Destinada a la polémica
Llega La fuente de la vida, abucheada en la muestra de Venecia
La fuente de la vida (cuyo título original es The Fountain ), tercera película del director norteamericano Darren Aronofsky ( Pi y Réquiem para un sueño ), fue abucheada tras su presentación en la competencia oficial del último Festival de Venecia, pero -como suele ocurrir en estos casos- luego fue reivindicada por varios críticos destacados y su desempeño comercial no resultó el desastre que muchos prenunciaban. Aquí, de todas maneras, acaba de ser lanzada directamente en DVD por el sello Gativideo.
Ciencia y misticismo
La fuente de la vida , una superproducción con elementos de ciencia ficción y aires místicos por la que apostaron tres importantes compañías de Hollywood como Warner Bros., 20th Century Fox y Regency, tuvo una larga y tortuosa historia. Este guión del propio Aronofsky estuvo a punto de filmarse hace cuatro años con Brad Pitt, Cate Blanchett y un presupuesto de 75 millones de dólares, pero finalmente sólo pudo concretarse ahora con un presupuesto sensiblemente menor (35 millones) y con el australiano Hugh Jackman, la inglesa Rachel Weisz (actual pareja del director), y la veterana Ellen Burstyn como protagonistas.
El resultado es un ambicioso y pretencioso patchwork estético y temático que combina elementos de 2001, odisea del espacio , Matrix y El código Da Vinci , preceptos budistas, elementos bíblicos, imágenes de los mayas, estética new age y una apuesta retrofuturista que salta de manera permanente desde la sangrienta época de la Inquisición española hasta un futuro con experimentos genéticos en chimpancés, y de allí a las explosiones cósmicas y a la búsqueda de la fuente de la vida a la que alude el título en el camino hacia la inmortalidad.
Jackman dejó por un rato al Wolverine de X-Men para interpretar aquí a varios personajes: desde un conquistador español hasta un cirujano atribulado por el tumor cerebral de su esposa (Weisz), pasando por un monje budista totalmente pelado.
Con una puesta grandilocuente (muchas tomas cenitales desde grúas, exóticas imágenes construidas en computadora, música interpretada por el Kronos Quartet y por la banda de rock escocesa Mogwai) y frases sentenciosas que plantean supuestos grandes temas, La fuente de la vida es una película decididamente anómala y predestinada a la polémica acalorada.
La edición local en DVD incluye entre sus materiales adicionales una decena de documentales y entrevistas (más de 70 minutos) sobre el complejo proceso creativo del film.
Más leídas de Espectáculos
Polémica. Quién es Manuel Anido Cuesta, el polémico nuevo amor de Ana de Armas
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
"Fue mucha movida". Fátima Florez: de sus shows en Las Vegas a quién imitará en Carlos Paz y el personaje que no haría “nunca”