El folklore argentino, según Carlos Saura
Cuando Saura empezó a darle forma a su nuevo proyecto, estaba respondiendo a un viejo recuerdo musical: cuando en su casa sonó el folklore por primera vez. Desde ese punto de partida, construyó un imaginario folklórico a la distancia. La realización de este musical bautizado Zonda, folklore argentino tiene que ver con esa reconstrucción folklórica que sigue la línea estética de trabajos como Flamenco. Pero el tema no es cómo lo ve Saura, sino cómo lo vemos nosotros, y, probablemente, en ese punto surjan cortocircuitos. Lo que subyace en este abordaje es una mirada respetuosa y sensible de una música y una danza a las que admira. Lo que se plasma, por momentos, son fragmentos de una riqueza musical que muchas veces ni los propios argentinos valoramos en su justa medida.
Seguramente, habrá detractores y otros que disfruten de este viaje de una hora y media, aunque la selección de los artistas y la presencia en el baile de los hermanos Saavedra es una garantía. Se señalarán errores conceptuales y estéticos, que los hay. La película contestará por sí sola con cuadros musicales que traspasarán la pantalla como el homenaje a Mercedes Sosa o la versión de "Luna tucumana", de Liliana Herrero, y otros que no están al mismo nivel. La película, en definitiva, sirve en este caso como disparador para reflexionar sobre lo que los argentinos sabemos de la música de raíz. Sería fácil caerle al cineasta español cuando quedan dudas sobre cuánto sabe un litoraleño de la música cuyana o un porteño de lo que se produce en Jujuy. En ese sentido, la película nos invita a reflexionar sobre esa identidad musical fragmentada. En esta película, están algunas de esas piezas. El resto del rompecabezas lo tenemos que terminar de completar entre todos.
Más leídas de Espectáculos
Nueva faceta. Vive en Miami y está retirado del espectáculo: así luce el actor venezolano Eduardo Serrano
A seis meses de su separación. El Turco Naim rompió el silencio sobre el nuevo romance de Emilia Attias y fue contundente
Deben operarlo. Preocupación por la salud de un exparticipante de Cuestión de Peso: está en terapia intensiva