El final de 1899 de Netflix explicado por sus creadores: “Las pistas siempre estuvieron ahí”
La culminación de la primera temporada de la serie de misterio fue tan sorpresiva como desconcertante y, por eso, Baran bo Odar y Jantje Friese dieron algunas explicaciones; esta nota contiene spoilers
- 5 minutos de lectura'
Los amantes de las historias de misterio, enigmas y señales ocultas están de parabienes desde la llegada a Netflix de la serie 1899. Creada por los autores de Dark, esta ficción de origen alemán y británico narra lo que en principio parece el viaje de varios inmigrantes de diversas nacionalidades en el transatlántico Kerberos desde Londres a Nueva York en el año que menciona el título. Pero la trama se complica cuando el barco encuentra en medio del mar otra nave, Prometheus, que lleva cuatro meses desaparecida.
A partir de allí, el suspenso, las situaciones inquietantes y los giros inesperados se apoderan de la serie, hasta que todo se precipita en un final de temporada que deja a los espectadores con la boca abierta y a la espera de que la segunda entrega de 1899 conteste todas las preguntas que quedaron abiertas.
Tan sorpresivo y desconcertante fue el desenlace del episodio 8, el último de la temporada, que los propios creadores de la ficción, Baran bo Odar y Jantje Friese, salieron a dar unas pistas para que se pueda entender más todo lo relativo al cierre de la primera entrega de esta ficción, que se encuentra entre las más vistas de Netflix desde que fue lanzada.
Con la advertencia de que de aquí en más se viene un spoiler que devela cómo culmina 1899, hay que decir que lo que se descubre en el final es que, en realidad, el Kerberos, la nave de los inmigrantes, es parte de una simulación virtual hecha por una poderosa computadora, que fue construida para atrapar las mentes de las personas, que en realidad permanecen inconscientes en una estación espacial en el año 2099.
Las pistas que dan los autores de 1899
Como este desenlace de la ficción asombró a los seguidores de la serie pero, sobre todo, los desconcertó, la cuenta oficial de Netflix de la Argentina consultó a sus autores acerca de ello y las respuestas pueden verse en @chenetflix, la cuenta oficial de Instagram de la plataforma de streaming en nuestro país.
“Sí, ya sé que tenés dudas sobre el final de 1899. Nosotros también, y por eso les preguntamos a sus creadores y nos respondieron todo esto. No sé cómo decirlo más claro pero spoilers del final de 1899″, escribieron en la publicación de CheNetflix. Y en el posteo se incluyen una serie de imágenes de la realización con pistas para explicar algo más acerca de la culminación de la temporada.
La primera postal anuncia, con letras grandes, de qué va la publicación: “El final de 1899 explicado por sus creadores (obviamente con spoilers). Luego, en otra imagen en la que se ve al Kerberos (o Cerberos) a lo lejos en el océano, aparece un texto que dice: “¿Todavía se te está acomodando el cerebro después del final de 1899? ¿Tenés más dudas de las que tenías al principio? No te preocupes, le preguntamos sobre el final a Baran bo Odar y Jantje Friese (los creadores de la serie) y nos dijeron lo siguiente”.
En la postal que viene después, aparece la pregunta: “¿Por qué el año 1899?”, y la respuesta de los guionistas: “Lo que más nos gustaba de este año es que estaba al borde del cambio de siglo. Era un momento en que el pensamiento científico empezaba a pisar fuerte, pero las creencias religiosas aún eran muy fuertes, una pelea entre lo nuevo y lo viejo”.
La otra estampa de la publicación de CheNetflix tenía otra pregunta sobre la serie: “¿Qué significan los triángulos?”. Y la explicación: “Cuando empezamos a investigar sobre simulaciones y realidades virtuales aprendimos que el tetraedro (o pirámide) es la forma geométrica más pura para construir cosas más complejas. Aparte amamos que los objetos tengan múltiples significados. La pirámide en sí ya genera un contexto misterioso y el símbolo del triángulo invertido representa la tierra”.
“¿Qué otros detalles ocultos hay?”, era el siguiente interrogante. “Desde el principio queríamos que hubiera lenguaje de computadoras. El número de cuarto 1011 está en código binario (en el posteo hay una fotografía de la puerta de ese cuarto). Cerbero es un protocolo de autenticación de redes y cuando los actores escuchaban ese ‘despierta’, era como una voz robótica”, es la respuesta de los autores.
Y en la siguiente postal, bo Odar y Friese revelan otro detalle en el lenguaje de computación que tiene la serie: “En el primer episodio, cuando todos levantan su taza de té al mismo tiempo, hay un glitch digital (un error de programación). Dura muy poco y tal vez no lo notaron, pero las pistas siempre estuvieron ahí. Desde el principio”.
De esta forma, y con estas explicaciones, la cuenta argentina de Netflix trató de despejar las numerosas dudas que quedaron dando vueltas para los espectadores de 1899, al cierre de la temporada uno.
Temas
Otras noticias de Netflix trends
Love is Blind. Netflix estrena hoy el reencuentro de los participantes, a un año de las bodas
La verdadera historia. La miniserie de tres capítulos que está basada en un hecho real y ya lidera el ranking de Netflix
Qué veo. Cinco películas de Netflix que te ayudarán a conectar con tu espíritu navideño
Más leídas de Espectáculos
FM. La programación completa de la radio LN 104.9 + Música
"Este año logré tener paz". Jesica Cirio: del sufrimiento que superó a su actual relación con Martín Insaurralde
“Sos una total desubicada”. La inesperada guerra entre Yuyito González y Yanina Latorre
Estreno. Cómo ver la nueva edición de Gran Hermano en vivo