"El faro" se iluminó en la entrega de los premios Goya
Fiesta: con el éxito del film de Mignogna, el cine argentino ratificó su protagonismo en la pantalla de habla hispana.
MADRID.- Después de un buen año para el cine argentino en lo referente a distinciones en festivales internacionales, el premio Goya que anteanoche obtuvo "El faro" como mejor película extranjera en habla hispana continuó el surco que su director, Eduardo Mignogna, había dejado en España en 1997, cuando lo recibió por la exitosa "Sol de otoño".
Durante el fin de semana último, el realizador viajó especialmente a Madrid para asistir a la fiesta de entrega de los Goya, organizada por la Academia del Cine español. Acompañado por la actriz española Ingrid Rubio, protagonista de "El faro", y al recibir el premio de manos del cubano Jorge Perugorría y la española Ana Dueto, dijo: "Este no es un premio al director, sino un premio a la película. Hay una persona que tiene que salir a recoger el Goya, pero detrás hay un trabajo de más de 50 personas", subrayó el realizador. Además, consideró que este premio lo recibe en un buen momento porque, dijo, "el mercado del cine argentino está atravesando un mal momento".
Mignogna confesó que todos los cineastas latinoamericanos desean "de manera secreta llevarse este Goya, porque son los Oscar de las películas de habla hispana", dijo.
"El faro", una coproducción hispano-argentina, cuenta la historia de dos hermanas que sobreviven a un accidente en el que mueren sus padres. Las dos mujeres, interpretadas por Ingrid Rubio y Florencia Bertotti (adolescente) y Jimena Barón (niña), tienen que abrirse camino solas un tiempo bajo la guía de una amiga de la madre (Norma Aleandro), o de un amigo de la familia (Ricardo Darín).
Durante la gran fiesta española, también hubo otro Goya para una película argentina. En el rubro Mejor Sonido ganó el film "Tango", película que filmó en la Argentina el español Carlos Saura, y cuyo sonidista fue Jorge Stravopulos.
Mignogna dijo que volverá a España en mayo, precisamente a Barcelona, donde desarrollará el rodaje en interiores de su próximo film, "Golpe de luna", la adaptación de una novela de Georges Simenon que producirá la cadena de televisión francesa Canal Plus.
El pariente pobre del Oscar
Los propios españoles dicen que el Goya ha dejado de ser el pariente pobre del Oscar. Y ante tamaña expresión ofrecen las últimas cifras de su propia industria, que el año último pudo estrenar 73 largometrajes y registró un aumento del 24 por ciento en la recaudación.
De todos modos, las expectativas y ansiedades alrededor de la gran noche española también se empañaron días antes con un anónimo que había sido enviado a los miembros de la Academia de Cine de España, insinuando que el director José Luis Garci habría "comprado" votos para asegurarse un mayor número de nominaciones para su película "El abuelo", que competía por la Mejor Película junto a otros tres largometrajes. El realizador, enojado ante tamaña acusación, cumplió con lo anunciado y estuvo ausente en la ceremonia. Lo mismo ocurrió con el protagonista del film, Fernando Fernán Gómez, quien finalmente resultó el ganador del Goya al Mejor Actor, que fue el único premio recibido por la película.
Este año, la gran noche resultó para el realizador Fernando Trueba. El ya ganador de un Goya por la película "El sueño del Mono Loco", y de un Oscar a la Mejor Película Extranjera por "Belle époque", fue quien cosechó, el sábado último, la mayor cantidad de premios. Su último film, "La niña de tus ojos", de 18 nominaciones se llevó 7, entre ellas las de mejor película y mejor actriz, Penélope Cruz.
El Goya al Mejor Director se lo llevó Fernando León por "Barrio", mientras la película "Torrente, el brazo tonto de la ley", dirigida y protagonizada por Santiago Segura (a quien muchos reconocerán como "el gordo" del film "El día de la bestia"), recibió dos: el Goya al mejor actor de reparto se lo llevó Tony Leblanc, un actor de 76 años que interpreta al padre discapacitado de Torrente y se llevó la ovación de la noche. Santiago Segura, en tanto, ganó el premio al Mejor Director Novel, en su primer trabajo como realizador.
Quien dejó con las manos vacías el Palacio de los Congresos de Madrid, donde se realizó la ceremonia, fue el joven realizador Alejandro Amenábar. Tras cosechar el año último un desbordante éxito (ganó siete Goya) con "Tesis" , película ya estrenada en la Argentina, las diez nominaciones que obtuvo su último film, "Abre los ojos", no le dieron esta vez ninguna alegría.
La última película de Fernando Trueba, "La niña de tus ojos", fue la gran ganadora de la jornada al llevarse siete de las 18 nominaciones. Aquí, Penélope Cruz recibe el premio a la mejor actriz, de manos de Pedro Almodóvar, quien la dirigió en "Carne trémula"