"El cine: un camino a la locura"
Además de hablar de su nueva película "La dama regresa" con Isabel Sarli en el papel protagónico el polémico director también anticipa sus ganas de filmar "Durero" y "Carmen".
Jorge Polaco camina por las calles del centro como lo hace habitualmente. Por esas calles que cuando era chico encerraban en sus vidrieras maniquíes vestidos con la ropa más brillante de Buenos Aires. Un tiempo muy anterior al de armar vidrieras y dirigir películas primero como aficionado después como profesional con títulos que rompieron el esquema convencional del cine que hasta entonces se hacía en esta zona del planeta. "Diapasón" "En el nombre del hijo" y la polémica -e interdicta hasta 1995- "Kindergarten" construyeron un personaje y un mito vinculado a esas cosas que generalmente se piensan de alguien poco dispuesto a encajar en un entorno contradictorio. En todo caso una cultura que se resiste a transgredir ciertas limitaciones intelectuales difíciles de entender en este vertiginoso fin de siglo. Así y todo no se achicó.
Por eso y a gusto aceptó el encargo de sacar a los Midachi de su mundo-burlesque para meterlos en la trama negra de "Siempre es difícil volver a casa" antes de comenzar a imaginar que Isabel Sarli podría ser la estrella de sus futuros juegos prohibidos.
A los 50 años Polaco aguarda impaciente -para fines de junio o julio- el estreno de "La dama regresa" que empezó a rodar hace ocho meses y cuya primera copia acaba de partir con rumbo a los Estados Unidos para terminar el proceso de sonido. Y se lo ve satisfecho.
"Es muy gracioso: uno de los personajes más patéticos de mi última película es Terencio Ahumada el intendente municipal de Laguna Verde un hombre corrupto implicado en un negociado. Resulta que este funcionario sin salida sólo puede ser salvado de la catástrofe por una mujer que en viejos tiempos había sufrido el escarnio de sus parientes y vecinos que la echaron del pueblo como a una prostituta. Y la mujer regresa con los bolsillos llenos de dinero y dispuesta a humillar a los que la humillaron. Si bien las calles de ese pueblo -como Magallanes o Brandsen- son las de La Boca y la película es por decirlo de alguna forma boquense hasta la médula la acción tiene lugar en un pueblo que no existe... ¿Nos acusarían de oportunistas si pudiéramos estrenarla antes del 30 de junio? En todo caso me parece que es una historia muy argentina sobre las corrupciones y las hipocresías nuestras de cada día...
-¿De quién es la idea?
-De Humberto Ceferino Rivas también autor de la pieza teatral que me inspiró el guión de "Durero" mi próximo film y mía. En el caso de "La dama..." trabajé el guión junto a Rodolfo Hermida.
-¿Por qué insistía en que es un film de Boca?
-Porque cada fotograma destila La Boca. El olor al Riachuelo la música es muy bailantera de murga como el recurrente "Pájaro Campana" y las canciones -de Marcelo Boccanera- tienen la poesía de las barras bravas. Hasta detrás de los títulos que juegan con el azul y oro cada vez que Isabel aparece mostrando los pechos se escucha el clamor de la popular el grito de gol.
-¿Cómo la definirías?
-Como una película sin vaselina en un momento histórico sin vaselina. ¿Me entendés...? No deja títere con cabeza. Ahora que está casi lista para el estreno la veo y descubro que aun sin proponérmelo pone en la mira algunos símbolos muy importantes de los argentinos.
-¿Te imaginás qué va a pasar cuando se estrene?
