De Madonna a Salma Hayek
Mucho se dijo y escribió sobre Frida Kahlo. Pero el cine sólo una vez reparó en las posibilidades de semejante personaje. Al menos hasta ahora... Porque la mexicana Salma Hayek parece decidida a filmar, el año próximo, una producción en la que encarnará a la genial artista.
Tras una prolongada disputa con la megaestrella Madonna, que también le había echado el ojo al papel de Frida Kahlo, la mexicana ganó la partida e incluso jugó la carta de participar en la producción de la película, procurando asegurarse que el proyecto de la compañía Trimark Pictures llegue a buen puerto en 1999. Madonna, de todos modos, no salió mal parada de la pulseada: se quedó con el protagónico de "Tina Modotti", film sobre la fotógrafa italiana, figura emblemática -como Kahlo- del México posrevolucionario.
Por lo que se sabe hasta el momento, Hayek lleva más de cinco años siguiéndole los pasos a este personaje, y la historia que llegaría al celuloide se apoyará en la relación de Kahlo con su marido, Diego Rivera. Para el guión se tomó como base la biografía que escribió Hayden Herrera, la más completa de las varias que circulan.
De la vida del matrimonio Kahlo-Rivera también se ocupó otro largometraje realizado por Paul Leduc, "Frida, naturaleza viva". Pero la relación fue uno de los muchos aspectos abordados por ese film mexicano, basado en un guión del propio cineasta y de José Joaquín Blanco.
Aquel fue un drama intenso y provocador, más cercano a la biografía que al relato de ficción.
¿Podrá Salma Hayec superar -o igualar- a la Frida de Ofelia Medina? Cuando se estrene la película, se despejará el enigma. Mientras tanto, el cine sólo tiene para mostrar la recreada en 1984 por la actriz que años más tarde convocó Lita Stantic para su ópera prima, "Un muro de silencio".
- 1
- 2
En fotos: del almuerzo romántico de Zaira Nara en José Ignacio al paseo en cuatriciclo de Nacho Viale
- 3
Chlöe Grace Moretz anunció su compromiso con su novia, la modelo Kate Harrison
- 4
Justin Baldoni sufre un duro revés, luego de acusar a Blake Lavely de intentar prohibirle asistir al estreno de Romper el círculo