El abrazo de la serpiente
El Amazonas en un bello blanco y negro
El abrazo de la serpiente (Colombia-Venezuela-Argentina/2015) / Competencia internacional / Dirección: Ciro Guerra / Duración: 125 minutos / Próxima función: hoy, a las 16.30, en el Auditorium.
En el comienzo de El abrazo de la serpiente, el joven chamán Karamakate, último sobreviviente de su tribu, acompaña al etnólogo Theodor Koch-Grunberg y su compañero de viaje indígena en busca de una planta para poder curar al científico alemán, que está enfermo. Varios años después, Karamakate, ya mayor, sirve de guía al biólogo norteamericano Richard Evans Schultes, que llegó hasta allí interesado por esa planta que Koch-Grunberg describe en su libro.
Los dos tiempos van entrelazándose durante todo el film, contando estos dos viajes que recuerdan a El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad.
Aunque está basada en los diarios de estos dos científicos, la película de Ciro Guerra presenta el punto de vista de los indígenas, que no suele tener espacio en el cine, utilizando incluso su propio idioma en los diálogos. Éste es un rasgo de originalidad en un film que puede resultar un poco repetitivo hacia el final pero que tiene una historia interesante y una espectacular fotografía en blanco y negro, registrada en Súper 35 mm, que aprovecha al máximo la grandeza de la pantalla de cine. Cada imagen tiene una calculada belleza, que remite a las fotografías de los antiguos exploradores del Amazonas.
lanacionarMás leídas de Espectáculos
Polémica. Quién es Manuel Anido Cuesta, el polémico nuevo amor de Ana de Armas
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
"Fue mucha movida". Fátima Florez: de sus shows en Las Vegas a quién imitará en Carlos Paz y el personaje que no haría “nunca”