Diane Denoir y el aura de Mateo
La cantante uruguaya presentará mañana los temas de su álbum Quién te viera
La obra, el espíritu y el aura de Eduardo Mateo siguen rondando a Diane Denoir, en los dos discos que se acaban de editar en Buenos Aires, Quién te viera e Inéditas -grabaciones caseras de la dupla, realizadas entre el 66 y el 68- y en las casualidades, porque un álbum del compositor uruguayo también llegó por estos días a las bateas porteñas. Se trata de Cuerpo y alma , la primera edición local del disco editado en 1984.
Dos años atrás, la cantante rompió un largo silencio artístico en el Río de la Plata, en coincidencia con el lanzamiento local en CD de Diane Denoir (1972), 12 interpretaciones de temas de Mateo, su autor, en guitarra. En el lapso que separa aquel regreso, con una actuación memorable en el ND/Ateneo, del segundo y último concierto que ofrecerá mañana en Notorious, la cantante preparó y registró el repertorio del flamante Quién te viera, y su marido, el Lobito Daniel Lagarde, se encargó de los arreglos, de varias guitarras y algunos contrabajos, entre otras sutilezas.
Mateo está presente, claro está, con "Quién te viera" la canción que da nombre al disco, "Tras de ti" y "María", tres temas que hasta aquí la Denoir no había grabado. Pero también aparecen el Spinetta de Almendra ("Plegaria para un niño dormido"), Lennon-McCartney ("For No One") y algunas debilidades de la música brasileña como Buarque, Gil y Lins.
-Hay autores y canciones de los que nunca te vas a desprender...
-Siempre digo que a mí me gusta la buena música. Hay buena o mala música; es la única división que puede haber. La antigüedad de un tema no importa.
-En el nuevo disco cantás en castellano, en portugués y en inglés. ¿Cómo fue la elección del repertorio?
-Son temas que a mí ya me gustaban. Te diría que se fue gestando naturalmente con Daniel [Lagarde], quien colaboró mucho en la elección del repertorio. Pero más que decir «ésta sí» o «ésta no», me preocupé por saber cuáles quería cantar. Y surgió naturalmente, a excepción de dos temas que me sugirieron, «Montevideo», de Jorge Drexler, que cuando la empecé a cantar me apropié totalmente porque me pareció que estaba escrita para mí y «Cuando apagás la luz», de Rodrigo Gómez, que integró un grupo de rock joven uruguayo llamado Sordromo.
-Es decir, nada de probar canciones, nada de trabajo de laboratorio.
-Yo lo respeto porque es una forma de trabajar, pero yo soy lo más antilaboratorio que hay; incluso no me gusta grabar de a pedacitos: prefiero toma uno, toma dos. Eso sí: los temas los versionamos a mi manera y, en ese sentido, Daniel hizo unos arreglos que le agradezco, muy acordes a mi manera de cantar, despojados, acústicos.
-Se conocen de memoria, ¿no?
Lagarde: -Nos conocemos y trabajamos juntos desde hace mucho tiempo. Tenemos los mismos gustos musicales, y los arreglos van de acuerdo con la forma de cantar de Diane, también, porque ella ya era mi cantante preferida cuando yo empecé a tocar. Ella ya había cantado con mi hermano (Antonio).
-Incluiste una canción de Daniel...
Denoir : -Ahí nos peleamos. Daniel grabó un maravilloso disco en el 98, que se llama Ciudadela , para el que me pidió que cantara un rock, " ¿Qué más? ¿Qué más ?". Ese tema Daniel lo escribió cuando vivía en París y querían poner cámaras de televisión en las calles. Ahora, en todo el mundo hay cámaras en las calles. Siempre me quedó la espina aunque no quería hacerla en rock, y cuando fuimos al estudio le pedí a Luciano Supervielle (Bajofondo) que lo hiciera en reggae. Es el único tema en que Daniel no toca, y finalmente Luciano no me hizo un reggae, pero me gustó la versión que logró. Es el único tema que tiene algo electrónico, con una programación.
-La canción que interpretás de Gil tiene una historia particular...
Denoir: -Sí; en el año 74, viajé a Bahía y fui a la casa que Gilberto Gil tenía en Itapúa. El me grabó en un casete seis temas para que yo pudiera cantarlos y traducirlos, y de esos seis escogí "Lamento campesino". Demoré 34 años en traducirla y en grabarla...
El tiempo es lo de menos para Diane Denoir. La música es buena o mala, y si es buena, espera paciente su momento.
Para agendar
Diane Denoir, cantante uruguaya, presenta los temas de Quién te viera, su último CD.
Notorious, Callao 966 (4813-6888). Mañana, a las 21. Entrada: $ 40.
Más leídas de Espectáculos
Carolina Herrera deslumbró en la presentación de su colección Resort 25 en Ciudad de México
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores
"Pacto de sangre". Airbag: la banda que sobrevivió a estafas, sigue “al costado” de las modas y llena estadios