De Luis Miguel a estrellas del trap: comenzó el Festival Ciudad Emergente
Del trap a Luis Miguel. Dos fenómenos populares atraviesan a esta generación de los centenialls, que caminan por las calles de la Boca, como si la ciudad fuera suya. Casi no hay adultos y todo pasa a través de las pantallas. Utilizan la selfie para ubicarse en el espacio y encontrarse con los amigos que están llegando. Levantan la vista cuando aparece Cazzu haciendo saltar a las pibas y los pibes con hits como "Killa" y "Chapiadora" reproducidos por millones en Youtube. Serán los mismos después, que arengados por la serie de Netflix sobre la vida de Luis Miguel terminaron cantando como en un karaoke colectivo temas como "Suave" y "Cuando calienta el sol". Comenzó Ciudad Emergente y hasta el domingo La Usina del Arte y sus alrededores estarán tomados por jóvenes y adolescentes.
En esa mini ciudadela con varios escenarios para los recitales en vivo, se monta una estructura similar a la de un parque de diversiones interactivo con zonas de foodtracks, pista de baile, mesas de ping pong, exposiciones a gran escala, disquería, radio y arte colaborativo, ubicados a lo largo de tres cuadras que van por debajo de la autopista y que se extiende y derrama a las calles Benito Perez Galdós, Pedro de Mendoza y Caffarena. El recorrido se lo arma cada uno con actividades que van desde la zona más tech dentro de la Usina a los puntos más lúdicos como esas bolas de plástico gigante donde entra la gente y puede caminar sobre un piletón inflable con agua.
Mientras que un grupo imprime unos afiches con leyendas como "Te extraño" o "Nuestro destino así" con el grupo de serigrafía Fábrica de Estampas, en la otra punta los aficionados al baile están en su propio trance en la pista diseñada por Sergio Lacroix, donde el maravilloso productor Pedro Canale agita los cuerpos con su mezcla de dubstep y EDM que impulsa desde las perillas. El espacio Alternador encuentra la versión más electrónica de Chancha Vía Circuito, que presenta un proyecto de sus orígenes llamado Universildo.
El escenario principal en la plaza de la Usina están los shows más fuertes. Así como pasó la rapera Cazzu, hoy estarán sus colegas de Mueva Records con Khea, Ecko, Seven Kayne y Bhavi, que forman parte de la avanzada del trap local. Pero, también, hay propuestas como las del escenario Generador con vista al río, por donde pasan originales artistas en desarrollo y colectivos de música urbana como Afromama Crew. El deambular es la norma. Los adolescentes van de un lado a otro haciendo pequeñas paradas en los carros de comida, en la peluquería que te cambia el look, tirándose de cabeza a la pileta con goma espuma o jugando a una especie de pinball que se proyecta sobre una de las paredes de la Usina del Arte.
El concierto de cierre Luis Miguel Rock/Pop funciona como banda sonora mientras los chicos hacen cosas. Los adolescentes que se quedan y ven desfilar al vario pinto grupo de artistas cantan los temas que se aprendieron mirando la serie de Netflix como si fueran nuevos clásicos. Por eso ya no importan tanto las figuras que se suben, desde Angela Torres a Nahuel Pennisi. Ni siquiera importan tanto las versiones en el formato funk de Emanuel Horvilleur o el toque ochentoso de Leo García. Todo es una excusa para bailar, besarse y cantar sin demasiadas preocupaciones. Los padres no los están mirando.
Temas
Otras noticias de Ciudad Emergente
Más leídas de Espectáculos
En fotos. Con Leonardo DiCaprio, Ricky Martin y Kim Kardashian, Hollywood celebró su gran noche en el museo
Tenía 91 años. Murió Quincy Jones, el productor musical que trabajó con Michael Jackson y Frank Sinatra
"Cerró la grieta". Martha Stewart tildó a Ryan Reynolds de no ser “tan gracioso” y el actor respondió sin tapujos
Inseguridades. La inesperada confesión de Tom Holland cuando le preguntaron cuál fue su última búsqueda en Google