El exitoso modelo de negocio del Cirque
El vicepresidente dio una conferencia
La primera vez que los Beatles sobrevivientes delegaron el control creativo absoluto sobre un proyecto que involucrara su música fue cuando el Cirque du Soleil les propuso LOVE . Sólo esto ilustra la grandeza de "la gran máquina de sueños", pero también están los números. Aquellos que revelan no sólo la evolución de este circo, sino también su potencial. Sobre esto se explayó el vicepresidente del Cirque Du Soleil, Gaétan Morency, quien disertó en dos conferencias acerca del modelo del negocio en la sede de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. "Sólo en 2007, vendimos diez millones de entradas", calculó Morency.
A lo largo de la presentación, el vicepresidente intentó explicar el fenómeno que ha permitido que un proyecto circense imaginado por un lanzallamas llamado Guy Laliberté, junto con varios artistas callejeros, se convirtiera en lo que hoy conocemos como Cirque du Soleil: una compañía que hace una década fue tentada con la oferta de mil millones de dólares.
Frente a la mirada atenta de los estudiantes de Ciencias Económicas, que intentaban absorber cada palabra emitida en francés por el empresario, la respuesta fue sencilla, casi decepcionante, para quienes esperaban la fórmula del éxito: "La innovación".
El vicepresidente del circo dijo que su meta es que "el sueño se comunique a la mayor cantidad de gente" y que esto es posible cuando se combinan "los negocios y las artes". A su vez, informó que el 95 por ciento de las ganancias provienen de las entradas y el resto del merchandising.
Los artistas del Cirque, muchos de los cuales son campeones olímpicos, tienen un promedio de 23 años y ganan 60.000 dólares al año. "Algunos más, algunos menos", aclaró Morency. Un 20 por ciento de los artistas van rotando anualmente por el alto nivel de riesgo de los números. También están los que no reciben los aplausos del público, pero que son imprescindibles para el espectáculo, como las 300 personas que trabajan en un taller de Montreal para que trajes, pelucas y calzados estén perfectos. "Cada gira es un pequeño mundo en sí, una familia", afirmó el empresario. Una familia que agrupa 40 nacionalidades.
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