Duki y Bizarrap: cuatro Vélez llenos, festivales internacionales y la consagración Sub 30
El compositor y el productor musical acaban de confirmar que lanzan juntos la “Music Session #50″ este miércoles a las 21; los artistas jóvenes se imponen y son cada vez más populares
- 3 minutos de lectura'
El rapero Acru (25 años) le grita en pleno show, todavía incrédulo, a su amigo Wos (26): “Llegaste, llegaste”. Y el otro contesta: “¡Llegamos!”.
Ocurrió hace dos fines de semana en el estadio de Argentinos Juniors, pero el episodio se conecta de manera elocuente con lo que sucedió este viernes y sábado en el colmado estadio de Vélez Sarsfield con Duki (26) en modo consagración, sumando a Bizarrap (24), Paulo Londra (24) o YSY A (24). Ya tuvo a Emilia Mernes (26) y Nicki Nicole (22) encabezando fechas en el Movistar Arena y seguirá el mes próximo con Trueno (20) al frente de tres Luna Park agotados. Los sub-30 ya llegaron para quedarse y ocupar el centro de la escena, desde los márgenes.
Bizarrap, con contadas presentaciones en vivo en el país, viene de encabezar dos festivales en países vecinos: el electrónico Creamfields en Chile (por sobre grandes nombres y DJs consagrados) y el juvenil y masivo América Rockstars en Uruguay. Ahora estrena junto a Duki una esperada colaboración juntos.
El asunto tiene aspectos históricos en la música pop local, que exceden la escena urbana: varios de ellos gozan de éxito global (como Bzrp, con su Music session 52 junto a Quevedo), arman giras en España y protagonizarán, junto a las grandes figuras, los Grammy latinos de la próxima semana.
Representan un colectivo ascenso generacional con códigos de reemplazo estético, en los que el hip-hop, pero también el reggaetón, funcionan casi como un código genético, y Eminem, Kanye West o Tego Calderón son íconos.
La elaboración fue a la vista a través de las competencias callejeras de freestyle, batallas de gallos, el under del trap o el ya mítico Parque Rivadavia cuando apenas eran adolescentes y no había negocio a la vista. El encierro forzoso, las fiestas clandestinas de la cuarentena y el vínculo con otros gamers y streamers populares en el periodo 2020/21 así las colaboraciones entre varios de ellos, cuando eran ya jóvenes con hambre, ambición y rimas potentes, forjaron la popularidad y masividad y los convirtió en artistas.
Después llegaron el management profesional (con la destacada labor de Lauria), la proyección latina (empujada por Sony Music) y los sponsors multinacionales con ganas de pegarse a la sangre nueva además de las sorprendentes cifras de streaming: muchos de ellos habían tocado un puñado de veces en vivo (algunos ni habían debutado) y ya encabezan ranking en Spotify. Si antes el proceso llevaba del under al mainstream a través de las radios y el “tercer disco” (clave en la popularización masiva) ahora el efecto se produce en forma de shock, como acreditan los 180.000 tickets vendidos por El Duko durante los cuatro estadios de Vélez que llenó.
Ahora, el desafío será avanzar creativamente. Como certifican sus letras: ya compraron zapatillas, viajan en aviones, cuentan dólares en billetes, pueden jactarse de haber llegado y dedicar letras a quienes fueron sus obstáculos.
Otras noticias de Bizarrap
Más leídas de Espectáculos
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
Amor y polémica. Ana de Armas fue vista a los besos con Manuel Anido Cuesta, el hijastro del presidente de Cuba
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
"Fue mucha movida". Fátima Florez: de sus shows en Las Vegas a quién imitará en Carlos Paz y el personaje que no haría “nunca”