El corazón valiente de Angelina Jolie
La esposa de Brad Pitt es la protagonista de Todo corazón, sobre el asesinato del periodista Daniel Pearl
El caso de Daniel Pearl, periodista del diario The Wall Street Journal secuestrado, torturado y finalmente degollado el 1º de febrero de 2002 por extremistas paquistaníes ligados a la Jihad islámica, conmocionó a la opinión pública internacional por sus implicancias políticas, la crueldad de sus captores y el mensaje humanista –alejado del habitual revanchismo– que expuso su viuda, la también corresponsal francesa Marianne Pearl.
Múltiples investigaciones periodísticas y libros (como el de Bernard-Henri Levy) se publicaron sobre el hecho, pero el más importante, sin duda, es el de las memorias que escribió la propia Pearl. En ese conmovedor texto autobiográfico se basa Todo corazón (A Mighty Heart es el título original), largometraje dirigido por el inglés Michael Winterbottom que el sello AVH estrenará de manera directa en DVD el próximo miércoles 19.
El film –recibido con muy buenas críticas en todo el mundo– también alcanzó gran notoriedad porque en su realización estuvo involucrada la pareja más mediática del planeta: la protagonista y narradora es Angelina Jolie (en uno de los mejores trabajos de su carrera, que le valió gran cantidad de premios y nominaciones), mientras que el productor principal de este proyecto de 16 millones de dólares de presupuesto fue su marido, Brad Pitt.
Todo corazón se aleja casi por completo tanto del sentimentalismo como del sensacionalismo de tantos thrillers políticos hollywoodenses basados en tragedias de la vida real. El prolífico Winterbottom, que ya había incursionado en el género en títulos como Bienvenidos a Sarajevo, In This World y El camino a Guantánamo, le imprime su habitual sesgo documentalista y su capacidad para dotar al relato de una gran tensión a través de un ritmo vertiginoso, del uso del montaje paralelo, del sonido directo y de la música incidental.
La película introduce brevemente la historia del matrimonio Pearl (ambos cubrieron el antes, el durante y el después de la guerra contra los talibanes en Afganistán, pero también las conexiones internacionales de Al-Qaeda y el drama social de los refugiados) y luego se concentra en los pocos días que transcurrieron entre que el periodista de 38 años (aquí, interpretado por Dan Futterman) fue secuestrado cuando iba a entrevistar al líder fundamentalista Sheikh Gilani hasta que se conoció en Internet el video en el que se mostró cómo fue decapitado, acusado de ser judío y agente de la CIA y del Mossad. La realidad es que Pearl ingresó en 1990 a The Wall Street Journal y en ese prestigioso diario fue creciendo hasta convertirse en jefe de la corresponsalía asiática.
Winterbottom –que contó con la aprobación del guión por parte de Marianne– expone los constantes cambios y derivaciones de la investigación, la intrincada madeja de grupos terroristas ligados con el caso y, en cambio, no carga las tintas sobre un hecho que hubiera servido para un melodrama lacrimógeno: Marianne estaba embarazada de 6 meses y, por lo tanto, su esposo jamás llegó a conocer a su hijo. Una de las pocas concesiones tienen que ver con algunos flashbacks en los que se muestra el pasado feliz (el casamiento, un viaje romántico) de la pareja.
Will Patton (como un empleado del consulado estadounidense), el gran actor indio Irfan Khan (como el capitán paquistaní especializado en la lucha antiterrorista) y Archie Panjabi (como la colaboradora de Pearl) completan el sólido elenco principal de este film que llega en un DVD cargado de materiales adicionales que permitirán ahondar en los detalles tan conmovedores como truculentos de este hecho y en las actividades que ha emprendido la fundación creada por la familia Pearl.
Para quienes quieran profundizar en las múltiples connotaciones del caso, por estos días se puede ver en la señal HBO The Journalist and the Jihadi: The Murder of Daniel Pearl, un interesante documental narrado por Christiane Amanpour, la prestigiosa cronista de guerra de la CNN, que también reconstruye la otra cara de la moneda: la historia del asesino Omar Sheikh.
Más leídas de Espectáculos
Polémica. Quién es Manuel Anido Cuesta, el polémico nuevo amor de Ana de Armas
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
"Fue mucha movida". Fátima Florez: de sus shows en Las Vegas a quién imitará en Carlos Paz y el personaje que no haría “nunca”