De Charly García a Pity Álvarez: qué famosos pasaron por la clínica psiquiátrica donde está Felipe Pettinato
Tras el incendio en su departamento, que provocó la muerte del neurólogo Melchor Rodrigo, el hijo de Roberto Pettinato fue derivado al centro de salud mental Dharma, en Castelar
- 5 minutos de lectura'
Luego del incendio en su departamento del edificio de Aguilar y Belgrano, en el que falleció el neurólogo Melchor Rodrigo, Felipe Pettinato fue trasladado este jueves a la clínica psiquiátrica Dharma, en la localidad de Castelar, un centro especializado en salud mental y en el tratamiento de pacientes con adicciones. El hijo de Roberto Pettinato no es el primer famoso que es internado allí. Por ese lugar pasaron, entre otros, y en distintos momentos de su vida, Charly García y Pity Álvarez.
Felipe, de 29 años, se encontraba con custodia policial en la clínica Zabala, de Belgrano, pero cerca de las 15 hs de este jueves fue trasladado en ambulancia a la mencionada clínica psiquiátrica, en compañía de su mamá y su hermana Tamara. El periodista Fabián Doman había adelantado esta derivación médica el miércoles en su programa Día D (el trece), donde explicó que este cambio de centro de salud confirmaría que el joven “habría tenido un brote psicótico o que ahora estaría en un brote psicótico, por lo que la Clínica Zabala, que no se especializa en salud mental, no podría contenerlo”.
La clínica psiquiátrica Dharma, Solar Colonial, se encuentra en la calle Presidente Quintana al 300, de la localidad bonaerense de Castelar. “El objetivo primordial (de la clínica) es la estabilización del paciente, desde una posición ética, utilizando para tal fin, todas las técnicas terapéuticas actuales, trabajando intensamente en la recuperación, inclusión social y consolidación de los lazos sociales, familiares y laborales”, dice la página oficial del centro de salud, que también tiene una sede en el barrio porteño de Boedo y un consultorio en Recoleta.
Charly García y Pity Álvarez
En junio de 2008, ingresó a Dharma, pero del barrio de Boedo, el cantante Charly García, que estuvo allí desde el 15 de junio hasta el 24 de julio de ese año. El músico llegaba a la clínica luego de haber estado en el hospital Argerich, donde fue tratado por una neumonía y había tenido una crisis nerviosa. La crónica de LA NACION de entonces relataba que el músico fue llevado a la clínica “completamente sedado” para controlar una situación de “excitación psicomotriz” y que allí sería tratado en su proceso de recuperación por sus problemas de adicción.
Entonces, el traslado del Argerich a la clínica Dharma fue autorizado por la familia del cantante, especialmente su hijo, y la justicia. Charly había sido llevado al hospital de La Boca en avión sanitario desde Mendoza, donde estuvo internado en una clínica durante cuatro días por una descompensación tras provocar incidentes en el Hotel Solaz de los Andes.
Luego de abandonar Dharma, el ícono del rock nacional se trasladó a continuar su tratamiento a una quinta que tenía en la zona de Luján el también cantante Palito Ortega, que contuvo a García en los momentos más complicados de su existencia. “Palito me salvó la vida”, diría, años después, el hombre del bigote bicolor sobre el cantautor tucumano.
Otro músico y rockero también fue internado en la clínica Dharma de Boedo en mayo de 2009. Se trata de Pity Álvarez, el cantante que habría sido derivado allí para tratar sus problemas con las drogas. Lo poco que se supo entonces es que el músico, que había abandonado entonces su grupo Intoxicados para relanzar Viejas locas, había sido llevado de urgencia a ese centro psiquiátrico.
Álvarez fue detenido años después, en julio de 2018, por el asesinato a balazos de un vecino, Cristian “el Gringo” Díaz, en Villa Lugano. A mediados de 2021, el defensor de Álvarez, Javier Marino solicitó que el músico pudiera salir del penal de Ezeiza donde se encontraba detenido para volver a la clínica Dharma, por pedido de su madre, pero la solicitud fue rechazada. Actualmente, el exViejas locas se encuentra en un centro terapéutico de Castelar.
Famosas internadas
Dharma ofrece diferentes dispositivos terapéuticos para que el paciente encuentre una alternativa para mejorar su situación conflictiva, en un marco de contención de su persona, su familia y sus entorno social, dice la página de la institución, que cuenta con un “plantel profesional con sólida formación académica y calidez humanística”.
La clínica atiende pacientes de todas las edades. Además de los pacientes famosos del ámbito del rock que fueron mencionados, allí también estuvo internada la modelo y exmujer de El Dipy, Mariana Diarco, en enero de 2016, luego de sufrir un brote psicótico que la llevó a un intento de suicidio. “Fue hasta un kiosco a comprar una cerveza; ahí tuvo un brote y empezó a romper cosas”, le contaba entonces el cantante a Cadena 3.
Finalmente, otra personalidad que estuvo internada en Dharma en el centro de Castelar, fue la actriz y vedette Noemí Alan, que ingresó allí en agosto de 2017, por voluntad propia, para tratarse de un cuadro de depresión. La larga batalla que entablaba entonces “la Tana” contra las drogas y el alcohol habría sido un factor incidente en su estado depresivo, informaba una nota en LA NACION entonces.
Otras noticias de Felipe Pettinato
Asuntos de familia. Los escándalos en los que se vio envuelto el apellido Pettinato
“Es doloroso”. Roberto Pettinato habló de las acusaciones de acoso y rompió el silencio sobre la situación de su hijo Felipe
"Está en tratamiento". Felipe Pettinato: de su obsesión por Michael Jackson a una condena por abuso, y otra causa que podría llevarlo a la cárcel
Más leídas de Espectáculos
En su primera visita a la Argentina. El joven prodigio del violín que cautivó a Plácido Domingo y sueña con tocar con todos los grandes
“La vida es más dura que la ficción”. Thelma Biral: por qué dejó Brujas, la extraña enfermedad que la aqueja y el amor que no pudo ser
Una temporada fugaz. El reality de parejas conducido por Alejandro Fantino finalizó sin cubrir las expectativas de público
De no creer. El increíble cambio de Emma Vich a cuatro meses de la final de Gran Hermano