-No sé. Es un film totalmente diferente si se quiere una comedia pero también un drama con mucho kitsch aunque ésa es una definición poco apropiada. En realidad creo que "La dama..." es una tragicomedia cursi kitsch y grotesca. Es que mis films muestran el horror de lo cotidiano. "Durero" por ejemplo va a recrear el fin de la Edad Media y el principio del Renacimiento. Es como un viaje por el cuerpo donde no existen los sexos ni el bien ni el mal. Es cada uno de nosotros cuando salgamos del oscurantismo.Es poner fin a esa supuesta moral que se transmite sin ningún desgaste por la tradición. Cuando creemos ingenuamente que avanzamos un paso en la espiral de la vida alguien desde arriba los farsantes de siempre nos hacen ver que no avanzamos nada. Pese a eso convivimos con sus mentiras nos castigan nos roban nos estafan día tras día y nosotros seguimos descreyendo de Dios es decir de nosotros mismos. Siguen en su lugar los cuadros de nuestros queridos próceres oxidados en los colegios siguen nuestros miedos acrecentados nuestros sueños postergados...
Según Polaco y el tema viene a cuento por las inminentes elecciones para intendente metropolitano la ciudad tiene vida propia y en especial algunos edificios a los que sus ocasionales habitantes dan categoría de cuerpos capaces de dejarse estar con sus ocupantes hasta la muerte. "A fin de cuentas hacer una película es como crear una ciudad: íntima y sórdida con sol con plantitas y todo nuestro espíritu." Ahora que volvió al cine con "La dama regresa" -título por demás elocuente si se lo toma en un sentido relativo al cineasta transgresor que como su actriz-dama elegida para el papel protagónico también regresa con una obra terminada- cambia nuevamente de hábitat. De un ascético departamento moderno se va a otro viejo a uno de esos edificios estilo europeo que sobreviven como islas en el microcentro.
Allí adentro perdido en el tiempo pero a metros de un shopping de una iglesia de Puerto Madero y si la humedad no termina por enloquecerlo aguarda pasar otro segmento de su vida.
-Así como en Kindergarten y también con tu singular libro de fotos y poemas De(v)oración de interiores ¿te gusta provocar con el desnudo?
-Provocar con el desnudo es lo que hace cualquier publicidad de vaqueros en horario de protección al menor. Lo mío es mostrar el desnudo sin provocación alguna. Y esa verdad me expone aunque no pretenda nada siniestro. Ni aspiré siquiera al lucro publicitario de un comercial de los que se ven por TV. La publicidad es un arma mortal que envenena paulatinamente y deforma el poco gusto que tiene la mayor parte de la gente. Porque la mayoría no tiene criterio estético: le gusta lo que se impone. Y la publicidad fomenta eso. Mi cine en cambio no es para gustar.
-¿Por qué hiciste Kindergarten?
-Pasó tanto tiempo que ya no recuerdo. No quiero hablar más de Kindergarten porque todo lo que ocurrió desde que la terminé me hizo sufrir mucho. Un día estaba desayunando en la confitería de la esquina de mi casa y de pronto entró un señor y dejó en mi mesa un panfleto lleno de frases contra Kindergarten. Me paré como un autómata y salí a la calle regada con esos papeles. Empecé desesperadamente a recogerlos como un barrendero. De repente me encontré delante de un convento frente a mi casa levantando los últimos panfletos. Miré con angustia el cielo tiré todo y estallé en llanto. No entendía por qué me habían castigado por hacer una película. No lograba aceptar que todo lo que es diferente aterra al ser humano. Sin embargo ahora que la película ya puede verse no tengo ganas de volver a hablar del tema. Es más: me gustaría estar en otro país muy lejos cuando alguna vez el productor Salvador D`Antonio y yo decidamos estrenarla.
-¿Sos rígido durante un rodaje?
-Para nada. Me dedico mucho tiempo a guiones de sonido muy detallados a la utilería al vestuario a la cámara... trabajo con story boards con plantas de movimiento.Algo así como una estructura oculta que te sirve. No es lo mismo improvisar sin borradores que a partir de una estructura oculta. Te nutre muchísimo. Nada de lo que queda deja de estar allí. Pero en este momento estoy en otra cosa. No es que vea mis películas después de mucho tiempo y ya no me gusten. No se me ocurre que podrían ser mejores hacerles cambios o agregarles cosas. Fueron un pedazo de mi vida. No me interesa pintar o redecorar un departamento ni siquiera cambiar los muebles de lugar: directamente me mudo. En el cine me pasa lo mismo: necesito nuevos proyectos.
