El festival de teatro infantil que, en tiempos de hiperconexión y redes, busca reavivar las experiencias compartidas entre chicos
Un total de 16 compañías, provenientes de España, Francia, Italia, México, Brasil, Chile y la Argentina harán más de 100 funciones en el marco del encuentro para la infancia, hasta el próximo domingo 7 de octubre
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Una niña descubre el mundo jugando con su abuelo, en tanto que este va olvidando lo vivido a medida en que lo aborda la demencia senil. Pero la complicidad lúdica entre ambos convierte el momento compartido en una experiencia valiosa en el presente, que se destaca frente a un pasado que se desvanece y un futuro que aún está por llegar. Aprender y olvidar, la obra para títeres y actores basada en la historia real en torno a su autora y directora, la mexicana Amaranta Leyva, subirá a escena en el 12° Festival Internacional de Teatro (FIT) para la Infancia y la Juventud de Córdoba, que se inaugura este miércoles 2 de octubre en la capital mediterránea.
La temática del vínculo entre generaciones atraviesa varias de las propuestas escénicas programadas en el FIT Infancia, en tiempos en que la omnipresencia de las redes sociales tiende a descartar las experiencias compartidas entre niños (o adolescentes) y adultos. Tres hermanitas, por ejemplo, una obra de la dramaturga canadiense Suzanne Lebeau que llega a Córdoba en una puesta en escena porteña dirigida por Carlos de Urquiza, retrata cómo se posicionan, de modo diverso pero interactuando siempre, las tres niñas y sus padres frente a la enfermedad de una de ellas.
“Buscamos darle un lugar a la infancia en el que se pongan de manifiesto sus problemáticas y en el que nosotros, desde una mirada de adultos, podamos dialogar con ellos desde los escenarios y desde la gestión cultural, en un proceso de ida y vuelta“, dice Raúl Sansica, actual presidente de la Agencia Córdoba Cultura, virtual ministerio del rubro de la provincia, y de larga experiencia previa como director del FIT Infancia y del Festival del Mercosur, que se alternan de un año al otro.
Un total de 16 compañías, provenientes de España, Francia, Italia, México, Brasil, Chile y Argentina se presentarán en más de cien funciones hasta el próximo domingo 7 de octubre en la capital cordobesa, pero también en Río Cuarto, Cosquín, Villa General Belgrano, Villa María y otras localidades del interior provincial, sosteniendo el tradicional foco de itinerancia de este Festival.
De Cataluña llega la Compañía ElPetit & Imaginart con dos obras, la instalación inmersiva La guarida de los sentidos y Sensacional, ambas dirigidas a niños y niñas a partir de los cuatro meses y hasta los tres años, la franja de la primera infancia que es interpelada en forma creciente desde los escenarios. El Buia Teatro da Amazônia se presentará con Cabelos arrepiados, una odisea de cinco chicos a los que les roban los sueños, con reminiscencias de la estética de Tim Burton.
El grupo italiano Assemblea Teatro sube a escena con Max, Mix y Mex, la historia del gato y del ratón que fueron amigos. El Tryo Teatro Banda de Santiago de Chile presenta Buscando a Kay Kay y Xeng Xeng Vilu, basada en los mitos fundacionales mapuches, en tanto que la Cie. IKB de Francia ofrece en Ensueños una inmersión sensorial en cantos y danzas de comunidades andinas ancestrales.
Propuestas nacionales
Entre las propuestas argentinas se destaca también Con un kilo de harina, del titiretero platense Fernán Cardama, en una conmovedora historia familiar de la migración de italianos a nuestro país, con lazos comunes a todos los migrantes y sus descendientes, una obra que también se podrá apreciar a fines de mes en el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA).
En el marco del FIT tendrá lugar por otra parte el 1er. Encuentro Internacional Infancia Cultura, con el objetivo de reflexionar y debatir acerca de cómo se concibe a la infancia desde el punto de vista cultural, en procesos creativos, pero también en la gestión, en las diferentes prácticas y en la diagramación de políticas públicas interdisciplinarias. Entre los participantes se cuentan referentes de Brasil, Panamá, España, México, Chile y la Argentina, como la secretaria de Ciudadanía Cultural del Ministerio de Cultura de Brasil, Márcia Helena Gonçalves Rollemberg, la gestora cultural chilena Pamela López, el músico uruguayo Julio Brum y el argentino Luis Pescetti.
El Encuentro se plantea como una plataforma de lanzamiento de cooperación internacional intergubernamental, así como entre festivales y con referentes escénicos. En este sentido ya se adelantaron conversaciones con eventos en Río de Janeiro y Santiago de Chile y participarán del Encuentro el director del Instituto Nacional de Teatroi (INT), Mariano Stolkiner, y el presidente de Iberescena, el panameño Renán Fernández.
El programa iberoamericano de promoción de las artes escénicas se propone mediante su presencia en Córdoba consolidar su compromiso con el desarrollo cultural de las generaciones más jóvenes a través de esta plataforma caracterizada como “crucial para fortalecer las redes de colaboración en las artes vivas para los más jóvenes“. “En un momento tan complejo como estamos atravesando todos es fundamental mantener un festival de titularidad pública donde podamos hablar de la infancia y de la juventud“, sostiene Sansica.
Los interrogantes a discutir son varios, anticipa el director del FIT: “¿Estamos atendiendo los intereses de la infancia? Por un lado los artistas, por el otro los gestores culturales, ¿estamos a la altura de eso? ¿Estamos dialogando con ellos? ¿O estamos tratando de imponer un gusto estético? Es un encuentro para que hablemos de esto, para que podamos escuchar en serio cuáles son esos intereses y cómo abordarlos.“
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