Duvall, el gran amigo argentino
El actor de "El Padrino" volvió para presentar "Una acción civil", por el que está nominado al Oscar
Con una energía y una generosidad poco usuales en una estrella de 68 años, Robert Duvall regresó a la Argentina, esta vez para presentar "Una acción civil", una historia de abogados que se estrenará a mediados de abril y por la que es candidato al Oscar al mejor actor de reparto.
Esta nueva nominación (es la sexta de su carrera, aunque sólo ganó en 1984 por "El precio de la felicidad"), no parece importarle demasiado, como tampoco lo conmovió el galardón que esta semana le otorgaron sus colegas del Actors Guild, mientras él ya estaba en Buenos Aires.
"Es lindo ser reconocido -acepta- pero es algo totalmente secundario." Anticipa que no irá a la entrega de los Oscar, el 21 de marzo, porque prefiere acompañar la preproducción de una película sobre el mundo del fútbol que filmará en Escocia bajo las órdenes del ascendente director independiente Michael Corrente. "Mi gran pasión es actuar y no ponerme un smoking", asegura.
-¿Cómo hace para mantener esa misma pasión por la actuación después de casi 50 años de carrera y cerca de 80 películas?
-Es una buena pregunta, pero debo decirle que alguien ya me la hizo hace diez años (se ríe). Una de las razones es que jamás me conformo: siempre pienso en seguir mejorando. Pero la clave es estar siempre rodeado de gente con ideas. Me encantan los jóvenes... si no, mire a mi novia (risas). Pero, más allá de eso, sólo puedo decirle que amo la actuación.
-¿Qué proyectos planea dirigir?
-Tengo dos ligados con la Argentina: uno, ambientado en los bajos fondos del mundillo del tango, y otro, que es el que más me interesa actualmente, por rodarse en el Norte, cerca de la frontera con Bolivia, y en castellano. Está basado de alguna manera en las experiencias de mi mujer Luciana (Pedraza). También tengo una historia que vengo trabajando desde hace mucho tiempo: una suerte de contracara, de "Viñas de ira", la obra de John Steinbeck que filmó John Ford.
-¿Por qué le cuesta tanto dirigir cada nueva película, tras haber realizado el elogiado documental "We´re Not the Jet Set", "Angelo My Love" y "El apóstol"?
(Se ríe y hace el típico gesto de dinero juntando los dedos índice y pulgar.) -Aunque suene un poco codicioso, a veces me gustaría ser millonario para no tener que depender de banqueros o productores. Es insólito tener que juntar plata durante quince años para hacer "El apóstol". Fue un gran éxito de crítica y, con mucho esfuerzo, recuperamos el dinero. A mí los grandes estudios me pagan fortunas por trabajar en proyectos como "Una acción civil", pero no sueltan un dólar para "El apóstol".
-¿Cambió su relación con los realizadores desde que usted también empezó a dirigir?
-Los empecé a entender un poco más, pero siempre fui muy crítico con ellos porque esa actitud reforzaba mi visión desde lo actoral. En los Estados Unidos hay buenos realizadores, pero en general tienen muchas fallas a la hora de dirigir actores. Prenden la cámara y te dicen, bruscamente: "¡actuá!" Luego no saben qué pedirte: "¡Más energía!" Estupideces. Pero hay excepciones. Mi amigo Robert Young, que hizo "¡Alambrista!", esa gran película ambientada en la frontera con México, fue a Nueva York para tomar clases en el Actor´s Studio. Estaba petrificado del miedo, pero lo venció y se animó a actuar. Así conoció el método y mejoró mucho su relación con los intérpretes. Muchos cineastas jóvenes, como el caso de Steve Zaillan ("Una acción civil"), tienen una buena formación. Te dejan hacer, que es lo mejor para un actor, pero a la vez saben bien lo que quieren.
-Afortunadamente, el personaje de Facher en "Una acción civil" no resultó el típico abogado inescrupuloso de una corporación, sino que está lleno de matices.
-Sí, y eso se lo debo a la escritura de Zaillan, un tipo que ya había mostrado su capacidad al adaptar "La lista de Schindler" y en "Searching for Bobby Fisher". Mi personaje tiene todas las facetas: algo de ganador y algo de perdedor, algo de atrapante y algo de patético. Es la contracara perfecta del abogado ambicioso de Travolta, que tiene que llevar un caso ambiental tan políticamente correcto. Steve realmente trabajó muy bien un material complejo.
-¿Por qué, más allá del fenómeno John Grisham, hay tantas películas sobre abogados?
-Todos nos preguntamos eso. Son una plaga. En el caso de Grisham, más allá de que muchos coinciden en que no es un buen escritor, creo que sus libros son muy cinematográficos. Directores de primera línea, como Robert Altman o Francis Ford Coppola, han trabajado sobre sus novelas. Pero considero que Zaillan ha ido un paso más allá porque se atrevió con una historia mucho más difícil y contradictoria, sin caer en los estereotipos. El ejemplo más contundente fue el caso de O. J. Simpson. Todos los norteamericanos sabemos que él era muy culpable: simplemente, tuvo a los mejores abogados.
-Usted trabajó con varios directores clave de los años 60 y 70, como Coppola, Altman, Lumet o Lucas. ¿Cómo ve la situación actual de ellos en Hollywood?
-Es muy difícil. Coppola me dijo el otro día que la mejor película que hizo en su vida fue "La conversación", y algo parecido les pasa a los otros. Francis admitió que le gustaría volver a dirigir pequeños films personales, pero ahora está hecho todo un burgués con sus viñedos en el valle de Napa. Y eso es muy caro (se ríe).
-¿Y a usted qué cineastas norteamericanos le gustan?
-Me gusta mucho el cine neoyorquino. Trato de filmar allí una vez al año. Woody Allen o las películas de Wayne Wang con Paul Auster me interesan mucho. Pero creo que el mejor de todos sigue siendo Martin Scorsese. Y Robert De Niro, el gran actor de nuestra camada.
-¿Extraña la mística de rodajes como el de "Apocalypse Now"?
-Sí, claro. Películas como "Apocalypse Now" ya han entrado en la historia del cine. Extraño la osadía de la generación del 70, esos jóvenes directores independientes que la emprendieron contra Hollywood y terminaron modificándolo todo. ¡Hicieron tan buenas películas e influyeron tanto! Pero la situación actual es bastante más compleja, y muchos buenos realizadores se desarrollan en el circuito independiente. Con presupuestos multimillonarios y tantos efectos especiales, Hollywood no necesita ya a esos grandes directores. Hay que hacer cosas por fuera del establishment: volver de alguna forma a los días de (John) Cassavetes.
-¿Y qué lo motiva hoy?
-En los Estados Unidos hay una nueva generación de excelentes actores. Los jóvenes de hoy tienen un gran nivel, son mucho más sólidos, dinámicos y sofisticados que los de antes. A nivel de directores, considero que muchos talentos han surgido en Europa. Ellos tienen otra forma de concebir y narrar sus películas.
-¿A qué directores se refiere?
-Me gusta mucho el trabajo de Ken Loach con sus actores. También, el sueco Lasse Hüllstrom, el yugoslavo Emir Kusturica y Nikita Mijalkov. Pero lo que más me ha cautivado últimamente ha sido el cine iraní: la fuerza, el magnetismo y la enorme simpleza y austeridad de sus historias. Me recuerdan a los grandes clásicos.
-¿Al neorrealismo italiano?
-Para mí, las obras de (Abbas) Kiarostami o (Mohsen) Makhmalbaf son mejores que "Ladrones de bicicletas", que es una gran película, pero demasiado calculada para mi gusto.