Un ballet “de bandera” que lleva al público en un viaje de 90 minutos por toda la geografía
El año comienza por todo lo alto para el Ballet Folklórico Nacional, que estrena nuevos trabajos y recupera clásicos de su repertorio sobre el escenario del Teatro Cervantes
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Gala de apertura de la temporada 2025 del Ballet Folklórico Nacional. Dirección: Glenda Casaretto y Fernando Muñoz. Diseño de vestuario y realización: María Ontiveros. Música: Federico Siciliano, Raúl Carnota, Tránsito Cocomarola y otros. En el Teatro Nacional Cervantes. Funciones hasta el domingo 16 de marzo. Entrada gratuita.
Nuestra opinión: Excelente
El Ballet Folklórico Nacional, con la dirección de Glenda Casaretto y Fernando Muñoz, abre su temporada invitando a un recorrido por todos los puntos cardinales y musicales. Huellas y triunfos pampeanos. Tonadas y cuecas cuyanas. Milonga y malambo sureños. Chamamé, rasguido doble y refalosas. La lista es interminable, pero el espectáculo no. En 90 minutos, la compañía fundada por Santiago Ayala y Norma Viola transita con sus cuerpos todas las geografías. Y el público agradece el viaje, con aplausos espontáneos, palmas a tiempo y uno que otro sapukay.
El elenco estable dependiente del Ministerio de Cultura de Nación demuestra lo que significa tener un ballet “de bandera”, que conoce a la perfección todas las danzas. En este espectáculo regresan grandes clásicos del repertorio, como el Pericón Nacional, coreografiado más de cinco décadas atrás por el Chúcaro. Y también lo hacen con Estampas del Litoral y Espulgasueños.
En centro de la gala hay una nueva obra, Nuestras Mujeres, una versión del disco conceptual de Ariel Ramírez y Félix Luna Mujeres Argentinas, creada especialmente para el Ballet Folklórico por Federico Siciliano, con la voz de la catamarqueña Nadia Larcher. Con coreografía original de Glenda Casaretto y armónico vestuario de María Ontiveros, las mujeres de la compañía pasan al frente para encarnar personajes históricos o ficcionales. Y para plantarse descalzas o sobre tacos, en rondas sororas y coreografías de lucha independentista.
La huella coreográfica de Casaretto se ve en las alturas exploradas con dramatismo a veces, con alegría genuina muchas otras. Y se regresa al suelo bajando bien, blanda y silenciosamente como lo aprendió en tantos años como intérprete de Castadiva, la compañía de danza contemporánea independiente de Mónica Fracchia. Casaretto creó una pieza donde se cruza lo mejor del folclore estilizado, con la técnica de danza moderna de Martha Graham y Alvin Ailey en las que se había formado Norma Viola. Así demuestra que se puede abrevar en el árbol genealógico sin perder la actualidad en una mirada queer sobre el malambo, ya que no importa el género de quien lo baile y cualquiera se puede apropiar de su energía para pasar al frente.
En Nuestras mujeres, también se destacan las vertientes afro del Río de la Plata, en la esclava que espía los sucesos de Mayo, encarnada por Cándida Mazzacotte. Y la ternura en la zamba para Rosario Vera Peñaloza, en la pareja de Sabrina Castaño y Federico Santucho. O se corta la respiración cuando Alfonsina Storni, interpretada bellamente por Jimena Visetti, bucea las olas de la poesía y la desesperación.
El diseño de vestuario de María Ontiveros crea un abanico de uniformes militares, miriñaques coloniales y ropa de trabajo agrícola o escolar. Dentro de una simpleza minimalista en los vestidos hay una confección impecable que muestra su sabiduría aplicada al corte de cada tela, para permitir el vuelo y el movimiento.
La gala continúa con la reposición de La Huella, obra de Jorge Caballero del 2009, en versión de Mariano Luraschi, donde la voz de Raúl Carnota lleva de la mano a Agustina Vigil y Rodrigo Colomba hacia el fraseo de los cuerpos.
La segunda reposición es más reciente, ya que se trata del trabajo coral de Espulgasueños con coreografía de Jimena y Manuel Visetti. Allí la cuerda que se juega está más cerca del baile social con la picardía de la cueca y el juego con unas sillas en el espacio. Cabe señalar como se disfruta ver como cada bailarina pone su impronta personal en el zarandeo, dejando de lado las homologaciones masivas tan habituales en los cuerpos de baile numerosos.
La noche sigue con las Estampas del Litoral, también estrenada en 2024 que contiene escenas de chamamé, rasguido doble, zapateo y algunas figuras de pericón. Y va desde el romanticismo de un dúo en todos los niveles, bailado por Ángeles Moar y Alexis Bogado, a la fiesta colectiva con competencia de egos incluida.
Es necesario destacar la atinada elección del calzado para cada una de las obras presentadas, porque se cuentan historias diferentes cuando se pisa distinto. Así es como se rivaliza el contraste de botas de potro o con taco en la distancia cultural entre el malón y el ejército en la escena de Dorotea, La Cautiva. O se baila el chamamé con alpargatas. Y la cueca cuyana con zapatos de calle.
La Gala cierra con la versión patriótica del Pericón Nacional creada por Norma Viola y Santiago Ayala que forma parte del repertorio fundacional de la compañía y que siempre enciende los corazones albicelestes en la platea.
Los cuerpos del ballet se ven bien entrenados, las sonrisas se contagian a la audiencia. El Ballet Folklórico Nacional protege un tesoro de danzas nativas lleno de matices y posibilidades con profesionalismo y lo enriquece con nuevas creaciones que están a la altura de los grandes clásicos. Sólo hay que acercarse a disfrutar.
Estas cuatro funciones en el Teatro Cervantes ya tienen sus entradas agotadas, pero será posible volver a ver algunas de estas obras el 20 de marzo en la explanada del Palacio Libertad, a las 20, con acceso libre y gratuito.
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