Dura menos de tres horas: la serie de Netflix ideal para maratonear en una tarde
Se convirtió en furor porque se puede ver de un tirón; fue dirigida por el mexicano Manolo Caro y cuenta con actores de Merlí, La casa de las flores y Élite
- 3 minutos de lectura'
Hace más de un año Netflix sacó la serie más corta dentro de la plataforma de streaming, con actores de reconocidos materiales como Merlí, La casa de las flores y Élite. Sin embargo, pese a su corta extensión, se convirtió en furor entre los más críticos de todo el mundo por una insólita situación: dura menos de tres horas y se puede ver en un fin de semana.
Se trata de Alguien tiene que morir, un melodrama creado y dirigido por el mexicano Manolo Caro, que pretende afirmar su vena trágica, sostenida en una ominosa fatalidad que no da tregua ni descanso. El director sitúa la acción de su coproducción en la España franquista de los 50, con el trasfondo de la persecución de “rojos” y homosexuales, la corrupción política y carcelaria, y la opresión cultural.
La sinopsis del material habla del regreso a España del joven Gabino (Alejandro Speitzer) después de diez años, a donde busca reencontrarse con su familia, pero no lo hace solo, sino junto a Lázaro (Isaac Hernández), un amigo bailarín con quien empieza a despertar sospechas y suspicacias. En ese país, Gabino agita todos los fantasmas posibles: un matrimonio arreglado, los rencores por las circunstancias de su antigua partida, los temores por sus deseos de libertad que se estrellan contra el férreo control del franquismo.
En total, la miniserie tiene tres capítulos de entre 48 y 52 minutos en los que Caro busca moldear sus conflictos de manera previsible y evidente, por lo que no hay demasiados matices. El melodrama lleno de tiranías internas de un núcleo familiar estuvo nominada a cuatro Premios Platino, incluido a “Mejor miniserie o teleserie cinematográfica”. Además, tres de los actores del drama también fueron nominados en distintas categorías.
Alguien tiene que morir está protagonizado por Ester Expósito, Alejandro Speitzer, Ernesto Alterio, Carmen Maura, Cecilia Suárez, Isaac Hernández, Carlos Cuevas, Mariola Fuentes, Pilar Castro, Juan Carlos Vellido, Eduardo Casanova, Manuel Morón y Javier Pereira.
El año pasado, el melodrama sorprendió a todos tras ser nominado a los Premios Platino. Los tres actores que fueron reconocidos por su papel en la miniserie fueron: Expósito, en la categoría “Mejor interpretación femenina”, quien también es conocida por interpretar a Carla Rosón Caleruega en la serie española de la plataforma de streaming, Élite, y su papel como la hija de Fernando en Vis a vis. Así lo hicieron Speitzer en la categoría “Mejor Interpretación masculina” y Alterio como “Mejor interpretación masculina de reparto”.
Sin embargo, hay que rescatar que Alguien tiene que morir cuenta con un elenco de primera. Por ejemplo, Cecilia Suárez se hizo conocida a nivel internacional tras su protagonismo en la serie mexicana de Netflix, La Casa de las flores, donde interpretó a Paulina de la Mora. Además, es la primera actriz de habla hispana nominada a los Premios Emmy Internacional por su papel en Capadocia de HBO.
Otro de los personajes que se destacan en el material es el de Carlos Cuevas, quien se puso en la piel de Pol Rubio en la serie española Merlí, que se convirtió en un furor entre 2015 y 2018.
Otras noticias de Netflix trends
En Netflix. Cuando se estrena Cien años de soledad, la serie basada en el best seller de García Márquez
Qué ver en Netflix. Las mejores películas para disfrutar el fin de semana del 2 y 3 de noviembre
Qué veo. La película que protagonizan Joaquín Furriel y Griselda Siciliani, dura 105 minutos y arrasa en Netflix
Más leídas de Espectáculos
Tenía 91 años. Murió Quincy Jones, el productor musical que trabajó con Michael Jackson y Frank Sinatra
"Cornuda". Los polémicos comentarios de Lizy Tagliani a Cami Homs en el programa de Susana
"Con vos es 4 de noviembre". Qué significa la canción de Tan Biónica escrita por Chano
Impactantes. Tras el accidente de Chris Martin: los peores tropezones de artistas sobre el escenario