Diez películas para deleitarse
Cuando el cine celebra la pasión por la comida y los encuentros que ésta hace posible
Julie & Julia
de Nora Ephron (2009)
Ephron, guionista de Cuando Harry conoció a Sally, hizo con esta su mejor película como directora. Meryl Streep es Julia Child (legendaria cocinera estadounidense), que aprende a cocinar en los años 50 en Francia. Y Julie Powell, a principios de este siglo XXI, decide hacer un blog sobre la experiencia de cocinar las 524 recetas del libro de cocina de Julia en un año. La comida, la cocina y el amor por ambas cosas.
La fiesta de Babette
de Gabriel Axel (1987)
Una francesa refugiada ofrece una fiesta para los sentidos –para que despierten los sentidos– en la casa de una familia danesa del siglo XIX, en forma de gran banquete. Ganó el Oscar como mejor película extranjera. La narradora, Ghita Nørby, actúa en Jauja, de Lisandro Alonso.
Jiro Dreams of Sushi
de David Gelb (2011)
Documental sobre el veterano maestro del sushi Jiro Ono, nacido en 1925.
Food, Inc.
de Robert Kenner (2008).
¿Decepcionado por la adaptación que hizo Richard Linklater del libro Fast Food Nation, de Eric Schlosser? Food, Inc., documental informativo de combate, es la receta para olvidar el fallido film de Linklater y para hacernos muchas preguntas acerca de lo que comemos.
La gran comilona
de Marco Ferreri (1973)
La idea orgiástica, celebratoria y mortuoria sobre la comida y su exceso: unos amigos se juntan a comer hasta morir. Una obra maestra de Ferreri protagonizada por un cuarteto inolvidable: Mastroianni, Piccoli, Noiret y Tognazzi.
El Bulli: Cooking in Progress
de Gereon Wetzel (2010)
La comida y el funcionamiento del que fue considerado durante años como el mejor restaurante del mundo, el del chef Ferran Adrià, especializado en gastronomía molecular. Un documental deslumbrante. Discusiones, dificultades, Adrià dirigiendo y probando, en una cocina que es algo así como una coreografía de la perfección culinaria.
Big Night
de Campbell Scott y Stanley Tucci (1996)
Una comedia gastronómica dirigida por dos actores, con un elenco brillante: dos hermanos italianos en Nueva York se juegan el futuro de su restaurante en una "gran noche". Una gran película de los 90 que merecería ser recuperada.
Comer, beber, amar
de Ang Lee (1994)
Una de las películas fundamentales en el ascenso de Ang Lee como director: chef veterano de Taipei, sus tres hijas y el ritual de la muy importante cena de todos los domingos.
The Biggest Chinese Restaurant in the World
de Weijun Chen (2008)
El restaurante West Lake en el sur de China se presenta así. Y tiene 1000 empleados, 5000 mesas y cocina por día 150 patos. El documental tiene a un personaje como la dueña del lugar, que se hizo millonaria gracias a la gastronomía en formato gigantesco, apta para los banquetes más multitudinarios.
Ratatouille
de Brad Bird y Jan Pinkawa (2007)
La incursión de Pixar en la cocina, una cocina animada en varios sentidos: por la técnica de animación y también por la pasión del roedor protagonista por la buena comida y su preparación. Una película emocionante, citada por Chef de Favreau en la relación del protagonista y el crítico culinario.
Más leídas de Espectáculos
Un rodaje envenenado. La película más cruel de Hitchcock, que retrató su obsesión con una actriz inaccesible y resultó un amargo fracaso
Eterno Roberto Carlos. Un artista “de antes” para el que las canciones están por encima de todo lo demás
Nuevo eliminado. Quién se fue de Bake off famosos este lunes 4 de noviembre