Dióxido de Cloro: la Defensoría del Público denunció al programa de Viviana Canosa por incumplir un acuerdo para mostrar un spot
El escándalo en torno al supuesto consumo de Viviana Canosa de dióxido de cloro en su programa de televisión sumó un nuevo capítulo luego de que anoche la Defensoría del Público denunciara que el programa "Nada Personal" incumplió un acuerdo para pasar un spot donde se alertaba sobre el consumo del químico.
"Pasar un spot, producido en conjunto por la Defensoría y la Red de Periodismo Científico a las 00.26 horas, del 25 de agosto, de ningún modo representa una reparación", señala la Defensoría en una nueva nota enviada anoche al programa que se emite por Canal 9. Además, el organismo adelantó que se remitirá todo lo actuado al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).
Miriam Lewin, defensora del Público, detalló: "La emisión de la pieza reparatoria emitida en un horario y una modalidad dispuesta de una manera totalmente unilateral por la señal, o la productora, sin atenerse a los criterios que se habían acordado en una mesa de diálogo, no representa de ninguna manera una reparación".
La Defensoría del Público y la Red Argentina de Periodismo Científico (Radpc) produjeron un video con un mensaje "en un intento de dialogar con Canal 9 para reparar el daño generado cuando la periodista Viviana Canosa tomó, al aire, lo que dijo ser dióxido de cloro", explicaron desde el organismo que comanda Lewin.
El video, en el que no se menciona directamente a Canosa, hace alusión a la circulación de falsas noticias en torno a la pandemia del coronavirus Covid-19. Luego, tres periodistas integrantes de la Radpc explican el uso industrial que tiene la sustancia y que no hay estudios científicos que avalen que sirve para tratar o combatir el virus SARS-CoV-2.
En la nota enviada al canal y la productora de Canosa, la Defensoría puntualiza que la emisión de ese video en horario marginal "constituye una manera de evitar (la reparación) mediante el recurso a una emisión descontextualizada e ineficaz (una suerte de "cumplimiento formal") que da por tierra con la posibilidad de informar adecuadamente a las audiencias sobre los riesgos para la salud del consumo de dióxido de cloro o sus derivados", e insta "a retomar a la brevedad los canales de diálogo oportunamente propuestos, a fin de que puedan asumir los compromisos correspondientes orientados a dar cauce a la reparación de los derechos vulnerados".
En diálogo con LA NACION, Lewin agregó: "La Defensoría sigue abierta al diálogo porque ese es nuestro espíritu, pero en estas condiciones no podemos considerar que haya habido un reconocimiento por parte del programa de que cometieron por lo menos una imprudencia, que se agrava en este contexto por las consecuencias que puede traer".
El diálogo que derivó en el spot
Luego de recibir más de 30 reclamos de las audiencias sobre la actitud de la conductora de "Nada Personal", la Defensoría del Público convocó a la producción a dialogar sobre la vulneración de derechos de las audiencias, en particular el derecho a una información veraz y precisa para la protección de la salud, en el marco de la pandemia del Covid-19.
La Defensoría adelantó también a la productora que "va a remitir todo lo hecho al Enacom para que tenga en cuenta este antecedente negativo".
La actitud de Canosa, según entendió el organismo, se trató de un hecho violatorio de los derechos de las audiencias. Entre los motivos esgrimidos, estaba que cuando la conductora tomó un líquido que sería dióxido de cloro, desconoció las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), que un día antes había detallado en un comunicado: "Debido a la circulación de información en redes sociales y medios digitales relacionados con la utilización de dióxido de cloro para el tratamiento de Covid-19 u otras enfermedades, se recuerda que el producto mencionado no cuenta con estudios que demuestren su eficacia y no posee autorización alguna por parte de este organismo para su comercialización y uso".
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