Donna Caroll, fiel a un estilo propio
Ofrece un show intimista los sábados junto a Oscar López Ruiz, en La Biblioteca
Cuando se habla de jazz vocal en la Argentina, tres nombres surgen inmediatamente Lois Blue, Lona Warren y Donna Caroll (Linda Reneé Abadi).
Una cantante de registro amplio, fraseo impecable y un estilo en el que predomina la calidez. Su historia comienza con un éxito pues, a mediados de los años sesenta, surgió al gran público por su participación en el programa "Show Noventa", en Canal 11, en el que estaban también María Concepción César, María Magdalena, Ramona Galarza y Enrique Dumas, entre otros.
No sólo fue su debut en televisión sino también como cantante profesional. "Cantaba jazz, básicamente standards", recuerda Caroll, que debió debutar profesionalmente por razones económicas. "Mi marido de aquel entonces tenía una aerolínea que quebró y debí salir a trabajar. Canté toda la vida y como tenía buena voz me presenté en un casting en Canal 11 y entré. Así comencé a ser cantante y a ganarme la vida", explica la vocalista.
A poco de su debut recibió su primer reconocimiento: ganó en 1966 el Martín Fierro a la "Mejor Showwoman".
Listas negras
La televisión fue su trampolín. Trabajó en ese medio de manera constante hasta 1989, donde según dice fue prohibida por apoyar abiertamente al candidato del radicalismo Eduardo Angeloz. "Con Menem hubo listas negras en la televisión y yo estaba en una de ellas", afirma la cantante que no volvió a trabajar en TV desde aquellos años.
"Salvo una pequeña aparición en un programa del cómico cordobés Negro Alvarez, en Canal 7, hace unos tres años, no me volvieron a llamar", afirma Caroll, quien también dice haber sufrido amenazas de muerte, al parecer de índole política.
Esa falta de trabajo determinó que tanto ella como su esposo, el guitarrista Oscar López Ruiz ,se dedicasen al negocio inmobiliario que aún mantienen.
Y volvemos a la música: tiene un circuito estable de actuaciones en el exterior, básicamente, en los Estados Unidos, donde realiza, dos shows en Nueva York por año.
También es una habitué de los cruceros por el Caribe , donde es una animadora valorada. Por otra parte, fue la primera artista argentina que trabajó en dichos viajes de placer por esos cálidos mares. En la actualidad, son varios los músicos de jazz que trabajan en esas orquestas.
Aún mantiene ese circuito. "En cruceros de catorce días hacemos dos shows en una noche y luego vivimos como cualquier pasajero . El auditorio tiene una capacidad para unas 1200 personas y en nuestras actuaciones está lleno", cuenta la cantante.
Caroll junto a López Ruiz, acompañante histórico de Astor Piazzolla, forman un dúo de prolijísima marcha.
Habla de sus proyectos. Tiene actualmente un disco prácticamente listo con versiones de tangos en inglés que aún no tiene nombre, pero en el que deposita una fuerte expectativa. "Tiene temas como "El día que me quieras", "Cuesta abajo", "Adiós Nonino", "Volver", "¨Por una cabeza", letras que tuve que adaptar tanto por las métricas como por la naturaleza del idioma, pues busqué fidelidad, no en las palabras, sino en el mensaje", señala la cantante que en noviembre parte para Nueva York. "Mi productor en aquella ciudad es Alex Carozza y voy para ultimar los detalles del disco", añade.
En el disco está acompañada por la orquesta del espectáculo "For Ever Tango", un grupo que trabajó en Broadway .
"Pronto estará listo", se alegra la cantante.
Repertorio variado
- Donna Caroll se presenta los sábados, a las 21.30, en La Biblioteca, en Marcelo T. de Alvear 1155, donde hace junto a su marido, el guitarrista y pianista Oscar López Ruiz, un ecléctico repertorio en el que busca la pureza del sonido y la calidez de las melodías. "Hacemos temas muy variados que van desde los clásicos, música de comedias, algo de The Beatles y, por supuesto, Gershwin."