El adiós a dame Ninette de Valois
La bailarina fundó el real ballet de Gran Bretaña y descubrió a Margot Fonteyn
LONDRES (DPA).- Dame Ninette de Valois, fundadora del real ballet de Gran Bretaña, murió en su casa de Londres, a los 102 años de edad.
* * *
Dame Ninette de Valois fue una de las estrellas de la danza de mayor influencia en el siglo XX, no sólo por su excelencia como bailarina, sino también por su extraordinaria capacidad pedagógica. Por su contextura física, delicada y pequeña, se la llamó con admiración "La Pavlova en miniatura".
Nacida con el nombre de Edris Stannus, en 1898, en el condado irlandés de Wicklow, la famosa bailarina supo que el ballet sería su destino a los 11 años, cuando vio a Anna Pavlova interpretando "La muerte del cisne".
En 1923 se unió al grupo de Diaghilev, en Montecarlo, y comenzó a sentar las bases de su propio imperio, ya que, al poco tiempo, en 1926, abrió su escuela de ballet, en Londres. Fue allí donde empezó a enseñar la importancia de comprender la tradición clásica y la necesidad de dedicación exclusiva para abordar esa profesión.
En 1931, cuando nació la primera gran compañía de danza en Londres, que actuaría en el Old Vic, escenario dedicado al teatro u óperas nacionales, sería la base del futuro royal ballet, sinónimo irrefutable de danza clásica británica y orgullo nacional por asentados méritos artísticos.
Fue Ninette de Valois quien, sobre la base de sus excepcionales condiciones, y con un clarividente espíritu de progreso, logró un contrato estable para ingresar junto con un grupo de cinco bailarines en esa promisoria compañía. Hizo historia su crítica al método de Diaghilev, al que, sin embargo, nunca dejó de admirar.
Cuando se trasladaron al Sadler´s Wells Theatre, el conjunto tomó el nombre de Vic-Wells Ballet, en honor a los dos teatros, y luego, en 1956, con la entrega de la Real Cédula, adoptó la denominación royal ballet.
Ninette de Valois fue una de las grandes exponentes de heroínas de los ballets " Coppelia", "El cascanueces", " El lago de los cisnes" y "Giselle" y, muy especialmente, del ballet "Job", considerado una de sus mejores creaciones.
Retirada de la danza cuando era aún muy joven, al detectarse que había sufrido un ataque de polio, fue descollante en el campo de la enseñanza, y en este aspecto basta con recordar que fue la descubridora y forjadora de la gran estrella Margot Fonteyn, entre otros nombres igualmente relevantes, como los de Robert Helmann, Michael Somes, Moira Shearer, Beryl Grey y Pamela Gray.
Figura galardonada
La aplicación de una depurada escuela, por medio de la imposición de una disciplina estricta y exigente a sus alumnos, le dio notables resultados. Desde el punto de vista de sus trabajos como coreógrafa, mostró enorme talento. Obras como "The Rake´s Progress, "Checkmate" y "Don Quijote" constituyeron en su momento cumbres del ballet contemporáneo.
Los honores personales que recibió a lo largo de su vida fueron innumerables, incluyendo que, en reconocimiento a sus méritos, el rey Jorge VI le otorgó, en 1951, el título de dame, equivalente al masculino de sir, se le confirió también la Legión de Honor y el título de Doctora Honoris Causa en Música, de la Universidad de Londres.
Cuando vino a Buenos Aires la célebre Compañía Festival Ballet de Londres, que marcó un momento de gran actividad para la danza y enorme concurrencia de público, al presentarse en una notable secuencia alternándose con la Compañía del Marqués de Cuevas y el Ballet Estable del Teatro Colón, se tuvo conocimiento acabado de la pureza y distinción de la escuela de danza inglesa, ya que muchos de sus integrantes habían recibido las influencias de la academia que dame Ninette de Valois condujo con tanto amor por la danza clásica.
- 1
- 2
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 3
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico