De la vergüenza a la reivindicación, relato en dos fotos de un soldado inglés
Lou Armour estaba en la isla el 2 de abril; es el primer soldado de esa foto que dio la vuelta al mundo
Lou Armour era sargento de la Royal Marine. El 2 de abril de 1982 estaba en la isla cuando se produjo la llegada de las tropas argentinas. Esa mañana fue tomado prisionero. En verdad, no. Lo aclara así: "Tendría que decir que no nos rendimos, que recibimos la orden de entregarnos. Sin embargo, lo sé, la foto dice otra cosa". La foto de la que hace referencia es la que aparecen los soldados ingleses con los brazos en alto custodiados por un militar argentino con su fusil. Él es el primero de la fila, el único reconocible. Ese disparo (fotográfico) es recreado en Campo minado.
En El fotoperiodismo y la guerra de Malvinas, escrito por la licenciada Cora Gamarnik, se analiza la imagen obtenida por el fotógrafo Rafael Wollmann, reportero gráfico argentino que acababa de ser echado de la revista Gente. "Las fotos que se transformarían en el símbolo de la humillación inglesa en la prensa internacional fueron dos: en una puede verse a los ingleses caminando con los brazos en alto conducidos por el comando argentino Jacinto Batista. En la segunda, los ingleses están tirados cuerpo a tierra mientras los comandos argentinos están alrededor con sus armas [...] En ambas se conjugan el hecho histórico, trascendente y la buena composición visual que resume ese acontecimiento", reflexiona la autora.
Fueron publicadas en la tapa de varios medios del mundo. The Daily Mail, Inglaterra, tituló "Surrender" (Rendición). Stern, de Alemania, "Krieg am Ende der Welt" (Guerra del fin del mundo). L'Espresso, Italia, "Mani in alto, Inghilterra!" (Mano en alto, Inglaterra). En nuestro país, la exclusiva la tuvo Gente. Tituló: "Vimos rendirse a los ingleses".
-Cuando ves esa foto, ¿qué ves?
-Es una buena pregunta... Veo a un chico que se pregunta si hizo todo lo que tenía que hacer, si estuvo a la altura de las circunstancias.
Esa tarde del 2 de abril lo subieron a un avión junto al resto de los soldados ingleses. En el vuelo recordó que el gobierno de la dictadura militar se deshacía de gente arrojándola al río. Para su sorpresa, el avión aterrizó en Uruguay. Pidió volver al campo de batalla y volvió.
Para el momento del estreno de Campo minado en Londres, un periodista intentó cruzarlo con Batista, el militar argentino de la foto. No fue posible. "Esa foto me avergüenza...", confiesa Lou.
-¿Hay alguna otra en la que te sientas reivindicado?
-Sí. La tengo acá, en mi celular. Es del último día de la guerra. ¿Ves? Soy el de bigotes cerca de la bandera, en la casa del gobernador.
Y me la muestra y le pido que me la envíe y lo hace. Es la segunda foto de esta crónica.