-¿Es difícil hacer cine en la Argentina?
-Muy difícil. Es un camino a la locura y por muchos motivos. Sin embargo uno tiene que buscar la manera de que los demás no consigan volverte más loco de lo que ya estás. Y cuando digo los demás incluyo a mucha gente... Por suerte Isabel y yo tuvimos la suerte de contar con todo el apoyo del Instituto Nacional de Cine a través de Julio Maharbiz... ¿Trabajar con Isabel Sarli...? Fue toda una experiencia algo muy esperado por mí un desafío de hacer regresar al cine a una personalidad que sólo sabe de lo auténtico una mujer que se ha convertido en fenómeno por voluntad propia y que alcanzó el punto kitsch que yo había soñado para el papel de Aurora que alguna vez se llamó Adelaida un nombre que a ella no le gustó para nada y por eso cambiamos. Fue maravilloso se comprometió mucho con la propuesta.
-¿Cuántos títulos tuvo el proyecto?
-Un montón. Primero fue Tapado de armiño después Lolas azules besos truchos Mi vestidito pobre Volvió una noche Idola y Ella antes de La dama regresa que es la última versión de La señora regresa...
-¿Y después?
-Estoy estudiando una posibilidad de hacer Durero un viejo y querido proyecto. Incluso pienso en Graciela Borges para el papel de la madre del artista... También me da vueltas una versión de Carmen pero en una versión mía y de Ben Waisman que es el escenógrafo de La dama... donde Isabel tenga el papel principal.
-¿Cómo ves la cultura argentina actual?
-Es una época muy particular: los artistas brotan por las cloacas y terminan imponiéndose en el establishment hasta tal punto de que de una u otra manera en la Argentina los artistas tienen el poder. Es decir los artistas son vapuleados por mucha gente pero es esa misma gente la que necesita de los artistas para existir. Lo lamentable es que la gente en general no conoce las obras de los artistas salvo en casos de artes como el cine o algunas veces el teatro ya que confusamente suplen esa necesidad viéndolos por la televisión haciendo zapping siete horas por día. Shakespeare decía que todos somos personajes hacemos nuestros papeles y nos vamos. Lo lamentable es que este mundo se está poblando de intentos de actuaciones semifrustradas y la gente necesita de las revistas de chismeados y chismosos saber qué comen con quiénes se acuestan y cuánta plata tienen aunque no se sepa nada de sus obras. Pasó y pasa con Borges. Lo tuve como profesor y hasta para algunos de mis compañeros de la facultad era un viejo ciego y aburrido que sólo hablaba de sí mismo y de las literaturas germánicas medievales. Necesitó que le hicieran un montón de reportajes casarse con una mujer mucho más joven que él y después morirse para ser conocido a nivel masivo. Una popularidad que no va más allá de unos pocos versos que aparecen en homenajes oportunistas reproducidos en almanaques de cocina grasientas o en las citas de imbéciles.
Ficha técnica de una dama que regresa
La dama regresa es el quinto largometraje de Jorge Polaco esta vez producido por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales con Aleph Producciones. El rodaje comenzó en agosto de 1995 y se extendió por ocho semanas con un costo total aproximado de un millón y medio de dólares. El elenco está conformado por Isabel Sarli que vuelve al cine tras dieciséis años de ausencia Edgardo Nieva conocido por su interpretación de Gatica el mono Juan Pablo Alem la vedette y actriz Guadalupe Largeaud Golde Flami Ariel Bonomi Susana Cortinez Adelco Lanza y en otros papeles el periodista Néstor Romano el pintor Federico Klemm y los under Fernando Noy Fabio Mosquito Sancineto y Jorge Porcel hijo. El guión es de Rodolfo Hermida también responsable de la edición y la fotografía de Carlos Ferro la escenografía y vestuario de Ben Waissman y Horace Lannes respectivamente en tanto que las canciones son responsabilidad de Sergio Vainikoff y Marcelo Boccanera.