El festival de cine coreano vuelve a ser local
Mañana comienza la muestra dedicada a la cinematografía del país asiático, que esta vez incluye a Oldboy
La noticia publicada anteayer en la revista especializada The Hollywood Reporter puede haberle pasado inadvertida a muchos. El texto explicaba que Ant-Man, el divertido film de Marvel, se estrenó el fin de semana en Corea del Sur y que consiguió el primer lugar de la taquilla. Un hecho nada sorprendente teniendo en cuenta que la película de superhéroes consiguió el mismo puesto en todos los mercados del mundo en los que se estrenó. Lo curioso en el caso del país asiático es que hasta el desembarco de este film norteamericano, la película más vista era coreana, al igual que la segunda, la tercera, la cuarta y la quinta. Un panorama que no es la excepción para la industria del cine coreano, tan fuerte y prolífica que hasta puso en alerta roja a Hollywood.
Algo de esa curiosidad y esa búsqueda de los estudios norteamericanos por encontrar la fórmula del éxito artístico y comercial de las películas hechas en Seúl quedarán explicadas gracias a las once películas que integran la programación de Han Cine, la segunda edición del festival de cine coreano en Buenos Aires que comienza mañana en el Cinemark Palermo.
Allí se podrá espiar el amplio universo creativo de la cinematografía coreana de los últimos años que no se limita -aunque incluye-, a esa producción independiente que suele ganar premios en los festivales internacionales con asiduidad.
En esta oportunidad todo comienza con Oda a mi padre (mañana, a las 19.50), un relato épico que recorre buena parte de los últimos cincuenta años de la historia de Corea del Sur a través de la vida de Duk-soo, interpretado por Hwang Jung-min, uno de los actores más populares de su país. De hecho, Oda a mi padre se convirtió allí en la película más vista del año pasado con más de 14 millones de espectadores y en la segunda más vista en la historia de la cartelera coreana. Y a la saga familiar la seguirá la comedia romántica Una pareja muy normal (mañana, a las 22.40), protagonizada por Lee Min Ki y Kim Min Hee, actriz principal de Right Now, Wrong Then , la película del gran Hong Sang Soo que acaba de ganar el premio principal en el festival de Locarno.
Pasado mañana será el día ideal para los seguidores del director Park Chan Wook, conocido por su trilogía de la venganza que incluye a la impactante y exitosa Oldboy que se exhibirá a las 19.50. Más tarde, en la trasnoche, será el turno de Lazos perversos, el film que el director realizó en los Estados Unidos con la actuación de Nicole Kidman.
Para los amantes de la emociones fuertes también habrá un par de films que cubren todo el espectro imaginable. Por un lado, a las 17, se verá la comedia dramática Milagro en la celda 7 que cuenta la relación entre un hombre encarcelado injustamente y con un retraso mental -interpretado por el talentoso Ryu Seung-ryong- y su pequeña hija. Y a las 22.30, Las escondidas, un thriller que narra los extraños sucesos que descubre un hombre de vida aparentemente normal ante la misteriosa desaparición de su hermano.
Los conflictos familiares y los vínculos amorosos que la tragedia pone en cuestión forman también parte fundamental de la trama de Revivre, el film del legendario director Im Kwon Taek protagoniza do por Ahn Sung-ki, como el doliente señor Oh (sábado, 17.20).
Historia de la moda
La producción coreana es tan amplia que puede incluir en un mismo año dos películas dedicadas a la moda realizadas desde géneros tan disímiles como la comedia estudiantil y el drama histórico. El sábado se verá El rey de la moda (a las 12), divertido relato romántico protagonizado por el actor televisivo Joo Won como el nerd desesperado por conquistar a la chica más linda de la escuela y Sulli, una de las más destacadas estrellas del K-Pop. El domingo será el turno de El sastre del rey (a las 17.20), un drama histórico situado en la corte de la dinastía Joseon que revela las intrigas palaciegas desde el punto de vista de los sastres encargados de vestir a los monarcas y sus consortes.
Otro atrapante relato de época que forma parte de la variada grilla armada por el festival que organiza el Centro Cultural Coreano es El lector de rostros (sábado, a las 19.40), una gran producción protagonizada por Song Kang-ho al que los cinéfilos reconocerán por sus brillantes interpretaciones en Memories of Murder y The Host de Bong Joo-ho.
Para completar la oferta se exhibirá La jugada maestra (22.30). Una película repleta de acción, gángster y go, un juego de estrategia que despierta las ambiciones y deseo de venganza de un grupo de temibles jugadores profesionales.
Día por día
Oda a mi padre
Mañana, a las 19.50; el sábado, a las 14.40; el miércoles 16, a las 17.
Una pareja muy normal
Mañana, a las 22.40; el sábado, a la 1; el domingo, a las 12; el martes, a las 17.
Milagro en la celda 7
Pasado mañana, a las 17; el domingo, a las 14.40.
Oldboy
Pasado mañana, a las 19.50; el domingo, a las 20; el miércoles 16, a las 22.40.
Las escondidas
Pasado mañana, a las 22.30; el martes, a las 22.30.
Lazos perversos
Pasado mañana, a la 1; el domingo, a las 22.30.
El rey de la moda
El sábado, a las 12; el lunes, a las 17.
Revivre
El sábado, a las 17.20, el martes, a las 19.50.
El lector de rostros
El sábado, a las 19.40; el miércoles 16, a las 19.50.
La jugada maestra
El sábado, a las 22.30; el lunes, a las 19.50.
El sastre del rey
El domingo, a las 17.20; el lunes, a las 22.30.
lanacionarMás leídas de Espectáculos
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
Polémica. Quién es Manuel Anido Cuesta, el polémico nuevo amor de Ana de Armas
La salud del periodista. El motivo por el que Jorge Lanata aún no pudo ser trasladado a la clínica de rehabilitación