Una década de renovación y nuevos públicos para el ballet
Los top 5 del año
Tras su retiro, Julio Bocca asumía en 2010 la dirección del ballet nacional de Uruguay y, sin bajarse del todo de los escenarios, Maximiliano Guerra arrancaba una década que lo llevaría a la conducción del Ballet Estable del Teatro Colón. En los años siguientes también Paloma Herrerase despediría del American Ballet Theatre para regresar a su país, donde actualmente dirige la compañía oficial, y ya volcado a la coreografía y la gestión (pública y privada), Iñaki Urlezagase sacaría definitivamente las zapatillas. Así, las mayores figuras internacionales de la danza argentina se han renovado en la escena de los últimos diez años: hoy Marianela Nuñez lleva la corona del Royal Ballet de Londres y el mundo entero se embelesa, admirado, frente a su irresistible encanto, mientras Ludmila Pagliero brilla como étoile en la Ópera de París y Herman Cornejo confirma 20 años de talento en Nueva York. Ellos son apenas la punta de lanza de una legión de fabulosos bailarines que ponen a la Argentina en el mapa internacional.
Puertas adentro, la renovación del ballet también avanzó con un bienvenido efecto expansivo, sobre todo fuera del ámbito público, que en el imaginario colectivo pareciera ser el sitio exclusivo de este arte. A la vez que nuevas generaciones se hicieron lugar en una escena que tiene sus vericuetos, las audiencias acompañaron una propuesta que fue diversificándose y consolidándose en el calendario cultural. Las galas –esos espectáculos que dan lugar a breves intervenciones de muchos aristas diferentes en una misma noche– hicieron en buena parte de carnada para que se ampliara ese público. Y además de mostrar variedad de talentos locales, trajeron al país varios de los nombres que están en danza en el hemisferio norte. Como un mojón, la Gala Internacional de Ballet de Buenos Aires cumplirá una década en 2020, años en los que surgieron y tuvieron continuidad las galas de Marianela Nuñez en San Martín, Danzar por la Paz y otras propuestas independientes (valiosas por su naturaleza) como el Buenos Aires Ballet, que nació para dar respuesta a la realidad de los bailarines de los teatros oficiales que buscaban ganar mayor cantidad de funciones. En este punto, hay que decir que si con el correr de los años el Argentino de La Plata fue perdiendo en picada, el Ballet del Teatro Colón escaló la cuesta, lentamente, pero a paso firme, empujado por su éxito de taquilla.
Aunque cada tanto se renueva la fantástica idea de un oasis, el complejo entramado que está en la base de los teatros públicos, donde lo artístico y lo político se encuentran, cíclicamente vuelve a tensarse. Pero esa es una historia sin fin. Como la década, todo vuelve a empezar.
Los top 5 del año
Constanza Bertolini
- 1. Encuentro, Ser, Bolero y Suite Sevilla, con dirección de Antonio Najarro, por el Ballet Nacional de España, Teatro Coliseo.
- 2. Macbeth, de Alejandro Cervera, por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín.
- 3. La sylphide, de Pierre Lacotte, por el Ballet Estable del Teatro Colón.
- 4. Pies pa’ volar, de Analía González, en el Galpón de Guevara.
- 5. Phantastikón, de Leticia Mazur, en el Teatro Sarmiento.
Alejandro Cruz
- 1. Lo único que quiero es bailar, de Josefina Gorostiza, en Bombón Vecinal
- 5. Phantastikón-Watt, de Leticia Mazur, en el Teatro Sarmiento
- 3. 4 movimientos para una sinfonía, de Agustina Sario y Matthieu Perpoint, en el Matienzo
- 4. Otra línea, de Iván Haidar, en la Fiesta Nacional del Teatro, Posadas
- 5. Corina wilson, éxtasis y demonios, de Castelvetri, Carlini, García, Leanza, Leonardi y Mut (Bienal de Arte Joven).
Néstor Tirri
- 1. La sylphide, de Pierre Lacotte, por el Ballet Estable del Teatro Colón.
- 2. Macbeth, de Alejandro Cervera, por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín.
- 3. Carmen, de Jorge Amarante, por la compañía de Jorge Amarante.
- 4. Vernáculos, de Lisi Estaras, por la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, en el CCK.
- 5. Phantastikón, de Leticia Mazur, en el Teatro Sarmiento.
Laura Chertkoff
- 1. Ballet Nacional de España, con dirección de Antonio Najarro, en el Teatro Coliseo.
- 2. Macbeth, de Alejandro Cervera, por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín.
- 3. Pies pa’ volar, de Analía González, en el Galpón de Guevara.
- 4. Carmen, de Jorge Amarante, por la compañía de Jorge Amarante.
- 5. Danzar por la paz, sexta edición, con dirección de Leonardo Reale, en el Teatro San Martín.
Otras noticias de Julio Bocca
Más leídas de Espectáculos
Tenía 49 años. De qué murió Sandra Reyes, la actriz que interpretó a Paula Dávila en Pedro el Escamo
Números sorprendentes. Así fue el rating de la nueva edición de Gran Hermano
Una sonámbula, una modelo desafiante y un terraplanista. GH 2025: uno por uno, quiénes son los participantes de esta edición
Arden las redes. Los memes no perdonaron a los participantes de Gran Hermano