Día del Tango: el misterio sobre el nacimiento de Carlos Gardel y sus canciones más icónicas
Junto al poeta Alfredo Le Pera, el “Zorzal criollo” compuso dos de los grandes clásicos de la historia nacional: “Volver” y “Por una cabeza”; cuál era su verdadero apellido y las teorías sobre su nacimiento
- 5 minutos de lectura'
El 11 de diciembre es el Día Nacional del Tango debido a que en esta fecha, pero en distintos años, nacieron dos de los mayores representantes de este género musical: Carlos Gardel y Julio De Caro.
Día Nacional del Tango: curiosidades de la vida de Carlos Gardel
El mito y la leyenda de la vida de Carlos Gardel comienza en el preciso momento de su nacimiento. Se sabe que vino a este mundo un 11 de diciembre, pero no termina de quedar claro en qué año sucedió esto ni en dónde, dado que hay dudas de si ocurrió en Francia, Argentina o Uruguay.
Sin embargo, después de diez años de recabar documentación y entrevistas en los tres países, un grupo de investigadores dio con la partida de nacimiento y lo publicó en el libro El padre de Gardel (Proa Amerian Ediciones). Allí se muestra que Charles Romuald Gardes -su nombre de nacimiento- fue inscripto el 11 de diciembre de 1890 en el registro civil de Toulouse, en Francia. Esto derriba, entre otras, la teoría que decía que había nacido en 1887 y en la ciudad uruguaya de Tacuarembó.
Lo cierto es que Carlos Gardel se mudó a la Argentina siendo un niño, y en 1923 se nacionalizó. En los primeros años de su estadía en el país, vivió junto a su madre en una casa ubicada sobre la calle Uruguay, entre Presidente Perón (por entonces Cangallo) y Sarmiento (Cuyo).
Además, el verdadero apellido de este tanguero era Gardes, pero él decidió cambiarlo. Sumado a esto, entre los varios apodos que se fue ganando a lo largo de su vida, estaba “el Morocho del Abasto”, que hace referencia a la zona donde cantó sus primeras canciones ante el público.
Uno de los primeros tangos que cantó fue “Mi noche triste”, y estrenó este tema en el Teatro Esmeralda cuando aún no era la estrella en la que se convertiría poco tiempo más tarde.
Pronto, desarrolló un estilo muy propio y comenzó a hacerse famoso por su forma de cantar. Sin embargo, hasta ese momento, Gardel no había tomado clases de canto, algo que sí hizo luego para perfeccionarse como vocalista.
“Volver”, “Por una cabeza”, “El día que me quieras” y más: los grandes tangos de Carlos Gardel
El del 9 de abril de 1917 fue un día clave en la vida de Carlos Gardel. En aquella jornada, hace ya 105 años, “el Zorzal Criollo” participó de lo que fue su primera grabación, y lo hizo como parte del dúo Gardel-Razzano. El disco tuvo una canción por lado: “Cantar eterno” y “Entre colores”.
Esto marcó el punto de partida para una trayectoria tan prolífica como exitosa: de hecho, en total, “el Rey del Tango” participó de 957 grabaciones, que corresponden a 792 canciones diferentes. Con cada una de estas, Gardel demostró que lo suyo no era solamente el tango, sino que estaba capacitado para destacarse en otros géneros como el folklore, la milonga, la ranchera, la zamba y la tonada.
Después, puso su voz para que grandes piezas compuestas por otros artistas pasaran a la inmortalidad. Es el caso de “Caminito”, “Mi Buenos Aires querido”, “Tomo y obligo”, “Cuesta abajo”, “Sus ojos se cerraron”, “Mano a mano”, “Yira yira” y “El día que me quieras”.
Junto al poeta Alfredo Le Pera, Gardel compondría como músico dos de los grandes tangos de toda la historia nacional: “Volver” y “Por una cabeza”. Ambos, fueron presentados entre 1934 y 1935, es decir, poco tiempo antes del trágico accidente que marcó el fin de su vida y el nacimiento de la leyenda en torno a su arte.
¿Cómo nació el Día del Tango?
Aunque la celebración del Día Nacional del Tango responde en buena medida al nacimiento de Gardel, no es toda la explicación de la fecha. Detrás de la efeméride está Moisés Smolarchik Brenner, más conocido como Ben Molar, un compositor y productor musical argentino, quien propuso la iniciativa de celebrar a este género en un día particular.
El origen de su propuesta data de 1965 cuando se encontraba en camino a festejar el cumpleaños del compositor y violinista Julio De Caro, y tomó conocimiento de que tanto Carlos Gardel como De Caro, dos emblemáticos artistas que representaban el género del tango, habían nacido un 11 de diciembre de distintos años.
Molar, junto al apoyo de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic), de la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), del Sindicato Argentino de Músicos (Sadem), y de Radio Rivadavia, entre otros, realizó la propuesta ante la Secretaría de Cultura de la ciudad de Buenos Aires.
En noviembre de 1977 se aprobó el Decreto Municipal Nº 5830, considerando este día como el Día del Tango. Luego, en diciembre del mismo año, se constituyó como día nacional gracias al Decreto Nacional Nº 3781.
Otras noticias de Efemérides
Más leídas de Espectáculos
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
Elogios, abrazos y un “piquito”. El celebrado reencuentro de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, a 27 años del estreno de Titanic
Estalló todo. La reacción de la ex de Franco Colapinto tras las imágenes del piloto con la China Suárez