El Ángel ya camina hacia el Oscar y en noviembre se estrenará en los Estados Unidos
El Ángel acumula 1.280.500 entradas vendidas en nuestro país, la cifra más alta para una película nacional en lo que va de 2018 en el momento en que se reveló que representará al cine argentino en dos carreras simultáneas, la del Oscar a la mejor película extranjera y la del Goya a la mejor película iberoamericana. Hoy se conoció el veredicto de los miembros de la Academia del Cine de la Argentina. La decisión mayoritaria era a priori la más esperada. Y en un primer análisis resulta la más lógica.
Después de lograr el respaldo del público argentino, a la película de Luis Ortega le toca a partir de ahora ganarse a una audiencia mucho más selectiva. Hoy mismo debe estar comenzando el persuasivo trabajo que toda obra que sueña con ganar un Oscar o un Goya lleva adelante. Convencer a lo largo de los próximos meses a los votantes de la Academia de Hollywood y de su equivalente hispana. El camino es extenso y concluirá esta temporada en febrero de 2019. El sábado 2 se entregarán los Goya por 33a. vez en Sevilla, y el domingo 24 tendrá su gran fiesta en Los Ángeles el Oscar número 91.
En un año extraordinario para la proyección internacional del cine argentino, El Ángel corre con una primera ventaja frente a otros títulos que podrían haber estado en las mismas condiciones para ocupar el lugar que la Academia local le adjudicó: el 9 de noviembre se estrenará en Estados Unidos.
Esto quiere decir que tendrá una exposición y una visibilidad en el terreno mismo de los votantes de la Academia de Hollywood, lo que facilitaría el trabajo de promoción y lobby de sus productores y responsables. Algunos de ellos (la productora argentina K&S, los españoles de El Deseo, con los hermanos Almodóvar a la cabeza) fueron protagonistas de la última experiencia feliz de una nominación para el cine argentino, la de Relatos salvajes en 2014. Entre la película de Damián Szifron y la de Ortega hay visibles diferencias, pero también existe un escenario de conocimiento previo que en principio facilitaría el operativo de promoción. Los productores locales ya están curtidos en esta clase de experiencias.
Del otro lado cabe una advertencia. Cuando El Ángel tuvo su estreno mundial en Cannes, parte de la crítica estadounidense más influyentes observó en el film cierto regodeo con la violencia y hasta alguna suerte de glorificación del personaje central, un asesino serial. ¿Se extenderá esta mirada al segmento más conservador de los votantes de la Academia? Es todo un interrogante.
A El Ángel le tocarán competidores muy fuertes. Roma, de Alfonso Cuarón, es la gran candidata desde el mismo momento en que se anunció que representará a México.Cold War (Polonia), Sunset (Hungría), Pájaros de verano (Colombia), Dogman (Italia), Donbass (Ucrania) y Shoplifters (Japón) también aparecen como aspirantes de peso.
El 22 de enero se conocerán los cinco finalistas al Oscar extranjero, junto con el resto de las nominaciones. Pocas semanas antes se anunciará una primera lista de nueve. Los aspirantes llegarán a casi un centenar. El Ángel ya es uno de ellos.
Otras noticias de Luis Ortega
- 1
Shakira reveló el sorprendente rol que desempeñó Chris Martin tras su separación de Gerard Piqué: “Él estuvo ahí”
- 2
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 3
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 4
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir