El dilema de las redes sociales. Qué recomiendan los expertos en tecnología para un "uso menos tóxico"
En las últimas semanas, Netflix estrenó The Social Dilemma (El dilema de las redes sociales) un controversial documentalsobre el impacto de las redes sociales en la vida humana. Hilando testimonios de especialistas de la industria tecnológica con un relato dramatizado, la película se ocupa de la dependencia que pueden generar los dispositivos, el efecto del uso desmedido de las redes sociales en niños y adolescentes, y la relación de las redes sociales con el fenómeno de la desinformación.
Aunque los argumentos que aparecen en el documental no resultan novedosos, la película tiene una particularidad: los participantes que brindan testimonios, son, en muchos casos, los creadores y desarrolladores de las herramientas que cuestionan.
Así, en El dilema de las redes sociales, se puede ver a Justin Rosenstein, creador de los "Me gusta" de Facebook, contar cómo "una idea que se creía que esparciría positividad por el mundo" llegó a convertirse en una "aterradora métrica para millones adolescentes".
Jaron Lanier, autor del libro Diez razones para borrar tus redes sociales de inmediato, es otro de los reconocidos académicos que aporta su punto de vista sobre el tema. En el mismo sentido en el que contóa LA NACIÓN por qué cree que las redes sociales son peores que el cigarrillo, Lanier cuenta en el documental que la industria tecnológica "se desvió del camino", por las agresivas estrategias desplegadas para pelear por la atención del usuario.
También el psicólogo social Jonathan Haidt, dedicado a investigar cómo usan las redes sociales los adolescentes y qué efectos causa la dependencia de los dispositivos en su desarrollo, aporta impactantes cifras en el film. El investigador lideró un estudio que observa un aumento gigantesco de la depresión y la ansiedad entre las niñas preadolescentes y adolescentes estadounidenses desde 2011, coincidiendo con el auge de las redes sociales.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), hubo un aumento del 62% en las niñas de 15 a 19 años que ingresaron en el hospital por autolesiones y del 189% en las de 10 a 14 años.
Aunque el diagnóstico sobre la forma en la que las personas usan las redes sociales es negativo, los especialistas que participan del documental proponen algunos cambios a distinta escala. En la más grande, plantear una discusión ética para tener plataformas sociales menos invasivas y que puedan regular de algún modo la dispersión de fake news. Pero a nivel de los usuarios, cada entrevistado aporta algunas recomendaciones para una suerte de decálogo de buenas prácticas en redes sociales.
Un buen uso de las redes sociales, según los expertos
- Reconocer la dependencia. La Dra. Anna Lembke, médica e investigadora especializada en adicciones, cree que todavía hay un problema previo: reconocer la dependencia: "Soy optimista de que eventualmente ocurrirá, pero va a llevar un tiempo aceptarlo como un problema".
- Apagar las notificaciones. Todos los entrevistados coincidieron en que es la decisión práctica más efectiva, porque evita el llamado de atención constante del dispositivo. "No necesito nada que esté vibrando en mi pierna con información que no es oportuna o relevante en ese instante", dijo Justin Rosenstein en el documental. "Es la misma razón por la que no llevo galletitas en el bolsillos".
- Buscar pluralidad activamente. Cathy O'Neil, científica de datos y autora de Armas de destrucción matemática, recuerda que el algoritmo está diseñado para ofrecer contenido de interés del usuario, lo que dificulta la posibilidad de acceder a opiniones disímiles. "Asegurate de obtener muchos tipos de información en tu propia vida", expresa en la película. "Yo sigo gente en twitter con quien no estoy de acuerdo porque quiero estar expuesta a diferentes puntos de vista".
- Evitar la impulsividad de compartir contenido antes de chequearlo. La viralización de fake news y el impacto que tienen en la vida real es otro de los problemas que aborda The Social Dilemma. Renée Diresta, Directora de Investigaciones del observatorio de Internet de Stanford, recomienda: "Antes de compartir una noticia, tomate un minuto para verificar la fuente, hacer una búsqueda extra. Si creés que está diseñado para apelar a tus emociones, seguramente es así".
Qué pueden aprender los padres en El dilema de las redes sociales
Todos los entrevistados, incluyendo a aquellos que trabajan en el desarrollo de plataformas y dispositivos, coinciden en regular la exposición de sus hijos a las redes sociales. "Somos fanáticos. Estamos locos por esto, pero no dejamos que nuestros hijos pasen tiempo frente a la pantalla", dice Tim Kendall, exdirector de Monetización de Facebook y actual CEO de Momento.
El psicólogo social Jonathan Haidt, por su parte, elaboró tres reglas simples y basadas en investigaciones para aplicar con niños y adolescentes.
- Todos los dispositivos quedan fuera del cuarto a una hora fija cada noche. Media hora antes de ir a dormir, se apagan.
- No hay redes sociales hasta la secundaria. "Para mi la edad debería ser 16, la escuela primaria ya es lo suficientemente difícil para los chicos, conviene que posterguen su llegada a las redes".
- Hacer un presupuesto de tiempo con los niños. "Si hablás y le decís: '¿cuántas horas al día querés pasar con tu dispositivo?, ¿cuánto creés que sea razonable?' Seguramente diga algo que tenga sentido.
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