De Jake Gyllenhaal a Tom Hiddleston: las canciones con las que Taylor Swift se "vengó" de sus ex
La artista pop siempre hace catarsis a través de sus composiciones y en esta nota recordamos cinco temas dedicados a sus ex parejas
Una de las principales características de Taylor Swift como compositora - y como figura del pop actual - es su falta de humor para hablar sobre sí misma o cualquier experiencia que la haya tenido en el centro de los reflectores. De hecho, la artista se ubica en la vereda opuesta, al darle entidad a disputas menores - sus conflictos con Katy Perry y con Kanye West, por ejemplo -, para después tomarlas como materia prima para futuros hits.
Por lo tanto, cuando la cantante lanzó el video de "Blank Space" hace tres años, resultó una verdadera sorpresa: Taylor estaba lista para reírse de todos los rumores sobre ella. "Tengo una gran lista de ex amores, te van a decir que estoy loca, porque sabés que me gustan los jugadores, y a vos te gusta el juego", cantaba la artista de Pennsylvania en una de sus mejores canciones, haciéndose cargo de cómo sus fallidos vínculos románticos siempre fueron fundamentales a la hora de sentarse a escribir.
*1. El gran "palito" para Jake Gyllenhaal
Jake Gyllenhaal, seguramente sin proponérselo, fue el hombre que marcó el exitoso pasaje de Swift del country al pop. Con su disco Red - sucesor de Speak Now -, la cantante alcanzó una indiscutida popularidad a fuerza de melodías pegadizas y letras precisas. "We Are Never Ever Getting Back Together", ese descargo cuasi-infantil, caprichoso e irresistible, fue dedicado al actor, con quien Taylor entabló una relación en 2010. Se trata de un tema que aborda la supuesta ciclotimia de Gyllenhaal al momento de comprometerse con Swift, quien a su vez deja bien en claro que el actor no era el hombre ideal para una relación estable.
Asimismo, la estrella pop aprovecha para lanzarle dardos a otra conquista de su ex, la líder de Rilo Kiley, Jenny Lewis, cantante indie a quien, sin nombrarla directamente, la descalifica con el ingenio que caracterizó a todas sus letras de su etapa más rutilante como compositora. Dato: en una entrevista con Andy Cohen en su programa Watch What Happens Live, le preguntaron Maggie Gyllenhaal, hermana del actor, si alguna vez encontró la bufanda que Taylor asegura haberse olvidado en su casa en la letra de otra canción dedicada a Jake, "All Too Well". Maggie, claro, dijo no tener "ni idea" sobre eso.
*2. "Style", una oda poco sutil a Harry Styles
El homogéneo álbum 1989 - ganador del Grammy al mejor disco del año en 2016 - encuentra en "Style" a una de las canciones más explícitamente autorreferenciales de Swift, ya desde su revelador título. El tema, que habla sobre una relación que no puede cortarse entre una chica de "look clásico" y un chico que mira "como James Dean", está unívocamente dirigido a su ex Harry Styes. De hecho, todo el disco está inspirado por el ex One Direction, con quien Taylor salió desde mediados de 2012 hasta comienzos de 2013. El vínculo es enfocado en 1989 como una verdadera montaña rusa, y en "Style" particularmente es definido como algo que "jamás pasará de moda", incluso a pesar de los sobresaltos.
Cuando se le consultó a Styles sobre qué sintió al verse reflejado en el álbum, el músico fue muy elogioso con su ex. "Ambos escribimos sobre experiencias personales, todo el mundo hace lo mismo, así que sería hipócrita decir 'oh, no, no podés escribir sobre nosotros'. Además ella es muy buena en eso, así que sus canciones también lo son. Soy afortunado en ese sentido", aseguró Harry en una entrevista con Entertainment Tonight.
