El Ballet Contemporáneo conecta la propia historia con el presente
Bailar hasta la extenuación. Buscar las huellas de la historia en los propios cuerpos. De esto se tratan los dos estrenos que inauguran la Temporada 2020 del Ballet Contemporáneo del San Martín, este fin de semana. En el hall del teatro, con entrada libre y gratuita, se verá este programa integrado por Bajo el signo de Saturno, de Carla Rímola y Laura Figueiras, y Fervor-hacer de la danza un acto de ardor, de Josefina Gorostiza.
Con una duración aproximada de 60 minutos (incluyendo un intervalo), este primer espectáculo de la compañía que dirigen Andrea Chinetti y Miguel Ángel Elías representa un nuevo desafío para un elenco habituado a adaptarse a los lenguajes (y las obsesiones) de los creadores invitados. En este caso, tres coreógrafas con mucho en común: formadas en la Universidad Nacional de la Artes, tienen también mucha vida profesional juntas, compartiendo escenarios, tesis, bailando una en la obra de la otra. Incluso sus vidas personales están imbricadas al punto de ser comadres o compañeras de cuarto en muchas giras. "Por eso, ya sabemos que los modos se crear pueden combinarse –observa Gorostiza–. Es muy placentero y da mucha calma trabajar con gente permeable y amorosa".
El programa abre el sábado con Bajo el signo de Saturno, una obra de danza-documental que rastrea genealogías en el repertorio de la compañía. Incluso en su prehistoria, con las creaciones de Oscar Araiz para Amigos de la Danza. Con guiños al género de la divulgación astronómica, se preguntan por la relación entre los cuerpos. Los celestes y los de carne y hueso. "Esa es nuestra línea de trabajo: revisitar el pasado. Somos unas melancólicas –asevera Carla Rímola–. Junto con la investigadora Eugenia Cadús, trabajamos la búsqueda en el Centro de Documentación de Teatro y Danza del Complejo Teatral de Buenos Aires, y de ahí surgió la dramaturgia". Sin querer anclar en ninguna obra ni figura en particular, esta propuesta se despliega sobre el piso y sobre el cielo raso del hall. "Buscábamos la memoria encarnada, eso que atraviesa los cuerpos, las técnicas, el repertorio", señala Laura Figueiras.
Catarsis, de la cabeza a los pies
El momento más catártico llega con Fervor –hacer de la danza un acto de ardor, de Josefina Gorostiza. En línea con trabajos anteriores como Lo único que quiero es bailar y Coreomanía-no puedo parar, la pregunta por lo inevitable del movimiento vuelve al centro de la escena.
Con diseño de música original de DJ Kchi Homeless, compuesta durante los ensayos con el Ballet Contemporáneo, se trabajó con pautas de improvisación para generar materiales que provinieran desde las individualidades. "Es una compañía extraordinaria –asegura Gorostiza–. Siempre tienen disposición para entregarse y abrirse a otras dimensiones del propio cuerpo".
¿Quiénes es quién?
Laura Figueiras
• Trabaja con Carla Rímola como coreógrafa y directora desde 2011. Juntas han creado obras para la compañía de Danzas de la UNA como Polvaredal y Laberinto de la Historia.
• Es investigadora sobre danza-teatro en Buenos Aires.
Carla Rímola
• Sus primeras obras junto a Laura Figueiras son Acto Blanco y La Muerte y la Doncella.
• Es intérprete de Coreomanía-No puedo parar, de Josefina Gorostiza, y de La Wagner, de Pablo Rotemberg.
Josefina Gorostiza
•Es intérprete de La Wagner, de Pablo Rotemberg. Y colabora en el diseño del movimiento de distintos directores de teatro, danza y performance.
•Terminada la tercera temporada de Coreomanía-No puedo parar, el mes pasado, tiene actualmente en cartel Precarizada (en El Extranjero), una obra que se pregunta por las condiciones de trabajo en la danza independiente.
PARA AGENDAR
Bajo el Signo de Saturno, de Carla Rímola y Laura Figueiras, y Fervor, de Josefina Gorostiza. Por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, Corrientes 1530. Sábados y domingos de marzo, a las 18. Entrada gratuita, sujeta a la capacidad del Hall.
Temas
Otras noticias de Ballet
Más leídas de Espectáculos
"Amor, te afanaron". La inesperada reacción de Rolando Barbano a una foto de Marina Calabró
"Quedó atónito". La reacción de Tom Brady al enterarse de que su exesposa, Gisele Bündchen, está embarazada
“Me dejó rota”. Eugenia Quibel, la última pareja de Rozín entre el legado profesional, el deseo final y los recuerdos
"El tiempo dirá”. Francella habló por primera vez acerca de su crisis matrimonial con Marynés Breña