El Cirque du Soleil busca nuevos socios
La compañía quebequense, valuada en 2000 millones de dólares, sufrió varios reveses económicos; su fundador, Guy Laliberté, analiza ceder el control del imperio artístico
Al famoso Cirque du Soleil -el imperio del entretenimiento en el cual nunca se pone el sol- se le acercan densos nubarrones (o simplemente o un período de reconversión de su ingeniería financiera). Guy Laliberté, fundador de esta gran empresa que consolidó un modelo de circo y lo expandió a escala global, estaría dispuesto a vender su parte mayoritaria del Cirque, que tendría un precio cercano a los 2000 millones de dólares. Esta empresa de contenido circense a gran escala que es todo un orgullo para la región nació en 1984, en el estado francófono de Québec, en Canadá. Según el diario The Globe and Mail, de Toronto, su creador se quedaría únicamente con el 10 por ciento de la empresa.
Conocida la información, las reacciones no se hicieron esperar. "Québec no puede darse el lujo de perder una empresa tan valorada y con una marca tan reconocida", señaló François Legault. líder de la Coalition Avenir Québec (CAQ). De paso planteó la hipótesis de que ante un nuevo inversionista sería complejo asegurar que su sede siga estando en Montreal. "Si se muda, implicaría la pérdida de 1400 empleados", acotó.
El gobierno de Philippe Couillard pidió no adelantarse a los hechos. De todos modos, el ministro de Economía, Jacques Daoust, señaló que sería un tanto complejo facilitar que un inversionista de la provincia compre el porcentaje mayoritario en venta. Lo fundamental sería lograr que el Cirque siga funcionando en su predio actual, construido especialmente y en donde están las oficinas administrativas, los talleres, los gimnasios, las áreas de recreación y las grande salas de ensayos que tienen las dimensiones y la altura de las carpas del Cirque que recorren el mundo.
Renée-Claude Ménard, vocero de la empresa, trató de calmar las aguas y habló de una noticia un tanto exagerada por los medios. De todos modos, aclaró que Laliberté está buscando "un socio estratégico" y que, en función de esas posibilidades, analizará las opciones.
Si bien durante 2013 la empresa generó ingresos alrededor de los 762 millones de dólares (Laliberté, otrora artista callejero, tiene una fortuna personal estimada en 2000 millones de dólares), las finanzas del Cirque du Soleil ya habían dado señales de alarma.
En 2008, se había asociado a dos firmas de inversiones asiáticos (adquirieron el 10 por ciento de las acciones). Desde 2012 sus ganancias vienen decreciendo. El año pasado debieron achicar su planta de trabajadores en Montreal. Como contrapartida -o como forma de encarar nuevos desafíos financieros- a fin de 2014 anunciaron la construcción de un gran parque de atracciones en México junto con un grupo de inversores, con capacidad para recibir a entre 3000 y 5000 visitantes. "Nos preparamos para el reto de crear algo que el mundo no ha visto hasta ahora", señaló, en su oportunidad, Laliberté. El artista de circo devenido en hombre de negocios parece, ahora, encarar nuevos retos que sacuden al imperio.
Marca registrada
150 millones deespectadores
Sus shows se han visto en más de 300 ciudades, incluyendo Buenos Aires
19 espectáculos tiene en su repertorio
Desde sus primeros éxitos como Alegria hasta shows multimedia como The Beatles-Love o el flamante Amaluna, dedicado a la mujer
4000 empleados tiene la compañía
La mayoría en su sede de Quebec
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