El film de Richard Donner cumplió treinta años esta semana, y lo homenajeamos con este listado
1. John Matuszak, el actor que interpretó a Sloth era un ex jugador de fútbol americano que se desempeñó como defensor de Oakland Raiders. Por eso mismo, el personaje usa una camiseta del equipo en una escena de la película. Sloth tiene también un guiño al realizador del film: en un pico de furia, Matuszak rompe su ropa y muestra que lleva una remera de Superman, cuya primera entrega dirigió Donner en 1978.
2. Sean Astin, que personificó a Mikey, se guardó como recuerdo el mapa del tesoro utilizado en la película. El recuerdo le duró poco: unos años después, su mamá lo tiró a la basura mientras ordenaba la casa, al pensar que se trataba de una hoja arruinada y sin valor.
3. Como Donner quería que su reacción al verlo fuera genuina y auténtica, ningún integrante de los Goonies estuvo autorizado para ver el barco pirata antes de la filmación de esta escena. Tan asombrados estaban los actores que hubo que volver a filmar la toma porque Josh Brolin exclamó "¡La puta madre!" al verlo.
4. De paso, el barco pirata se construyó de manera íntegra durante dos meses y medio, y todas sus escenas se filmaron en él. Al momento de terminar la película, el equipo de dirección se lo ofreció como regalo a quien quisiera llevárselo. Como nadie lo aceptó, el barco tuvo que ser desarmado y enviado para remodelar la atracción de Piratas del Caribe de Disneylandia.
5. El maquillaje de Sloth tardaba cinco horas por jornada en completarse. La pieza más compleja del armado era un ojo mecánico, que era operado a la distancia por control remoto. Un operador detrás de cámara le indicaba a Matuszak cuándo parpadear para que no se notara el truco, y el elenco recibió estricta orden de no mojarle el rostro, porque el dispositivo podía romperse (lo que ocurrió más de una vez).
6. En el final, mientras declara frente a la policía y los medios, Data afirma "Lo que más miedo nos dio fue lo del pulpo". Esta línea de diálogo alude a una escena que quedó afuera del montaje final, y hubo que esperar varios años hasta que la versión en DVD la incluyera.
7. La película se filmó de manera casi íntegra en la localidad de Astoria, en Oregon. Desde 2010, cuando se cumplió el vigesimoquinto aniversario de la película, cada 7 de junio se celebra allí el Día de los Goonies, conmemorando la fecha en que el film se estrenó comercialmente en Estados Unidos.
8. El guión de la película lo escribió Chris Columbus, también responsable del de Gremlins, de 1984. Como un guiño a la audiencia de ambas películas, cuando Chunk (Jeff Cohen) llama a la policía, el oficial le responde "Esto es una broma, como eso de las criaturas que se multiplican cuando uno les tira agua". Les suena, ¿no?
9. Otra de Jeff Cohen. El actor que interpretaba a Chunk estaba muy ansioso por participar en la película, en lo que era su primer trabajo frente a cámaras. Durante el rodaje, Cohen se contagió de varicela, pero se lo ocultó al director y al equipo de producción por miedo a quedarse fuera.
10. Cyndi Lauper compuso la canción principal de la banda de sonido, "Goonies R Good Enough". Su videoclip resume la trama de la película en poco más de siete minutos, en el que Lauper interpreta a una nueva integrante de los Goonies, las chicas de The Bangles hacen de piratas, y la estrella de lucha libre André the Giant le pone el cuerpo a Sloth.
Notas relacionadas
Diez películas que cumplen 30 años
Otras noticias de Noticias
- 1
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 2
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 3
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico