El boom del formato pequeño
Tres cortometrajes argentinos en competencia
LOCARNO.- El boom del cortometraje argentino está lejos de extinguirse. Tras la espectacular presencia en el reciente Festival de Cannes, otros tres films de duración reducida producidos en nuestro país se presentaron en las últimas horas con muy buena repercusión en la Competencia Oficial (denominada Pardi di domani) de Locarno.
La reconocida actriz María Alché (La niña santa) retomó la dirección (ya había rodado la valiosa Noelia) con Gulliver, película de 25 minutos protagonizada por Agostina Luz López, Renzo Cozza, Susana Pampín, Camilo Polotto, Agustina Muñoz y Miel Bargman, que indaga, en principio, en la intimidad de una familia disfuncional para luego convertirse en algo bastante más perturbador y en el orden de lo fantástico.
Agostina Gálvez y Francisco Lezama, ambos egresados de la Universidad del Cine, codirigieron La novia de Frankenstein, tragicomedia protagonizada por los mencionados Miel Bargman y Renzo Cozza sobre una muchacha que ofrece servicios a turistas (desde alojamiento hasta cambio de dólares) para una mirada bastante despiadada sobre el estado de las cosas con una acumulación de pequeños engaños, mentiras, tentaciones y miserias.
El tercer corto en competencia es Nueva vida, de otro egresado de la Universidad del Cine (también productor del film) como el boliviano Kiro Russo. Mañana se sabrá si alguno de los tres representantes nacionales (sobre un total de 25 títulos en concurso) obtiene por lo menos uno de los premios para cerrar así de la mejor manera lo que ya es otro festival notable para el cortometraje argentino.