El músico y actor Isaac Hayes canceló su contrato con el ciclo por la inclusión de una burla a la Cientología.
El Chef abandonará el pueblo animado de South Park, o al menos dejará de tener la misma voz, tras la partida de la serie de Isaac Hayes. El cantante de 63 años, que colabora en el clásico y controversial ciclo desde su primera temporada, dijo que los creadores Trey Parker y Matt Stone se pasaron de la raya en un episodio reciente, al criticar a la Cientología, la religión que comparte con famosos como Tom Cruise, John Travolta, Beck y Chick Corea.
"Hay un lugar en este mundo para la sátira, pero hay un momento en el que la sátira termina y empieza la intolerancia y la persecución de las creencias religiosas de otros. Eso es sagrado para la gente, y debe ser respetado todo el tiempo. Como un activista de los derechos civiles, no puedo apoyar un show que le falte el respeto a diferentes creencias y prácticas."
South Park se ha burlado prácticamente de la mayoría de las religiones más populares, pero el episodio que particularmente molestó a Hayes fue "Trapped in the Closet," de noviembre de 2005, en el que atacó fuertemente a la cientología. La religión ha atraído muchas críticas y ya numerosas organizaciones gubernamentales de diferentes países la han señalado como una inescrupulosa organización comercial que explota a sus miembros.
"En 10 años y más de 150 episodios de South Park, Isaac nunca tuvo un problema con que el show se burlara de cristianos, musulmanes, mormones y judíos. De repente se puso sensible porque su religión pasó por el programa. Esto no se trata de una pelea de derechos civiles, es absurdo. Por supuesto lo liberaremos de su contrato y le deseamos lo mejor", anunció Matt Stone, uno de los creadores del ciclo.
En una entrevista en la revista GQ de enero de 2006, el compañero de Stone, Trey Parker, dijo: "Para ser honestos, lo que nos mantuvo alejados de no burlarnos de la cientología antes, fue que Isaac creía en eso. Sabíamos que era cientologista y es una persona maravillosa. Queríamos evadirlo al asunto en ese momento, pero después tuvimos que decirle ‘Nos encanta trabajar con vos y esto no es nada personal, es que somos South Park, y si no hacemos esto no sería justo para todas las religiones de las que nos burlamos antes."
lanacionarMás leídas de Espectáculos
Polémica. Quién es Manuel Anido Cuesta, el polémico nuevo amor de Ana de Armas
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
La salud del periodista. El motivo por el que Jorge Lanata aún no pudo ser trasladado a la clínica de rehabilitación