El don de la mirada artística
No son pocos los casos de artistas que alcanzan su merecida revalorización y reivindicación sólo después de su muerte. El del actor, guionista y director (de teatro, ópera y cine) alemán Werner Schroeter es, sin dudas, uno de ellos.
No es que la trayectoria de Schroeter nunca haya sido reconocida en vida -al fin de cuentas ganó el Oso de Oro del Festival de Berlín con Desarraigo (1980), compitió en Venecia con Nuit de chien/Para esta noche (2008); en Cannes con El día de los idiotas (1981) y Malina (1991) y estuvo a cargo de importantes puestas en grandes salas del mundo-, pero fue tras su fallecimiento, en abril de 2010, que comenzó un análisis serio de sus múltiples y muy diversos aportes a la cultura en las últimas cinco décadas.
Luego de las retrospectivas que le dedicaron desde el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York hasta el Festival de Toronto, llega el turno de un amplio ciclo que desde hoy y hasta el 1º de septiembre se realizará en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Corrientes 1530) con el apoyo del Goethe-Institut.
Figura singular e insoslayable del denominado Nuevo Cine Alemán que irrumpió en los años 60 y 70, Schroeter quedó siempre y de forma injusta a la sombra de los grandes nombres de ese movimiento, con quienes además supo colaborar en varios proyectos: Rainer Werner Fassbinder, Wim Wenders, Alexander Kluge, Werner Herzog y Volker Schlöndorff.
En verdad fue el propio Fassbinder -con quien muchas veces fue comparado- el que supo ver antes que nadie el valor que adquiriría el cine de Schroeter: "Cuando se lo consideraba un cineasta underground, fue el realizador más importante y valiente de Alemania. Va a ocupar sin duda un lugar importantísimo dentro de la historia del cine, sólo comparable, en literatura, con una suerte de síntesis de Láutremont, Céline y Novalis... Schroeter tiene, como muy poca gente en esta tierra, el don de la mirada artística, y también, quién sabe, el extraño privilegio de entrar en los misterios del universo", dijo. Y no estaba equivocado.
La retrospectiva incluye 19 de sus películas, la mayoría inédita en el país, y es acompañada por la publicación de su autobiografía (editada por Mardulce) con prólogo de Elfriede Jelinek, y por la visita de Frieder Schlaich, que fue productor de sus últimas películas y presentará los primeros films del ciclo.
Heredero de la tradición del romanticismo alemán y cultor de todas las formas del melodrama, Schroeter trabajó con grandes actrices (Isabelle Huppert, Bulle Ogier) y figuras del underground, filmó en casi todo el mundo (Filipinas, Líbano, México, Italia) y hasta tuvo una curiosa relación con la Argentina, ya que en 1983 vino a coordinar un taller de cine experimental con rodajes en zonas marginales y entrevistas a miembros de las organizaciones de Derechos Humanos. Este proyecto recién se terminó un par de años más tarde y su resultado, De la Argentina (1985), nunca se vio en el país y será uno de los platos fuertes de la retrospectiva (el viernes 30, a las 14.30, 17, 19.30 y 22).
La programación completa del ciclo -con copias digitales restauradas por el Museo de Munich- se puede consultar en www.complejoteatral.gob.ar/ver/cine.
Dvd/blu-ray
- En trance
El robo de una pintura de Goya, la pérdida de la memoria por parte del protagonista (James McAvoy) y las apariciones de unos mafiosos liderados por Vincent Cassel y de una bella especialista en hipnosis (Rosario Dawson). Ese es el punto de partida de este estilizado y vertiginoso thriller psicológico dirigido por el inglés Danny Boyle (Trainspotting, Exterminio, Slumdog Millionaire y 127 horas). - Profesor Lazhar
Esta multipremiada película de Philippe Falardeau (estuvo incluso nominada al Oscar al mejor film extranjero) narra la historia de Bachir Lazhar, de 55 años y origen argelino, que es contratado como maestro suplente en una escuela primaria de Montreal, donde se acaba de producir una tragedia. El carisma y la sensibilidad del docente será fundamental para levantar la moral de los jóvenes.