Se viene el final del genial noir desértico que nos mostró el sueño americano más oscuro de todos
"Say my name!", ordeno Walter White el año pasado en uno de sus momentos más delirantes y malvados en Breaking Bad. Parado bajo el sol del desierto, con la pelada que le brillaba como la hoja de un cuchillo, obligó a una pandilla de narcotraficantes pesados a que admitieran que sabían muy bien quién era él: Heisenberg, el químico legendario y jodido, el hombre que tenía la receta para el mejor cristal. Nunca nadie había parecido más ridículo citando una canción de Beyoncé que este profesor de secundaria algo nerd devenido capo mafia de las drogas. Pero esto hizo que la escena fuera aun más aterradora. Todos pronunciaron el nombre en voz alta, y a él le encantó escucharlo.
Así que ahora, a medida que se acerca el final de Breaking Bad, recordamos las promesas que hizo Walter White al final de la última temporada. Sabemos que quiere dejar el negocio de las drogas. Prometió volver a su antiguo yo, Walter White. Pero en realidad no le creímos, sobre todo por dos razones: (1) nos cae mucho mejor Heisenberg que Walter White y (2) a Walter White le pasa lo mismo. ¿A quién no?
Breaking Bad se está acercando a sus momentos finales: un final del juego de ocho episodios para una épica estadounidense gloriosamente siniestra y única en su especie. A lo largo de estos años, Bryan Cranston ha transformado la vida infeliz y pequeña de Walter White en el arquetipo de una mente peligrosa para todo lo que podría salir mal en el sueño del padre suburbano. En términos de fuerza dramática, es comparable con The Wire, salvo que en este caso la red criminal está toda dentro de la cabeza de un solo hombre y los motivos son sus propios recuerdos tóxicos. El es el juego, lo que significa que no hay escapatoria posible.
La última temporada alcanzó un clímax sorprendente en el baño (¿dónde si no?), cuando Hank encontró el ejemplar más incriminador de Hojas de hierba de Walt Whitman desde el que Bill Clinton le regaló a Monica Lewinsky.
¿Cómo puede ser que Walter, que es tan meticuloso como para esconder sus cigarrillos de ricina atrás de las tapas de luz, haya dejado la nota manuscrita de un delincuente muerto en su baño? Para Walter fue un riesgo innecesario y tonto, como muchos otros que hubo al final de la temporada. El más espectacular fue el baño de sangre que ordenó en la cárcel, en que borró a nueve presos de una sola vez. Dejarles el trabajo sucio a los nazis fue una apuesta alocada. Walt suele hacer muchas de estas apuestas, pero se asegura siempre de que él sea el único jugador racional de la mesa. Todos sabemos que esto no puede terminar bien, ¿no?
Tiene sentido que el poeta homenajeado en esta serie criminal sea Walt Whitman, un escritor que se inspiró en la oscuridad y los secretos dolorosos que arrastran los hombres norteamericanos. Esas hojas de hierba sobre las que escribió no son parte de una imagen dulce y bucólica. Para Whitman esa hierba era "el pelo hermoso y crecido de las tumbas". Y el otro W. W. ha puesto muchos cadáveres bajo tierra. No es común que los capos de las drogas se jubilen, y esto ya lo sabe todo el mundo desde Stringer Bell, Tony Montana y "Freddie’s Dead".
Apenas empieza la nueva temporada, alguien dice: "Lo único que nos queda es tratar de vivir una vida normal y decente". Pero para Walter, que ya demostró con los años que no lo puede evitar, ésta no es una opción. Al principio era tentador verlo como el tipo bueno que se volvió malo, o que hacía el mal por las razones adecuadas. Pero Walter descubrió que siempre fue un corrupto y un villano: lo que pasaba es que era demasiado incompetente como para darse cuenta. El supuesto amor por su familia era una mentira que sólo se creía él. Heisenberg es su verdadera identidad; Walter White es el fraude. Puede que tenga esperanzas de enderezarse. Pero nosotros nos acordamos de la manera en que le brillaban los ojos cuando ladró: "Say my name!". Y él también se acuerda. Esa es su maldición.
Por Rob Sheffield
Notas relacionadas
Sonidos argentinos en Breaking Bad | Breaking Bad: final del camino
Otras noticias de Noticias
- 1
Claribel Medina: su charla con María Valenzuela, qué le pidió su ex Pablo Alarcón en el hospital y la adicción que padeció
- 2
A los 32 años murió Keller Fornes, actor de The Walking Dead
- 3
Punta del Este: el reencuentro de Pampita con Roberto García Moritán y el día de playa de Nicole Neumann con su bebé
- 4
Mauro Icardi y La China Suárez subieron fotos en la pileta y Wanda Nara contestó a su manera