Edgardo Nieva, un actor que hurga en la realidad
Dice que cumple un sueño con su personaje de Angel en "El dragón de fuego", que se estrenará en el Cervantes
"Es el personaje que un actor sueña componer", dice Edgardo Nieva sobre Angel, el discapacitado mental que interpreta en "El dragón de fuego", la obra de Roma Mahieu que se estrenará en el Teatro Nacional Cervantes. Junto a la actriz Virginia Lombardo y con la dirección de Julio Ordano _artífices de una versión que se conoció en 1976_, el actor quiere repetir en una sala porteña la respuesta lograda el último verano en Mar del Plata, donde el espectáculo obtuvo cinco nominaciones para los premios Estrella de Mar.
"Gatica, el mono", la película de Leonardo Favio, reveló a un público masivo las posibilidades interpretativas de Nieva. Pero desde que compuso a aquel boxeador el actor no volvió a toparse con un personaje de similares kilates. Después de ser el chofer de Isabel Sarli en "La dama regresa" _de Jorge Polaco_, decidió apuntar al teatro. "Mi próximo trabajo tiene que ser tan fuerte en intensidad dramática como lo fue Gatica", pensó al reparar en la "necesidad que tenía" de despegar su imagen de aquel protagonista.
Una historia de hermanos
Dice Nieva que "El dragón de fuego" le dio la posibilidad que buscaba. "Es la historia de dos hermanos _ella prostituta, él débil mental_ que viven en la trastienda de un cabaret. La acción se desarrolla a partir del día en que ella, agotada de soportar la cruz que significa educar a ese muchacho, decide abandonarlo", sintetiza sobre esta obra de Mahieu, que define como "una bella metáfora del amor y la solidaridad".
Fiel a su estilo de hurgar en la vida real para conocer de cerca las características de las criaturas que luego hará en la ficción, Nieva tomó contacto con varios discapacitados mentales antes de estrenar la obra. "Visité durante tres meses escuelas especiales y las casas de algunos de estos chicos; fue una experiencia muy enriquecedora para componer el personaje, pero también para mí como persona", cuenta el actor.
La TV, una meta
Aunque ahora todas sus energías están puestas en la temporada porteña de "El dragón de fuego", Nieva no pierde de vista la marcha de otros proyectos también impulsados por él.
La televisión es una de sus metas. "Desde hace mucho tiempo, e incluso por mi propia historia de vida, me llama la atención la problemática de la gente que se casa, se divorcia y vuelve a casarse. A partir de esta realidad de las nuevas familias y sobre una idea mía que probablemente tenga como guionista a María Victoria Menis _quien trabajó en los libros de "Más allá del horizonte"_, estoy en conversaciones con dos canales para hacer un programa semanal sobre este tema, con historias que no pasan exclusivamente por lo dramático", anticipa Nieva sobre una propuesta que, desde luego, lo tendría como protagonista si llegara a buen puerto.
Dos personajes especiales
En cine, quiere buscar revancha con dos historias de personajes muy especiales: el padre Mugica y Sergio Schoklender, a quien se acercó para convertir en película su libro "Infierno y resurrección", idea latente en un horizonte aún no cercano.
El otro proyecto, de más costosa producción al tener que recrear la etapa comprendida entre 1955 y 1974, no le parece a Nieva tan alejado. "Zuhair Jury, el hermano de Leonardo Favio, está trabajando desde hace algún tiempo en el guión sobre la vida de Mugica _explica_; cuando tengamos terminada la primera versión redondearemos el tema del presupuesto y ya podremos avanzar hacia la realización. Estoy seguro de que será una película trascendental como lo fue "Gatica" y sigo soñando con que la dirija Favio."
Convencido por aquello de que si la montaña no viene a uno hay que salir a buscarla, Nieva teje y desteje planes sin desanimarse. "Me duele que no me convoquen para hacer cine, entonces doy vuelta la situación: me pongo a inventar películas en las que yo sea el personaje que quiero hacer y luego salgo a ofrecerlas. Es un camino más difícil, pero no quiero seguir esperando", concluye.