2" y un horario de 21 a 5 de la mañana". Las medidas también restringe, con excepciones, la presencia de artistas y técnicos mayores de 60 años, trabajadoras embarazadas o cualquier persona que esté dentro de los grupos de riesgo (si sufren enfermedades respiratorias o cardíacas, inmunodeficiencias o diabetes). Al mismo tiempo, se consideran solo aptos a realizar un evento aquellos aquellos que cumplan al menos una de estas condiciones: tener un disco editado por una disquera tanto independiente como multinacional, ser socio de SADAIC/ AGADU /SGAE, de AADI o bien ser socio de ACCMA o AADET.
"Recibimos las propuestas y las trabajamos con las distintas áreas, fundamentalmente el área sanitaria es la que mayormente interviene para minimizar el riesgo de contagio lo más que se pueda", dijo Enrique Avogadro a Rolling Stone. El Ministro de Cultura de la Ciudad también destacó que se trata de un trabajo no solo impulsado por cultura sino en conjunto con las áreas de transporte, espacio público y salud, y también con el Ministerio de Cultura de la Nación, dirigido por Tristán Bauer.
Por otra parte, desde el Ministerio aclaran que para realizar un evento, la producción deberá asignar a un encargado que consigne los datos de los participantes en un formulario oficial al menos cinco días hábiles en el sitio del Gobierno de la Ciudad y que asumirá el compromiso de velar por el cumplimiento del protocolo. Una vez aprobado el requerimiento, recién ahí se da permiso de realización. "De alguna manera nos permite también controlar el flujo", dice Avogadro. "Los principales interesados son el propio sector, con lo cual buscamos un uso responsable. Si con el tiempo las cosas salen bien, se va a ir ampliando".
Otras noticias de Covid
Más leídas de Espectáculos
"Amor, te afanaron". La inesperada reacción de Rolando Barbano a una foto de Marina Calabró
"Quedó atónito". La reacción de Tom Brady al enterarse de que su exesposa, Gisele Bündchen, está embarazada
“Me dejó rota”. Eugenia Quibel, la última pareja de Rozín entre el legado profesional, el deseo final y los recuerdos
"El tiempo dirá”. Francella habló por primera vez acerca de su crisis matrimonial con Marynés Breña