El difícil momento de Braulio Assanelli, el último ganador de La Voz Argentina: “Fue desesperante”
El cantante uruguayo saltó a la fama en 2018 tras consagrarse campeón en el concurso de Telefe; pero la pandemia le impidió trabajar y confiesa que hoy atraviesa una difícil situación
- 4 minutos de lectura'
Braulio Assanelli se hizo conocido en la Argentina por su participación en La Voz Argentina, en 2018. Salió campeón y se llevó el premio de 500 mil pesos. Sin embargo, en el último año la llegada de la pandemia de coronavirus hizo que se suspendiera toda su agenda de shows y tuvo que vivir de sus ahorros.
En diálogo con el programa radial Por si las moscas (La Once Diez), el cantante uruguayo, de 25 años, que integró el equipo de Ricardo Montaner, contó: “El 2020 fue una macana. La agenda se suspendió”. En este sentido, detalló: “Mi carrera se enfrió en contactos y económicamente. Tuve que acudir a los capitales que tenía y que había armado para sostenerme. Tenía un monto mensual por show, con uno cada dos o tres días, a no tener ninguno. ¿Cómo hago para abastecerme? Fue bastante desesperante en un principio, después dentro de todo, lo supe manejar porque trabajo con un equipo y supimos salir”.
Braulio contó que recién ahora se está independizando de sus padres. “En estos dos años trabajé mucho y tengo una casa propia, encarando otras facetas de la vida”, indicó. A su vez, contó que en 2019 su vida fue “una locura” por la cantidad de shows y giras que encaró en Uruguay y Argentina, así como en México y parte de Estados Unidos. Y recordó de ese año que “fue estar allá arriba, todo el mundo pidiéndote notas y fotos a cada rato”.
Pero el entusiasmo por su triunfo se fue aplacando y se dio cuenta que debía trabajar para mantenerse en carrera. “Hoy no es el mismo furor que cuando gané, pero el programa me abrió las puertas a una carrera que pude encarar con pandemia y sin pandemia”, resaltó.
En este tiempo, Braulio abrió dos academias de música en Uruguay, donde enseña a adultos y niños. “Eso banca hoy mi economía”, subrayó.
Consultado en torno a cómo se manejan actualmente los conciertos al otro lado del Río de la Plata, el cantante respondió: “¿Los shows acá en Uruguay? Cero, no se puede hacer ninguno. Están prohibidos en lo que respecta a hacer uno cobrando entradas”.
Por este motivo, Braulio le puso toda su energía al streaming y las redes sociales como medio para mostrar su arte. “No puedo ir a alguna arena o teatro en el que sea contratado, por más de que haya protocolos. Se estuvo haciendo, pero lo disolvieron de vuelta”, reveló sobre las restricciones en el país al mando de Luis Lacalle Pou.
La segunda temporada de La Voz Argentina se emitió del 1° de octubre de 2018 hasta el 16 de diciembre de ese mismo año. Braulio se consagró ganador de la mano de Ricardo Montaner, que lideraba su grupo. El artista donó parte de su premio a Mario Vilurón, otro participante, que soñaba con comprarle una silla de ruedas especial que necesitaba su hermano.
En el certamen, demostró su talento y brilló con interpretaciones de temas de Alejandro Sanz, Pablo Alborán y del mismo Montaner, junto a quien entonó “Tan enamorado”.
“La voz me cambió la vida, pero mi vida también hubiese sido distinta si no hubiera estado la pandemia. Podría haber tenido otras oportunidades, tenía viajes a México para hablar con discográficas de allá. Todo eso quedó congelado”, se lamentó Assanelli.
Asimismo, el músico uruguayo reflexionó sobre la sensación de hartazgo que tuvo en la etapa más prolífera de su carrera, y cómo hoy extraña aquellos días. “En un principio me cayó como una bomba, pero a la vez dije ‘ay, por fin, menos mal que terminó esto, estaba re podrido’. Porque era mucha la locura y estaba muerto, cansado, no daba más”, aseguró el cantante.
Sin embargo, reconoció que después se dio cuenta que todo lo hecho “valía la pena”. Y confió: “Cuando tenés mucho de algo, querés soltarlo. Pero cuando te falta, lo extrañás. Ensayar día por medio, buscar repertorio, estaba como gato encerrado en casa con ganas de subir a un escenario”, consideró.
Finalmente, el artista, haciendo alusión a una famosa frase de Diego Maradona, reconoció: “No sé si la pandemia me cortó las piernas, pero por decirlo de alguna manera, creo que sí me cortó una. Fue un golpe duro, el cual lo soporto y lo voy a estar aguantando hasta que me muera. Seguiré caminando con una pierna sola”.
Otras noticias de La Voz Argentina
"Aprendí a no perder tiempo". Margarita, la hija de Esteban Bullrich: entre su paso por La Voz..., la enfermedad de su padre y cómo pudo transformar el dolor
La TV en 2022. Ganadores y perdedores de un año que deja más dudas que certezas en materia de rating
La lista de nominados. Premios Emmy Internacional: La Voz Argentina y el documental de Andrés Calamaro, candidatos
Más leídas de Espectáculos
"Quedó atónito". La reacción de Tom Brady al enterarse de que su exesposa, Gisele Bündchen, está embarazada
“Me dejó rota”. Eugenia Quibel, la última pareja de Rozín entre el legado profesional, el deseo final y los recuerdos
"El tiempo dirá”. Francella habló por primera vez acerca de su crisis matrimonial con Marynés Breña
Amores de selección. Los que dieron el sí, los que se separaron en medio de un escándalo y los enamorados de siempre