Edward James Olmos: "En los programas de EE.UU., los latinos no suelen participar"
En su paso por la Comic Con argentina, charlamos con el actor sobre su rol en Agents of S.H.I.E.L.D., y su carrera en cine y televisión
El hombre que ríe…
Los que tienen más de treinta siempre verán a Edward James Olmos como el teniente Castillo de División Miami o como el personaje de Gaff en la imprescindible Blade Runner, pero lo cierto es que el actor trabajó (y trabaja) en otras grandes ficciones de cine y televisión, como por ejemplo Dexter, The West Wing o Hill Street Blues. Semanas atrás, el actor participó de una edición de Comic Con que se realizó en la Argentina y Personajes.tv pudo hablar con él sobre su extensa carrera y el rol de los latinos en la pantalla chica.
-Ante todo una pregunta que deben haberle hecho hasta el hartazgo: ¿sabés algo de Blade Runner 2?
-Me dijeron que la iban a hacer, pero no me han preguntado si quería ser parte. Me gustaría trabajar en ella, disfruté mucho haciendo la primera.
-¿Cómo definirías tu personaje en la serie Agents of S.H.I.E.L.D.?
-Robert Gonzales es un agente de S.H.I.E.L.D. desde sus comienzos y estuvo ahí antes que Coulson. Pero cuando S.H.I.E.L.D. se destruye totalmente y matan a Fury, Robert continúa lo que Fury estaba haciendo. Yo represento al verdadero S.H.I.E.L.D.
-William Adama, de Battlestar Galactica y Robert Gonzales, de S.H.I.E.L.D. son hombres muy serios, muy entregados a su deber, ¿qué tienen en común con vos este tipo de personajes?
-Casi nada, yo lo que hago es reírme mucho, especialmente cuando dejo mi dinero en impuestos... (Risas). Esos personajes nunca ríen, pero yo lo hago todos los días.
Sobre los latinos en Hollywood
En 1992, James Olmos dirigió American Me, un film que retrata la compleja historia de un joven mexicano que vive en los Estados Unidos y que en su adolescencia forma parte una peligrosa banda. Con este largometraje, él que buscaba reflejar la problemática de muchos latinos.
-Vos estás muy comprometido con la representación de los hispanos en Hollywood. Hace un tiempo, el actor Ricardo Darín dijo que lo habían convocado para hacer de narcotraficante en Hombre en Llamas y él se negó hacer este papel diciendo que en Hollywood los latinos siempre hacen ese tipo de personajes, ¿pensás que esto es cierto?
-Sí, es cierto, todavía es así y ahora sucede más que en cualquier otro momento. Lo que pasó con mi personaje en Battlestar Galactica siendo ese un papel principal, jamás había pasado. Interpretar a William Adama, un comandante que salva la vida de toda la humanidad, fue algo que sucedió por primera vez en televisión y yo tenía ahí más de 55 años. Lo mismo pasa en Agents of S.H.I.E.L.D. porque el agente Robert Gonzales es un personaje muy distinto a cómo suelen representarnos a nosotros (los latinos).
-¿Te interesa proponer en Hollywood cuestiones vinculadas a la cultura latinoamericana?
-Siempre he hecho películas que tengan algo de sustancia, algo que decir sobre nuestra sociedad. Puede que un personaje haga cosas malas o buenas, pero lo que importa es la historia y de qué se trata. El caso de American Me fue muy difícil, pero ayudó a jóvenes que iba por ese camino a entender las cosas de una manera que jamás las habían visto. El film ayudó a que muchos niños se dieran cuenta.
-¿Creés que Hollywood tiende a ocultar a la sociedad latinoamericana en sus ficciones?
-Cuando aparecen temas nuestros en los programas de los Estados Unidos, los latinos no suelen participar. Por ejemplo, los africanos americanos representan el 12% de la población, pero tienen un 17% de participación en televisión y en la pantalla grande. En cambio, los latinos, somos más del 20% de la población de los Estados Unidos, pero representamos menos del 4% de lo que se ve en pantalla.
La importancia de Battlestar Galactica
Del 2004 al 2009, Olmos protagonizó Battlestar Galactica, una de las series de ciencia ficción más importante de los últimos años. Mezcla de épica espacial sazonada con los conflictos propios de una sociedad que se construye desde cero, esta producción le permitió al actor encontrarse con una legión de fans que siguieron sus aventuras de manera casi religiosa.
-Hablando sobre Galactica quería preguntarte qué relación tenías con Michael Hogan (que interpretó a Saul Tight, hombre de confianza de Adama), porque viendo la serie, uno los considera como hermanos, como amigos que se conocen desde hace mucho...
-Yo me relacioné con todos a lo largo de la serie, pero con Michael nos hicimos amigos de la vida, él siempre está conmigo. Ya hace más de seis años que terminó Galactica y con Michael hablamos mucho y cuando viene a trabajar a Los Angeles se queda en mi casa. Y lo mismo pasa con James Callis, que en la serie interpretó a Gaius Baltar.
-Claro, con Hogan se notaba que eran grandes compañeros de copas...
-Sí, (risas), con él nos divertimos mucho...
De Yapa: una incógnita
Antes de comenzar la entrevista, Olmos miraba obsesivamente su ipad buscando información sobre un proyecto de serie que comenzará este año y del que podía llegar a formar parte. No vamos a revelar el título del programa (¡Olmos lo pidió especialmente!), pero digamos que el actor no debería tener miedo de aceptarlo (busquen la pista, es fácil).
¿Cuándo verlo en TV?
Temas
Otras noticias de Entrevista exclusiva
- 1
Jennifer Aniston reveló cómo cambió su figura: variada rutina de ejercicios y un llamativo “batido saludable”
- 2
La China Suárez le respondió a Ángel de Brito, quien aseguró que ella se peleó con Icardi por lo que se dijo en LAM
- 3
Quién se va de Gran Hermano este domingo 5 de diciembre, según las encuestas
- 4
La mamá de L-Gante se metió en la polémica y contó por qué el músico decidió no pasar Año Nuevo con Wanda Nara