Draco Rosa, habitante de distintos mundos
El compositor de "María" y "Livin' la vida loca" habla de su cambio de hábitos y de su último disco, Vida
En la carrera de Draco Rosa hay de todo. Desde los rendidores resultados obtenidos a partir de su don para componer canciones que, cantadas por Ricky Martin, quedaron marcadas en la piel de millones de personas -"María", "La copa de la vida", "Livin' la vida loca", el súper hit escrito en colaboración con Desmond Child hasta un disco oscuro e introspectivo maltratado por la crítica El teatro del absurdo (2007), pasando por uno grabado en Inglaterra, producido por Phil Manzanera e inspirado por poetas malditos como Rimbaud, Baudelaire y William Blake Vagabundo (1996) que fue saludado con elogios no necesariamente traducidos en ventas.
En lo que lleva de carrera, este artista inquieto, zigzagueante, nacido en Long Island hace 46 años, no siempre ha tomado las decisiones que la industria, el terreno donde se mueve, prescribe como aconsejables. Y no parece arrepentido: "La vida es muy corta como para cercernarse libertades. Hacerlo me pareció siempre una mala idea. Estoy decidido a disfrutar de todo lo que esté a mi alcance. Tener una sola bandera es muy aburrido señala Draco, que se presentará en el teatro Gran Rex pasado mañana-. Cuando veo algo interesante, tumbo para ahí sin pedir permiso, no me importa lo que piensan los demás. Camino con la fe del que cree estar alineado con el universo. Y hasta en mis equivocaciones he encontrado, al final de cuentas, que sirvieron para ir afilando el alma".
El último trabajo de Draco Rosa hasta la fecha es Vida, un disco de duetos en el que participan unas cuantas figuras de la música latina: Juan Luis Guerra, Rubén Blades, Shakira, Maná, Calle 13, Juanes y Ricky Martin, elegido como compañía para el primer single, "Más y más", una canción pensada para la circulación radial, sí, pero con una notable sofisticación en los arreglos.
"Mi pasión por la música tiene que ver con la búsqueda, con la curiosidad de experimentar. Y ha sido así tanto cuando compongo para mí como cuando lo hago para los demás sostiene Draco, admirador confeso de Julio Cortázar y Luis Alberto Spinetta. Cuando me han llamado para que haga canciones para alguien, siempre traté de escoger trabajos con algún grado de dificultad. Eso me resulta entretenido, entonces me apunto. Si luego eso funciona con mucha gente, mejor. Pero nunca me he relacionado con la música desde el punto de vista del éxito. Siento que he sido exitoso en terrenos más importantes: con mi familia, en la vida... Llevo una vida agradable y muy interesante en función de mis prioridades. Me gusta estar centrado en el presente."
No sólo la vida artística de Draco estuvo llena de alternativas. Hace unos años, en 2011, más precisamente, le diagnosticaron un cáncer muy cerca del hígado y el pronóstico inicial no era del todo favorable. Pero pronto se sometió a un tratamiento en el que la elección de una rigurosa dieta fue clave: con la ayuda de Nena Niessen, una especialista en alimentación a base de plantas de la Universidad de Cornell (Estados Unidos), inició un cambio rotundo que hoy mantiene con algunos permisos. "No he eliminado la carne ciento por ciento cuenta Draco. En la etapa más complicado de la enfermedad, que ya he superado, sí cumplí a rajatabla. Ahora me cuido mucho y recomiendo a los demás que lo hagan. He editado con Nena un libro llamado El secreto de la vida a base de plantas con muchas recetas saludables. Tener resuelto ese aspecto me permite centrarme en la música, en el traslado de mis estudios Phantom Vox de Los Angeles a un lugar realmente paradisíaco de Puerto Rico. Es un sitio donde tendré muchas herramientas disponibles para trabajar con colegas y buenos amigos. El negocio de la música ha cambiado en los últimos años, pero eso está fuera de mi control. Yo pienso sobre todo en la música en sí, en componer, en arreglar, en dar buenos shows. En los últimos conciertos que hice ya he mostrado algunas canciones nuevas que seguramente van a ser parte de mi próximo disco, que espero grabar el año que viene. Quiero seguir celebrando que ya estoy bien de salud, que estoy en el otro lado de la cancha."
Draco Rosa
Presenta Vida
Teatro Gran Rex, Corrientes 857
Pasado mañana, a las 21
Entradas, desde 250 pesos
lanacionar