Diez documentales de música para ver en Netflix
Los mejores registros para conocer a las personas detrás de las estrellas
Living in the Material World
Martin Scorsese dedicó dos años para la realización de este documental basado en la vida de George Harrison , con material de archivo cedido por su propia familia. A lo largo de cuatro horas, el director de Calles salvajes narra la historia del ex beatle, desde su infancia en Liverpool hasta su vida adulta después de los Fab Four, con la voz en off de su propio protagonista junto con testimonios de Paul McCartney , Ringo Starr , Tom Petty , Jeff Lynne, Bob Dylan y los integrantes de Monty Python.
Gaga: Five Foot Two
Conocida por el grado de excentricidad de su imagen y sus presentaciones en vivo, este documental dirigido por Chris Moukarbel permite conocer la intimidad de varios aspectos de Lady Gaga . Por un lado está el proceso creativo de su último álbum, Joanne, pero también su contacto con sus fans y su tratamiento para la fibromialgia, una enfermedad crónica que se caracteriza por dolor multiesquelético e hipersensibilidad. Además, permite conocer la trastienda de su show de entretiempo en el Super Bowl y su paso como actriz de reparto en American Horror Story.
What Happened, Miss Simone?
Dueña de una voz prodigiosa y un talento en el piano que le permitió incursionar en el jazz, el góspel, el soul y la música de cámara, Nina Simone atravesó toda su vida en una lucha constante contra sus demonios internos. El documental realizado por Liz Garbus sigue su irrupción en la industria, su militancia con los derechos civiles de la comunidad afroamericana y el tardío diagnóstico de trastorno bipolar que recibió en sus últimos años de vida.
Foo Fighters: Back and Forth
Después de quince años de girar por el mundo y conquistar estadios en toda latitud posible, Dave Grohl convenció a sus compañeros de banda de grabar su séptimo álbum en un estudio montado en el garage de su casa. El ex Nirvana consideró la maniobra como el momento ideal para contar la historia del grupo, con más de mil horas de material de archivo y nuevos registros realizados durante el proceso de creación del disco. En 2012, Back and FOrth ganó un premio Grammy en el rubro Mejor video musical de formato largo.
Roger Waters: The Wall
El undécimo disco de Pink Floyd tuvo una presentación en vivo tan ambiciosa como el propio álbum conceptual. La banda británica se embarcó en una gira por Estados Unidos e Inglaterra con una puesta en escena tan costosa, que dejó al grupo al borde de la bancarrota. Tres décadas más tarde, el bajista y cantante Roger Waters le dio un tono hi-tech al show y una connotación antibélica, ausente en el disco. Con imágenes grabadas en Canadá yen el estadio de River Plate, Roger Waters: The Wall alterna entre la concert movie y un documental en el que el músico narra la historia de su padre, un soldado que murió en el frente de batalla en la Segunda Guerra Mundial.
Sinatra: All or Nothing At All
En 1971, Frank Sinatra tenía pensado dar el último show de su carrera en el teatro Ahmanson de Los Ángeles. Algo cambió los planes, porque después de eso, "La Voz" dio otro millar de conciertos alrededor del mundo, pero el director Simon Napier-Bell tomó ese hecho como un punto de partida (y los títulos de las canciones elegidas para esa noche, como si fueran un hilo narrativo de la historia) para narrar la historia de Sinatra, a través de entrevistas de archivo y el aporte de su entorno más cercano.
Oasis: Supersonic
En 1994, los hermanos Liam y Noel Gallagher irrumpieron en la escena británica asegurando ser (o al menos querer ser) la mejor banda del mundo. Si bien esa afirmación es subjetiva, lo que sí es cierto es que Oasis representó en Gran Bretaña (y en cierto modo, también en el mundo), el último triunfo en el rock de un grupo surgido de la nada misma de los barrios obreros. Supersonic condensa en dos horas ese crecimiento desmesurado de mendigos a millonarios en poco más de cuatro años, un recorrido que comienza con shows en sótanos húmedos y concluye ante 125 mil espectadores al aire libre en Knebworth.
SHOT! The Psycho-Spiritual Mantra Of Rock
Aunque para algunos su nombre suene desconocido, Mick Rock es un nombre clave de la historia del rock de principios de los 70 a la fecha. En todo ese tiempo, el fotógrafo británico pasó de hacer sus primeros pasos retratando a su amigo Syd Barrett, para luego inmortalizar a Lou Reed , David Bowie e Iggy Pop en sus épocas más salvajes. Al igual que sus objetos de estudio, Rock tuvo una vida al límite que lo dejó contra las cuerdas y al borde de la muerte, un detalle que él mismo detalla sin pruritos en este documental.
Mr. Dynamite: The Rise of James Brown
Coproducido por Mick Jagger , este film dirigido por Alex Gibney muestra la construcción de Brown de joven talento a ídolo de multitudes en tiempo récord. Gracias a la colaboración de los herederos del Rey del Soul, la película contiene abundante material de archivo inédito, incluido el de su presentación en Harlem, inmortalizada en el indispensable James Brown Live at the Apollo.
Springsteen and I
El cineasta británico Bailie Walsh emprendió la tarea de realizar un documental sobre Bruce Springsteen , y lo hizo con una premisa particular: contar la historia de "El Jefe" a través de la mirada y el testimonio de sus fans alrededor del mundo. El resultado final tiene tanto de semblanza como de retrato vívido del impacto de la obra de Springsteen en sus propios seguidores.
Otras noticias de George Harrison
Más leídas de Espectáculos
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores
"Pacto de sangre". Airbag: la banda que sobrevivió a estafas, sigue “al costado” de las modas y llena estadios
Sigue la polémica. Revelaron la verdad detrás del chat amenazante de Icardi a Wanda Nara: “Confirmado”
Polémica. Un panelista se cruzó con Carlos Ruckauf por Wanda Nara y abandonó el estudio