Del atentado a Cristina al “ajuste de Massa”: Lanata replicó la grieta en vivo y generó un debate entre kirchneristas y opositores
El periodista reunió en el mismo estudio de televisión a integrantes de ambos lados de la grieta política con el objetivo de acercar posiciones, pero no hubo consenso
- 4 minutos de lectura'
Jorge Lanata reunió en el estudio del programa PPT (eltrece) a militantes y funcionarios ubicados ideológicamente a ambos lados de la grieta política con el objetivo de acercar posiciones en una Argentina dividida, cuyas diferencias parecieron extremarse todavía más luego del atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Krichner.
“Después del atentado a Cristina Kirchner, el Gobierno profundizó la grieta como nunca antes. Acusó a la oposición como autor ideológico y asimiló las críticas como discurso de odio, pero discurso de odio es otra cosa”, comenzó a decir Lanata en su columna editorial del programa que se emitió este domingo por la noche y sostuvo que “a esta altura parece imposible acercar posiciones”.
Por eso, dijo el conductor de PPT, “reunimos a kirchneristas y opositores, algunos legisladores conocidos, otros simples militantes y otros ciudadanos comunes, de los dos lados de la grieta”.
Los invitados estuvieron parados, separados por una “grieta” dibujada en el piso, y comenzaron a replicar los argumentos de cada sector. Mezclados entre ciudadanos y militantes, estuvieron además legisladores kirchneristas como Juan Marino, Lisandro Bormioli y Adrián Grana, y el famoso tuitero Sergio Chouza. Del otro lado, diputados de Juntos por el Cambio como Fernando Iglesias, Martín Tetaz, Gerardo Millman y Franco Rinaldi.
La grieta fue expuesta en Periodismo Para Todos (PPT)
Cada representante de un lado de la grieta se manifestó sobre diversos temas, que fueron desde el atentado a Cristina hasta el ajuste en la economía. Si bien hubo posturas que parecieron ir en el mismo sentido, por momentos quedó claro que en el medio de la grieta hay un abismo difícil de conciliar, al menos en el corto plazo.
Algunas de las frases más resonantes que se dijeron, de un lado y del otro, fueron:
- “Estamos hablando del sistema democrático y de algo serio que fue un intento de asesinato a la vicepresidenta”.
- “¿De qué atentado estamos hablando? Gente, por favor, dónde vieron un custodio que se agache cuando ve un arma”.
- “No nos parece un hecho aislado el atentado a Cristina porque hace rato vienen con discursos de odio como pudimos ver en la Plaza de Mayo con alusiones a muertes de políticos y guillotinas a Cristina”.
- “Yo estuve frente a frente con La Cámpora en Juncal y Uruguay, me escupieron, me mostraron cuchillos. El odio, ¿quién lo fomenta?”.
- “Si nosotros tenemos que repudiar lo que sucedió con la vicepresidenta de la Nación, ella también tendría que haber repudiado la tragedia de Once”.
- “Hablar de una trinchera, militarizar la política es lo que están haciendo, están enojando a la gente y ‘nosotres’ queremos cuidar la democracia”.
- “Me gustaría que todos los que defienden a Cristina entiendan que si salen a decir que es un crimen político están haciendo responsable a la oposición”.
La grieta y la palabra de los legisladores
“El atentado nunca puso en discusión a la democracia. La categoría de discurso de odio fue creada para proteger a las minorías del abuso del Estado. No puede argumentarse eso desde el Estado porque el Estado tiene el monopolio de la fuerza y tiene el poder”, dijo Tetaz.
Como contrapunto, Chouza salió al cruce, dijo que “los discursos de odio existen” y que “socaban la democracia y la lesionan gravemente”. “Lo que preocupa es que no haya una voluntad de repudio automática”, manifestó.
Más duro aún fue Franco Rinaldi: “En este contexto no les creo nada. En vez de hablar de la condena a Cristina Kirchner, de la crisis económica, del ajuste de Massa, hablamos del discurso de odio, de la violencia política”.
Juan Marino dijo que piensa “al revés” que Rinaldi, marcando una vez más que no hay acuerdo posible. “De eso tenemos que hablar. Ha sido un hecho de tal gravedad que nos tiene que llamar a la reflexión”.
El odio, la grieta y el cierre de Lanata
Después de un nuevo intercambio entre militantes, en los que se repitieron los mismos argumentos de uno y otro lado de la grieta, sin que nadie pudiera ponerse de acuerdo en “quién empezó con el odio”, fue Lanata quien se encargó de ponerle punto final al encuentro.
“Es imposible que la grieta cierre sin que la Justicia funcione, la reconciliación se basa en la verdad. La misa de Luján mostró la incoherencia y se transformó en un acto partidario”, recordó. “La grieta se puede cerrar señalando errores ajenos, pero también reconociendo los propios”, añadió.
“La desordenada convocatoria al diálogo se parece más a oportunismo electoral o a temor frente a un desborde social. Verdad y Justicia hacen falta para que la grieta se cierre porque, como dijimos hace años, la suma de dos medias argentinas no da una Argentina entera”, finalizó.
Otras noticias de Periodismo para todos
Más leídas de Espectáculos
Carolina Herrera deslumbró en la presentación de su colección Resort 25 en Ciudad de México
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores
"Pacto de sangre". Airbag: la banda que sobrevivió a estafas, sigue “al costado” de las modas y llena estadios
Dolor. Así reaccionaron los famosos ante la muerte de Roberto Giordano