La escena final de la película de 1999 dice en China que la trama subversiva falla y ganan las autoridades
- 2 minutos de lectura'
Atención: este artículo contiene spoilers de la película El club de la pelea.
El final de la película estadounidense de culto El club de la pelea (Fight Club) de 1999 se eliminó para los espectadores en China y se reemplazó por una pantalla con un mensaje particular.
El final original vio al narrador en la voz de Edward Norton matar a su alter ego imaginario Tyler Durden, interpretado por Brad Pitt, antes de que las bombas destruyeran edificios en el clímax de un complot subversivo para reordenar la sociedad, denominado Project Mayhem (“Proyecto caos”).
En China, antes de las explosiones, un mensaje dice ahora que la policía frustró el complot, arrestó a los criminales y envió a Durden a un “asilo para lunáticos”.
El nuevo final les dice a los espectadores: “A través de la pista proporcionada por Tyler, la policía descubrió rápidamente todo el plan y arrestó a todos los criminales, evitando con éxito que la bomba explotara”.
“Después del juicio, Tyler fue enviado a un asilo para lunáticos para recibir tratamiento psicológico. Fue dado de alta del hospital en 2012″.
La película del director David Fincher se agregó recientemente a la plataforma de transmisión Tencent Video, y Human Rights Watch describió los cambios como “distópicos”.
Chuck Palahniuk, quien escribió la novela de 1996 de la que se adaptó El club de la pelea, escribió sarcásticamente en Twitter: “¡Esto es SÚPER maravilloso! ¡Todos tienen un final feliz en China!”.
El autor agregó en el sitio Substack: “Qué increíble. ¡No tenía idea! La justicia siempre gana. Nada explotó nunca. Fini”. El artista disidente Ai Weiwei también publicó un enlace a un artículo sobre los cambios, con la pregunta: “¿Qué diría Tyler Durden?”.
Hahaha. This is how Fight Club ends on the Chinese version of Netflix, Tencent Video. pic.twitter.com/WvHWYjGEAR
— Killawarra (@HarrisonVevo) January 24, 2022
El senador estadounidense Ted Cruz, un republicano que representa a Texas, escribió: “La segunda regla de ‘El club de la pelea’ es ‘haremos y diremos todo lo que los censores comunistas chinos nos digan que hagamos y digamos’”.
Los cambios fueron señalados en las redes sociales por espectadores indignados que habían visto previamente copias pirateadas del original. No es raro que los censores chinos hagan cortes en las películas occidentales, pero no es tan usual que cambien un final.
BBC MundoOtras noticias de En las redes
"Caminata al aire libre". Vive en Michigan y encontró la manera de ganar hasta 400 dólares al día en la temporada navideña
Misterio resuelto. Giro histórico: científicos creen tener la respuesta sobre quién inventó la rueda
Final feliz. Un perro de Los Ángeles que estuvo en un refugio durante mil días había dejado de saludar, pero todo cambió
Más leídas de Espectáculos
Polémica. Quién es Manuel Anido Cuesta, el polémico nuevo amor de Ana de Armas
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
Inesperado. Con qué famosa tuvo una cita Valentín, el hijo de Romina Yan
Carolina Herrera deslumbró en la presentación de su colección Resort 25 en Ciudad de México