El Dúo Karma regresa con un nuevo disco-libro
Para el Dúo Karma, el cielo es un continuo de norte a sur. Llegados hace seis años desde Cuba a estas orillas, Xóchitl Galán y Fito Hernández abren la ventana hacia nuevas constelaciones de canciones con Firmamento, el disco-libro que presentan los dos primeros domingos de septiembre en Caras y Caretas. Los animados ritmos cubanos y caribeños que pueblan sus anteriores discos -En guarandinga por toda Cuba, ¡Vámonos de viaje!- reviven en la nueva producción bajo un signo más poético que invita a seguir con atención las letras. Con la calma reflexiva de la contemplación de una noche a cielo abierto, las recorre un impulso a la navegación por mares y ríos diversos bajo el firmamento común a todos.
"Tiene que ver con que estamos todo el tiempo en movimiento, con nuestras casas en dos orillas separadas en latitud por mucha, mucha distancia, pero que sentimos cercanas", dice Xóchitl Galán. La misma factura del disco se gestó entre Buenos Aires y La Habana, con músicos que grabaron aquí y allá. Y entre ellos, se destaca la participación especial de Silvio Rodríguez en el tema que le da nombre al disco. "Silvio forma parte de la banda sonora de nuestra infancia, sonaba en las casas de nuestros padres. Compartimos además con él el amor por la astronomía, con la visión de no ponerse barreras para descubrir otros mundos", señala la cantante, que es también autora de las bellas ilustraciones del libro. Silvio Rodríguez se sumó a la grabación inventando nuevos contrapuntos para la canción. "Fue un abrazo musical intergeneracional, un sueño cumplido", define Xóchitl Galán.
"¡Abre la ventana!", desafía desde el vamos el tema de apertura del CD, "hay más horizonte que el que ves." Es un llamado a la apertura que hace compatible la mixtura del chachachá con el tereré, como dice una de las canciones. "Tiene que ver también con la cuestión de que nosotros los cubanos somos isleños, buscamos por todos los medios trascender ese horizonte y ver qué hay más allá", agrega Xóchitl. Tampoco se limita esta producción de Dúo Karma en lo que respecta a la edad de los destinatarios de su música. "Es una búsqueda de amplitud de edades, no nos va la etiqueta de que sea solo para niños, que es impuesta por el mercado. Cada vez creemos menos en eso. Queremos que todo sea fluido, permitirse jugar está bien, emocionarse y sentir cierta melancolía también, es parte del arte, de compartir".
El trompetista cubano Thommy Lowry, así como el percusionista Gabriel Spiller y Martín Telechanski en la guitarra eléctrica entre los músicos argentinos, forman parte destacada de la numerosa constelación de músicos que participan del CD. En los recitales en vivo retomarán en tanto Galán y Hernández el formato de dúo, pero acompañados visualmente por las imágenes animadas de las proyecciones del mappìng en las que se refleja el arriba del firmamento y el abajo del camino, como dice la última canción del CD, de las rutas que recorren con identidad caribeña y proyección de búsqueda universal.
Temas
Otras noticias de Literatura infantil
Más leídas de Espectáculos
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
"Fue mucha movida". Fátima Florez: de sus shows en Las Vegas a quién imitará en Carlos Paz y el personaje que no haría “nunca”
Polémica. Quién es Manuel Anido Cuesta, el polémico nuevo amor de Ana de Armas