Una obra de Wainrot abre la temporada del Ballet del Sodre
La compañía de Uruguay estrena hoy Un tranvía llamado deseo
El año pasado fue con la cantata Carmina Burana y hoy será con Un tranvía llamado deseo que el Ballet Nacional del Sodre (BNS) abrirá una nueva temporada. Ambas obras del coreógrafo Mauricio Wainrot integran el repertorio de la compañía uruguaya desde que la dirigiera camino al éxito otro argentino, Julio Bocca, y que también en la gestión de Igor Yebra -que ya va por su tercer período- se mantiene cerca de esta vecina orilla.
Basándose libremente en la historia del dramaturgo Tennessee Williams que lo fascinó desde la juventud, y con música de Bela Bartok, Wainrot crea en 1997 esta pieza con una protagonista, Blanche DuBois, que se multiplica en escena. Los acontecimientos más importantes de su vida aparecen en flashbacks: el suicidio de su marido, la imposible convivencia con su hermana, la relación con Mitch y un permanente enfrentamiento con Stanley. "Blanche y Stanley son dos personajes que se atraen y se rechazan -explica el Sodre en su programa-. Representando al mismo tiempo dos mundos y dos culturas diferentes. Son también paradigmas de dos épocas que se enfrentan sin ninguna posibilidad de comprensión".
El BNS conoce bien la obra de Wainrot, que se vio en el mismo escenario en 2011 y 2016. Ahora con funciones hasta el domingo 22, volverá desde esta noche al hospital para enfermos mentales donde comienza todo.
Temas
Más leídas de Espectáculos
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
“All in”. El primer posteo de Colapinto en medio de su affaire con la China Suárez