Antes de visitar Buenos Aires, el líder de Foo Fighters habla sobre su documental y cómo extraña a Kurt
Los Foo Fighters estaban de gira, a miles de kilómetros de sus hogares, cuando se enteraron de que su pesadísimo séptimo LP había sido nominado para seis premios Grammy. "Eso sin duda fue lo más destacado de 2011 para nosotros", dice el frontman Dave Grohl desde Australia, en una pausa entre conciertos. "La verdad, no lo podíamos creer cuando nos enteramos." Cuando regrese a Estados Unidos, volverá a trabajar en el documental que dirigirá, sobre Sound City, el legendario estudio de Los Angeles. "Estoy entusiasmado", dice acerca de la película. "La idea es sumamente clara; vas a ver."
Felicitaciones por los Grammy. ¿Están exaltados?
Es una locura. Digo, para ser un disco que grabamos en mi garaje, de manera totalmente analógica, sin ninguna computadora ni nada, que nos hayan nominado a Disco del Año... es inspirador. Es como decir: "Está bien sonar como seres humanos".
A Deadmau5 también lo nominaron por su remix house de "Rope", la canción de ustedes. ¿Sos fan de él o no te gusta lo que hace?
El tipo la rompe. A mi hija y a mí nos gustaba poner un colchón inflable, sintonizar la emisora dance de la radio satelital y pasarnos horas saltando como desquiciados. Así lo descubrí a él, con una canción que se llama "I Remember", que es tremendamente hermosa.
¿Qué es lo que más disfrutaste de esta última gira mundial?
Tocar "Bad Reputation" con Joan Jett en el Madison Square Garden fue increíble. También con Alice Cooper en el Milton Keynes Bowl en Inglaterra: subió para los bises y tocó con nosotros "School’s Out" y "I’m Eighteen" delante de 65 mil personas. Se llevó todos los aplausos. Pero para mí el honor máximo fue zapar con Bob Mould en su concierto homenaje en Los Angeles. Le debo muchísimo a ese hombre.
¿Cuál es la idea del documental que estás haciendo?
Cuando cerró Sound City el año pasado, fue un día muy triste. Ese lugar era como una iglesia. La lista de personas que grabaron ahí es como un Salón de la Fama del Rock & Roll virtual: Neil Young, Fleetwood Mac, Tom Petty, Cheap Trick, Slayer, Rage Against the Machine, Weezer, Metallica... y Nirvana. Grabamos Nevermind ahí, en 1991. Ese viejo sucucho tenía la mejor sala de baterías del mundo. El sonido de la batería al principio de "Smells Like Teen Spirit", eso es Sound City. Decidí hacer una película sobre lo que se siente cuando metés a cinco tipos en una sala, apretás "rec" y se te ponen de punta los pelos de la nuca. Va a haber zapadas épicas.
¿Qué significó para vos el vigésimo aniversario de Nevermind?
El aniversario fue un viaje, pero no en sentido musical. Fue mucho más personal. Mi vida se divide en dos partes a partir de ese acontecimiento: antes y después de Nevermind. Y ésos son dos mundos muy diferentes. Reflexionar acerca de todo aquello me hizo sentir que no había pasado tanto tiempo. Me hizo sentir que tengo muchísimas más cosas por hacer. Y me hizo extrañar a Kurt.
¿Qué pensás de la nostalgia de los 90 que hay últimamente?
La verdad, no veo nada que considere nostalgia de los 90. Guitarras fuertes y bateristas que hacen mierda sus baterías... eso estuvo siempre. Me encanta que una banda como Soundgarden todavía pueda rockear, pero no diría que eso es algo nostálgico. No es que las guitarras y las baterías y la gente que hace discos honestos hayan muerto y los estén resucitando en algún laboratorio onda Jurassic Park. Esas cosas siguen existiendo, sólo que están ahogadas debajo de un montón de basura.
Pero ¿son tiempos complicados para las radios de rock, no?
Es evidente que las radios de rock hace diez años que sufren de una especie de síndrome de lista de temas formulaica. Lo que sentías la primera vez que escuchabas "Bohemian Rhapsody" o "Roxanne" o "Smells Like Teen Spirit", para eso está la radio. La radio no debería ser leche con vainillas. Debería ser whisky de contrabando. Pero lo voy a decir por última vez: el rock no necesita que lo salven. Está vivito y coleando, no se preocupen por él.
Por Simon Vozick-Levinson
Notas relacionadas
Lo mejor y lo peor de los Grammy 2012
lanacionarOtras noticias de Noticias
Más leídas de Espectáculos
“¡Crecé! Está embarazada”. El duro mensaje del ex de Megan Fox para Machine Gun Kelly, luego de su sorpresiva separación
Punto para Granados. Sigue la guerra en el streaming: Olga fue el canal más visto de la última semana y superó a Luzu
Relax. Las fotos subidas de tono de La China Suárez en las playas de México
Volantazo. La nueva vida de Chen Min, la actriz china recordada por su papel en la serie de Cris Morena, Súpertorpe