Despedida, pero sólo por ahora
El grupo tocará en el interior
Martín se ríe cada vez que Juan Carlos Saravia dice "Primera" y se sorprende al ver a su padre y a su abuelo un poco emocionados. Martín tiene 6 años, pero dentro de treinta podrá contarles a sus hijos que él estuvo en el último recital que dieron Los Chalchaleros en la ciudad de Buenos Aires.
Dirá que el grupo nació en Salta, en 1948, y que se convirtió en una de las expresiones más representativas de la música nativa; que tenía un estilo único y una coherencia profesional y artística que lo mantuvo vigente durante más de cincuenta años.
Quizá no recuerde que ese día el espectáculo en la Rural comenzó una hora más tarde porque el ingreso del público fue muy lento y el conjunto decidió esperar que las 12 mil localidades vendidas fueran ocupadas. En cambio, podrá decir que durante ese concierto Juan Carlos y Facundo Saravia, Polo Román y Pancho Figueroa le enseñaron muchas canciones: Las zambas "de mi esperanza", "Luna cautiva", "La López Pereyra", "del Adiós"; las chacareras "Si de cantar se trata" (de Facundo), "La Colorada" y "Chacay Manta", y algún chamamé como "Merceditas".
Noche con amigos
Esa noche los cuatro salteños sintieron un nudo en la garganta cuando entonaron "A los Chalcha", el tema que menciona a todos los integrantes que durante medio siglo pasaron por el conjunto. Y más tarde se dieron el gusto de compartir el escenario con varios amigos como Ariel Ramírez, Mercedes Sosa y el Dúo Coplanacu.
Las sorpresas llegaron con "Luna tucumana", en compañía de Fito Páez, y con una demostración de baile que Juan Carlos ofreció junto a Eleonora Cassano. El momento más fuerte se produjo cuando Los Nocheros subieron al escenario vestidos de Chalchaleros. Los ocho músicos entregaron versiones estridentes de "La Cerrillana" y "La Nochera". En el final fueron más de 12 mil almas que hicieron el coro de un popurrí de zambas para despedir al grupo.
Cuando Martín cuente su anécdota seguramente llegará hasta el final de la historia. Pero ahora, en 2000, todavía no hay una fecha precisa para el cierre de la gira de despedida. Quienes decidieron veranear los próximos meses en la costa atlántica podrán volver a verlos. El 12, 13, 20 y 21 de enero el conjunto estará en Mar del Plata, el 17 en San Bernardo, el 18 en Pinamar, el 19 en Villa Gesell y el 25 en Miramar.
Las agenda de 2001 todavía no está cerrada, pero se sabe que en febrero viajarán a los Estados Unidos, en marzo visitarán al Papa y luego emprenderán una gira por el interior. Se estima que el tour completo, desde su inicio en octubre último en el teatro Coliseo, sumara más de 100 recitales.
Además, tienen varios pedidos del exterior, y cuando se acerque el fin de año tendrán que desechar las ofertas para actuar en los festivales folklóricos de la temporada 2002. Porque la idea de los Chalcha es concretar el cierre definitivo en Salta, los últimos días de noviembre de 2001, luego de un periplo que podría ser recordado como el adiós más largo del mundo.
lanacionarMás leídas de Espectáculos
"Contestó todo". Tras los rumores de separación, habló por primera vez Marynés Breña, la mujer de Guillermo Francella
"¡No estoy preso!". El inesperado episodio que vivió Jony Viale en Miami tras asistir a los premios Martin Fierro Latino 2024
En fotos. De los besos de Sebastián Ortega y Valentina Zenere a una noche a puro baile en Ferro