El cantante Marty Cosens falleció ayer
De sonrisa pícara, canas seductoras y una voz que acariciaba las melodías más románticas, Marty Cosens, que falleció ayer, a los 65 años, en el sanatorio Bazterrica, donde se hallaba internado como consecuencia de una enfermedad incurable (sobre la que su familia prefirió no brindar mayor información a la prensa), ocupó un amplio y popular espacio en el mundo del cine, el teatro y la televisión.
Había nacido en 1935 como Rubén Mario Cosentino, y desde su juventud fue atraído por las canciones de moda en esos años de la década del 60, que coreaban los muchachos fanatizados por ritmos entre estruendosos y acariciantes.
Marty Cosens sabía que su tono vocal era apropiado para esos temas que hablaban de romanticismo y de cierta picardía hoy convertida en cándida sonrisa. Primero algunos escenarios teatrales y posteriormente la radio y los discos comenzaron a cimentar la fama de Marty Cosens. Así hizo famosas piezas que, como "Murmullo de pájaro", "Adán y Eva", "Besitos por teléfono" y "Cuando los santos vienen marchando", pronto lograron una enorme popularidad.
Poco después el ya exitoso cantante alternó esta condición con la de animador en el programa televisivo "Tropicana Club", y en 1972, luego de grabar numerosos discos, componer decenas de temas, participar en ciclos en la pantalla chica -el más recordado fue en Canal 9, junto a Miriam de Urquijo- y participar en el elenco de la obra teatral "El violinista sobre el tejado"-, viajó a México.
Allí, y durante casi siete años, intervino también en producciones escénicas y prosiguió su trayectoria como cantante, actor y animador. De regreso a Buenos Aires, donde sus grabaciones continuaban gozando de perdurable éxito, Marty Cosens fue convocado para animar el programa "Sábados en familia", que emitió Canal 9 y que se aproximó a los anteriores espacios "ómnibus" que eran dirigidos a los grupos familiares más heterogéneos.
El teatro lo tuvo también por esa época como figura rutilante, ya que acompañó a Nélida Lobato en una excelente versión de la comedia musical "Chicago", en tanto que su album discográfico "El profesor de violín" ocupaba los primeros puestos de venta.
El cine, entre tanto, tampoco deseó eludir la pinta, la voz y la simpatía de Marty Cosens y así integró los elencos de "Betina" (1964), "Ritmo, amor y juventud" (1966), "Coche cama alojamiento" (1970) y "La mamá de la novia" (1978), entre otros títulos.
En 1980 rodó, a las órdenes de Enrique Carreras, el film "Frutilla", acompañado por Mercedes Carreras y Osvaldo Miranda, grata evocación de época, que se había constituido en un suceso teatral.
Su paso por los escenarios en esos meses de 1985 lo hallaron vinculado artísticamente con Enrique Carreras, que lo convocó también para integrar el reparto de la revista "Humor a plazo fijo", que se estrenó en el Odeón de Mar del Plata.
Romántico incurable
En los años sucesivos, Marty Cosens integró dúos con Chico Novarro, a quien unió una amistad entrañable, y con Dany Martin; continuó componiendo canciones románticas; paseó su estampa ya madura por varios locales nocturnos y actuó, aunque cada vez más esporádicamente, en programas televisivos.
Su figura seguía apareciendo con frecuencia a través de los films que el canal Volver reponía para regocijo de sus admiradoras, y muchas de sus grabaciones -boleros, tangos y jazz-son, todavía hoy, solicitadas por un público que se apoyó en la seducción y en la voz de Marty Cosens para enlazar romances reales.
El tiempo, tirano inapelable de nuevos gustos, y el resquebrajamiento de su salud, hicieron que la popularidad de Marty Cosens fuese quedando de lado. En los últimos tiempos Marty Cosens se ganaba la vida como productor artístico y se desempeñaba en varias de las áreas de Sadaic, gremio que agrupa a los trabajadores de la música y de la canción, y también trabajó junto a Mariano Mores, entre otros grandes de la música popular argentina.
Aunque fuentes de la clínica Bazterrica no brindaron mayor información acerca de las causas del deceso del artista, se supo a través de sus familiares que Marty Cosens "sufría de una enfermedad incurable que le ocasionaba grandes dolencias, por las que fue internado de urgencia en las últimas horas".
De acuerdo con informaciones oficiosas, los restos del cantante serán velados hoy en el panteón de la Asociación Argentina de Actores, en la Chacarita. Con Marty Cosens se fue una figura popular y querida que conformó la lista nostálgica de esos galanes que sabían enamorar por su figura elegante y por el arrullo de sus poéticas canciones.
Repercusiones: el recuerdo de sus compañeros
Dany Martin. Mario Clavell. Chico Novarro.
- Dany Martin. "Un excelente artista y un tipo generoso que me propuso estar nuevamente juntos en un espectáculo "Para volver a enamorar", entre el 94 y el 98. El quería que aparte de cantar hiciera esos chistes que compartíamos en los asados y durante más de 30 años de amistad. Siento el dolor de la partida, pero estoy satisfecho porque pude agradecerle todo en vida. Se que a muchos le sorprende su muerte, pero tenía una enefermedad terminal y hace rato estaba internado en la clínica Bazterrica. Lo último que hice con él fue este espectáculo en Montevideo en septiembre de 2000. Y los primeros ÔSábados en familia´. Compartimos muchas cosas en los ultimos 35 años."
* * *
- Mario Clavell. "A fines de la década del setenta y principios del ochenta tuve el enorme placer de trabajar con él y me divertí mucho. Pero recuerdo unos shows que hacíamos en el Canal 9 con la orquesta de Pancho Nolé. Hacíamos números internacionales, una especie de sketches musicales, donde yo escribía los diálogos, hacíamos temas de musicales conocidos, y entre música y díalogos divertidos hacíamos una rutina donde la pasábamos muy bien. Con Chico Novarro formaban una pareja insuperable, así que agradezco haber podido trabajar con él. Fue un gran comediante y un gran camarada de esas aventuras musicales."
* * *
- Chico Novarro. "La última vez que estuve con él fue en marzo, en un café en la esquina de Sadaic. No lo puedo creer... El fue mi compañero durante varios años. Me acuerdo que en la época que trabajamos juntos en "Tropicana" tenía un éxito con las mujeres que yo siempre admiré. Lo pasábamos bárbaro. Era mi amigo, mi compañero de la noche, de las copas, la pasábamos bien... Perdí a un amigo, todavía no lo puedo creer."
Más leídas de Espectáculos
Íntima. Wanda, con Susana Giménez: la separación de Icardi, su amorío con L-Gante y el cruce con La China Suárez
Rating. El Martín Fierro de Cable no logró opacar a Susana Giménez, que de la mano de Wanda Nara logró mayor audiencia
Tenía 49 años. De qué murió Sandra Reyes, la actriz que interpretó a Paula Dávila en Pedro el Escamo