*3. "Getaway Car", racconto de su romance con Hiddleston
Luego de su ruptura con el DJ Calvin Harris, que no se produjo precisamente en los mejores términos, Taylor comenzó una relación con el actor británico Tom Hiddleston, con quien a priori parecía no tener ningún punto en común y con quien duró apenas tres meses. A la pareja se la pudo ver bailando en la fiesta de la gala del MET en 2016, situación que posteriormente los convirtió en el blanco ideal de los paparazzi, quienes los retrataron caminando por playas privadas, en sus vacaciones en Roma e incluso en compañía de la madre del actor de Los vengadores. Por otro lado, Swift expuso su breve relación al punto de la saturación, mostrando a su ex usando una remera con un corazón en la que se podía leer "Yo amo a Taylor Swift", gesto que generó una catarata de burlas de las cuales la cantante se hizo eco en el video de "Look What You Made Me Do".
En cuanto a "Getaway Car" de su flamante álbum Reputation, la artista cuenta cómo quería dejar a un hombre (posiblemente Harris), pero necesitaba desesperadamente una razón (Hiddleston) que le valiera de excusa para llevarlo a cabo. Curiosamente, se trata de una de las mejores canciones de su nuevo disco, en la que la estrella pop detalla una noche (la mencionada gala del MET) que fue la génesis de una relación "que jamás tuvo chance de funcionar". Clarísima.
*4. "Dear John", una carta de (des)amor para John Mayer
Taylor Swift y John Mayer salieron desde noviembre de 2009 hasta febrero de 2010. Los pocos meses de relación le fueron suficientes a Swift para despacharse contra el músico en su balada "Dear John" del disco Speak Now. "Largas eran las noches cuando mis días giraban a tu alrededor, contando mis pasos, rezando para que el piso no se vuelva a caer nuevamente. Mi madre me acusó de estar perdiendo la razón, pero yo juraba estar bien. Vos me pintaste un cielo azul y luego lo convertiste en lluvia", empieza su tema, en el que se encuentra la famosa y polémica frase "¿No pensás que yo era demasiado chica para que me arruinaras?".
A diferencia de Harry Styles, a Mayer no le gustó nada el modus operandi de Swift y declaró sentirse "humillado" por la canción. "No me lo merecía, yo soy muy bueno haciéndome cargo de lo que hago, y realmente no hice nada para merecerme eso. Fue una cosa muy fea de su parte (...) nunca me llegó un mail, un llamado, nada, me tomó de sorpresa, ¿cómo te sentirías si en un momento muy malo de tu vida alguien te pateara para que cayeras aún más bajo?", se preguntaba el músico en una entrevista con Rolling Stone, donde calificó a "Dear John" como una canción "mediocre". A fines del año pasado, Mayer tuiteó en el día del cumpleaños de Taylor una frase que muchos interpretaron como un dardo a su ex. "El 13 de diciembre debe ser el día más aburrido del año, conceptualmente", escribió en tono burlón en la red social. En unos minutos se develó la razón detrás del tuit, por lo cual el muchacho reculó y lo borró.
*5. "Gorgeous", el nuevo comienzo con Joe Alwyn
Reputation marcó el inicio de una etapa desconocida para Swift, en la cual la artista aspira a que sus canciones hablen por sí solas, sin la necesidad de mostrarse públicamente, dar entrevistas o cultivar looks prolijos. De hecho, Taylor parece querer girar hacia un estilo grunge, luciendo algo despeinada, con largos y holgados sweaters y sin su famoso squad de amigas acompañándola en eventos. Ella misma anunció el giro de timón en "Look What You Made Me Do" con la declaración de principios "la vieja Taylor no puede atender el teléfono ahora porque está muerta". Sutil.
En lo que respecta a su nuevo novio, se trata del actor británico de 26 años Joe Alwyn, con quien Taylor está en pareja desde mayo, si bien las fechas son poco claras. En un concierto privado para 300 fans, la cantante reveló que "Gorgeous", el tema de Reputation en el que hace una breve intervención la hija de Blake Lively y Ryan Reynolds, fue efectivamente escrita para Joe. "Tus ojos azules como el océano me miran y me hacen sentir que podría ahogarme y morir", le canta Taylor a Alwyn, quizá involucionando en su talento para escribir canciones de amor, pero evolucionando en cómo lidia con su vida personal cuando todas las miradas siguen posándose sobre ella.
Otras noticias de Las perlitas de los famosos
Más leídas de Espectáculos
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
Elogios, abrazos y un “piquito”. El celebrado reencuentro de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, a 27 años del estreno de Titanic
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión