El encanto, una historia habitada por los fantasmas de la paternidad
El encanto (Argentina, 2020). Dirección y guion: Ezequiel Tronconi y Juan Sasiaín. Fotografía y cámara: Eric Elizondo. Montaje: Xi Chen. Elenco: Ezequiel Tronconi, Mónica Antonópulos, Yamila Saud, Michel Noher, Lucas Crespi, Jaun Sasiaín, Boy Olmi, Andrea Frigerio. Distribución: Apima. Calificación: solo apta para mayores de 13 años. Disponible: en cine.ar. Duración: 80 minutos. Nuestra opinión: buena.
Ya en el inicio de la historia que cuenta El encanto se percibe claramente la incomodidad de Bruno, el personaje que interpreta Ezequiel Tronconi, también guionista y director de la película en sociedad con Juan Sasiaín. A cargo de un coqueto local de vinos y en pareja hace ocho años con Juliana (Mónica Antonópulos), conductora de un ciclo televisivo dedicado a la cocina, su indecisión para dar el paso crucial de transformarse en padre, cuando ya orilla los 40 años, deriva en una crisis de pareja que deberá remontar como puede. Mientras tanto, y a la manera de una pesada broma del destino, empieza a encontrarse con un puñado de oportunidades amorosas que lo distraen del plan familiar. Una problemática típica de la clase media urbana contemporánea, en suma, desarrollada con eficacia y nitidez.
Más allá del desenlace del relato -que conviene no adelantar-, El encanto llega a ese lugar de definiciones luego de un recorrido coherente y armónico en el que cada pieza de su engranaje dramatúrgico encaja sin desajustes. Es el resultado lógico de un argumento sencillo, planteado con claridad y ajeno a los yeites sensibleros. Y también del trabajo de un elenco capaz de sostenerlo con mucha convicción, sobre todo en varias escenas resueltas con largos planos secuencia que exigen un desempeño actoral sin titubeos.
Más leídas de Espectáculos
Polémica. Quién es Manuel Anido Cuesta, el polémico nuevo amor de Ana de Armas
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
La salud del periodista. El motivo por el que Jorge Lanata aún no pudo ser trasladado a la clínica de rehabilitación